Tener hijos cambia la movilidad de las familias: más movilidad activa, más coche y menos transporte público
- 5 de cada 10 familias de la demarcación de Barcelona afirman cambiar la manera de desplazarse con el nacimiento del primer hijo (o cuando son padres). La movilidad activa pasa a representar el 20% de los desplazamientos (antes el 17%), el uso del transporte público baja del 32% al 27% y el vehículo privado aumenta del 51% al 53,5%.
- La movilidad es un factor decisivo para escoger centro educativo. El 47% de las familias lo escoge en función de si pueden ir caminando o en bici y el 69% de las familias reciben ayuda, en especial de los abuelos (81%), para acompañar a los menores en sus desplazamientos.
- Con la llegada del primer hijo, el 37% de las familias afirman haber comprado o cambiado el vehículo y el 76% dice planificar más sus recorridos.
El RACC y Zurich Seguros presentan el estudio 'La movilidad cuando llega 1+ a la familia’. El objetivo es analizar el impacto en la movilidad familiar en días laborables en la demarcación de Barcelona tras el nacimiento de los hijos, medir el uso de diferentes modos de transporte antes y después de ser padres y evaluar los cambios en su gasto económico. Para ello, se han realizado 1.000 encuestas a residentes de la demarcación de Barcelona de entre 25 y 55 años.
1. Perfil del encuestado
- El estudio ha analizado el perfil de las familias de la demarcación de Barcelona y su movilidad en días laborables. En cuanto al estado civil, el encuestado con hijos está principalmente casado (57%), mientras que los que no tienen hijos son mayoritariamente solteros (62%).
- Este grupo de población es principalmente trabajador (89%), y por cuenta ajena (80%).
- En cuanto al puesto físico de trabajo, el 47% de los padres con hijos tienen la opción de teletrabajar, mientras que el 53%, no
- De los encuestados con hijos, el 54% declara que solo tiene uno, mientras que el 40% asegura que tiene dos.
- Las unidades familiares encuestadas de la demarcación de Barcelona viven principalmente en municipios de más de 100.000 habitantes.
2. Desplazamientos de los padres al trabajo
- El 36% de los encuestados de la demarcación de Barcelona declaran que ha cambiado de modo de transporte a la hora de desplazarse (movilidad activa, transporte público o vehículo privado) desde que ha tenido hijos para ir al trabajo.
- Sin embargo, si nos fijamos en los hábitos generales de desplazamiento de las familias, 5 de cada 10 padres y madres aseguran que los han cambiado desde el nacimiento de su hijo o hija. Y este cambio se ve reflejado en su movilidad cotidiana como, por ejemplo, cuando el 17% asegura que ahora prefiere caminar, aunque tarde más.
- Los encuestados que tienen hijos declaran un mayor uso del vehículo privado y menor del transporte público a la hora de ir y volver del trabajo que antes de tenerlos. Los que tienen hijos, la mayoría aseguran que se mueven:
- Coche (43,7 %). Antes de ser padres: 41,2 %
- Caminando (14,8 %). Antes de ser padres: 13,1 %
- En metro (11 %). Antes de ser padres: 12,8 %
- La movilidad activa ha crecido casi 3 puntos (19,8%) que antes de ser padres (16,9%); el transporte público baja 5 puntos (26,7 %) respecto a antes de ser padres (31,7%); y el vehículo privado crece ligeramente casi 2 puntos (53,5 %) y antes de ser padres (51,3 %).
3. Desplazamientos de los hijos
- Los desplazamientos familiares pasan, en la mayoría de los casos, por viajes al centro educativo de los niños. De los padres y madres que declaran que sus hijos van 'solos' a la escuela, el 83% aseguran que van caminando, mientras que el 8%, en bus.
- Del conjunto de familias que dicen que llevan o acompañan al hijo, el 53% declaran que lo hacen a pie, mientras que el 33%, en coche.
- El 77% de los niños tardan menos de 15 minutos en llegar a su centro educativo, según la encuesta del RACC y Zurich.
- El apoyo de la familia o red personal es esencial para la crianza de los hijos: 7 de cada 10 encuestados de la demarcación de Barcelona aseguran recibir ayuda con la movilidad de los niños y niñas. La mayoría del apoyo viene por parte de los familiares como, principalmente, abuelos (81%). En segundo lugar, tíos, primos o hermanos representan el 18% del apoyo.
- A la pregunta de 'por qué no va en transporte público', el 56% de los padres encuestados aseguran que no les ofrece una buena combinación hasta el centro educativo, mientras que el 33% dicen que va muy lento.
- A la hora de escoger la escuela, una decisión muy importante para la planificación familiar, la movilidad es un factor para tener muy en cuenta: el 47% se decanta por la opción de poder ir caminando o en bici, el 33% para que esté bien conectado en transporte público y el 13% en coche.
4. Economía familiar
- El 58% de las familias consideran que los desplazamientos que hacen sus hijos en concreto no les supone un gasto añadido para la economía doméstica. El 21% considera que les supone un gasto de 20 € al mes y solo un 4% considera que les supone un gasto de 100 € al mes.
- En contraposición, el 48% de los encuestados declaran que sus gastos en movilidad familiar sí han aumentado desde el nacimiento de su hijo.
- El 71% cree que es porque ahora hace más desplazamientos en vehículo privado.
- El 89% de los encuestados con hijos disponen de vehículos mientras que el 11%, no.
- Con el nacimiento de su hijo, el 37% de las familias encuestadas han comprado o cambiado el coche, mientras que el 51% asegura que tiene el mismo coche que anteriormente.
- Preguntados por la frecuencia de desplazamientos familiares y de ocio, el 46% declara que alguna vez al mes hacen alguna salida, aprovechando los fines de semana o festivos, mientras que el 24% asegura que se escapan cada fin de semana.
- El 76% de las familias encuestadas aseguran que planifican más sus viajes desde el nacimiento del hijo.
5. Valoración de la movilidad de las familias
- El 61% de los padres y madres entrevistados consideran que su movilidad es más sostenible desde que nació su hijo.
- Preguntados por qué lo creen así:
- El 48% declara que utiliza más modos activos.
- El 34% declara que utiliza más transporte público.
- El 25% declara que dispone de un vehículo menos contaminante.
- El 16% declara que ''se mueve menos''.
- En cuanto a la seguridad, el 49% de las familias de la demarcación de Barcelona consideran el coche como "seguro'' cuando va con su hijo.
6. Propuestas y recomendaciones
- El 57% de las familias con niños menores de 5 años consideran que poner aceras más anchas sería útil para la movilidad, mientras que un 54% pide mejor accesibilidad al transporte público.
- El 48% pide la eliminación de obstáculos al caminar, mientras que el 47% de los encuestados de la demarcación de Barcelona piden más espacio reservado para cochecitos dentro del transporte público.
- El 35% reclama más zonas de prioridad para peatón, como zonas 30, calles pacificadas...
Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.
El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.
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