Seguros de salud: todo lo que debes saber
Un seguro de salud se materializa en una póliza que comprende diversas coberturas mediante las que su titular va a recibir las atenciones médicas precisas.
Un seguro de salud se materializa en una póliza que cuenta con una serie de coberturas que, en el campo citado, te aportan garantías. Es un producto específico que proporcionan las compañías aseguradoras para que disfrutes de seguridad respecto a tu salud física y mental.
Esta seguridad se va a sustanciar de dos maneras. Por una parte, mediante servicios de atención sanitaria. Por otra, con rebajas o bonificaciones económicas relativas a determinadas asistencias sanitarias. ¿Quieres saber más acerca de estas pólizas. ¡Sigue leyendo lo que vamos a contarte!
¿Qué es un seguro de salud?
Este producto asegurador ofrece numerosos servicios médicos y sanitarios. Eres tú, como usuario, quien, con base en el catálogo que te presenta la aseguradora, debe elegir los que te interesan. Así que, en función de tus necesidades y expectativas, puedes configurar uno de estos seguros de salud de forma personalizada.
Eso sí, has de tener en cuenta que la compañía de seguros también puede establecer ciertas condiciones. Si tienes un historial clínico caracterizado por las incidencias de cierta gravedad, la prima de tu póliza va a salir más cara. Se trata -no lo dudes- de la fórmula mediante la que la firma aseguradora se garantiza el sostenimiento de sus funciones.
Asimismo, cuando rebasas los 70 años, la oferta de seguros de salud, por los riesgos inherentes a la tercera edad, decrece. Vas a poder seguir contratándolos en la mayoría de los supuestos, pero no resulta extraño que limiten sus coberturas o impongan precios más altos. ¿Qué puedes hacer entonces? Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que te centres en buscar seguros de salud sin limitación de edad.
Si nos adentramos en el terreno de la cobertura de un seguro de salud, en general, te informamos de que vas a disfrutar de la monitorización de un profesional médico asignado. Este doctor es quien va a tener interlocución contigo. Y, en función de tu estado de salud, te va a gestionar desde pruebas diagnósticas a citas con otros especialistas. Pero ¿qué cubre un seguro de salud? Mucho más. ¡Presta atención!
Como te hemos dicho antes, este seguro no tiene por qué acabar en las coberturas básicas. La de hospitalización, por ejemplo, implica abonar una cuota más alta. Por su parte, entre las coberturas adicionales más relevantes, podemos citar la de salud bucodental. El seguro internacional de salud, la asistencia médica en el extranjero, es otra de estas coberturas complementarias.
¿Para quién se puede aplicar un seguro de salud?
Por otro lado, estos seguros pueden adquirir, según a qué perfiles se dirija la oferta, diferentes formatos. Estos pueden articularse, sobre todo, con base en criterios laborales y familiares. ¡Presta atención!
Empleados
Es posible acceder a uno de estos seguros, como complemento empresarial a las aportaciones obligatorias a la Seguridad Social si eres un asalariado. Los trabajadores por cuenta ajena pueden ser beneficiarios de estos seguros como parte del salario emocional que les procura su empresa. De este modo, valorarán mejor a su organización, lo cual redunda en términos de productividad.
Autónomos
Por su parte, los trabajadores por cuenta propia pueden blindar el cuidado de su salud mediante estos seguros. No hay una empresa que les pague este seguro, puesto que su empresa la forman ellos. Pero lo que te hemos dicho no significa que no puedan disfrutar de estas coberturas en materia de salud. En primer lugar, por su bienestar personal; y, en segundo lugar, para que su trabajo no se vea afectado por mermas en la salud.
Individuos
Si vives solo, razón de más para buscar un extra que complemente a la asistencia de la Seguridad Social. Esta contribución en materia de sanidad privada te proporciona las garantías que requieres en una parcela capital de tu día a día.
Familias
El seguro familiar de salud es una fórmula que incluye en la póliza los servicios para todos los miembros del núcleo familiar que estés dispuesto a incluir.
¿El seguro de salud desgrava?
Si te preguntas por los seguros de salud y sus precios, has de saber que dependerán de diversas variables. Básicamente, de las coberturas que selecciones, tu historial médico y, en lo sucesivo, las primas que tengas que abonar por las atenciones recibidas o tus expectativas.
Pero, en este sentido, te interesa saber las implicaciones fiscales de los seguros de salud. Por lo general, los seguros de salud no desgravan. Pero la deducción sí resulta viable en algunos supuestos, como los siguientes:
- Trabajadores por cuenta propia.
- Empresas que provean este seguro colectivo para toda la plantilla.
- Asalariados cuya empresa les facilite este seguro.
Finalmente, te informamos de que el seguro de salud sin carencia no resulta habitual. Las pólizas suelen contar con este periodo para evitar prácticas oportunistas por parte del asegurado. Eso sí, no todos los seguros aplican, en este aspecto, los mismos plazos.
En definitiva, un seguro de salud es un instrumento que garantiza tranquilidad a sus usuarios en un aspecto fundamental de su vida. ¡Analiza sus coberturas, como el seguro de salud internacional, y personaliza el tuyo!.
Salud+ el seguro enfocado a cuidarte
Conoce el seguro de salud de DKV, de la mano de Zurich Klinc. Podrás hacer un seguimiento de tu estado de salud junto a tu médico personal.
Contrata 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!