11 alimentos saludables que te ayudan a quemar grasa
Te explicamos cuáles son los alimentos saludables con propiedades beneficiosas para reducir la grasa corporal.
Excepto unos pocos afortunados, la mayoría de las personas se enfrentan a una tendencia a ganar peso corporal en forma de grasa, sobre todo a partir de los 40 años de edad. Practicar deporte y llevar una dieta sin excesos son hábitos fundamentales para evitarlo.
En cuanto a la dieta, es necesario controlar la ingesta de calorías, especialmente las que proceden de los productos ricos en hidratos de carbono y grasas, pero, además, podemos incluir en los menús algunos alimentos que favorecen el metabolismo de las grasas y que, por tanto, previenen su acumulación en el cuerpo. Son alimentos que a menudo se definen como quemagrasas.
1. Sardina
Es una especie de pescado con proporciones altas de proteínas y ácidos grasos omega-3. Este tipo de grasa, aunque pueda parecer paradójico, ayuda a perder grasa corporal porque favorece que el cuerpo saque la energía de la grasa corporal, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona.
Por otra parte, las proteínas aumentan la tasa metabólica. Mientras que la digestión de los hidratos de carbono representa el diez por ciento del gasto energético diario, la asimilación de las proteínas consume entre el 15 y el 30 por ciento. Además, las proteínas provocan sensación de saciedad. Por eso, si se quiere perder de peso se recomienda aumentar ligeramente la proporción de proteínas en detrimento de los hidratos de carbono.
Otros pescados igualmente recomendables son la caballa, el arenque, el salmón y el atún.
La mayoría de nutricionistas recomiendan consumir pescado graso un mínimo de tres veces a la semana.
2. Café
Si no te pone nervioso ni te quita el sueño, tomar dos o cinco tazas de café de calidad al día ayuda a quemar grasa. No sirve el descafeinado porque es la cafeína la que se relaciona con una mayor activación del metabolismo, según un estudio publicado en la revista Critical reviews in food science and nutrition.
En una revisión de varios estudios, los investigadores hallaron que la ingesta moderada de cafeína antes de un entrenamiento aumenta significativamente la cantidad de grasa que se quema durante el ejercicio. Por otra parte, si tomas café media hora antes de comer en lugar de después, te ayudará a comer menos.
Para no estropear el efecto beneficioso del café no le añadas azúcar, edulcorante ni leche. Y elige un café no torrefacto (para realizar la torrefacción se le añade azúcar).
3. Té verde
Si no te gusta el café, puedes tomar té, que también aporta cafeína, aunque en dosis menor. Pero, además, contiene un compuesto antioxidante denominado galato de epigalocatequina (EGCG), que promueve la quema de grasa, sobre todo de la zona abdominal.
4. Vinagre de manzana
Es cierto que en internet se pueden encontrar muchas exageraciones sobre las propiedades del vinagre de manzana. No es un producto milagroso, pero es cierto que los estudios han descubierto al menor un par de propiedades interesantes.
En primer lugar, reduce un poco el aumento de la glucosa en sangre que se produce después de las comidas. Con ello, previene la transformación del exceso de glucosa en grasa corporal. En segundo lugar, su ácido acético estimula el metabolismo de la grasa y ayuda a que no se acumule en el abdomen.
Por supuesto, los beneficios del vinagre son inapreciables si la dieta no es equilibrada y saludable. La calidad del conjunto de alimentos que ingieres a lo largo del día es lo realmente importante.
Si quieres maximizar el efecto del vinagre, úsalo para aliñar una ensalada abundante como primer plato de tu menú a mediodía.
5. Chile
El pimiento picante contiene capsaicina, un compuesto antioxidante que estimula el metabolismo, lo que permite quemar grasa más fácilmente. La capsaicina actúa aumentando el consumo de oxígeno y la temperatura corporal, lo que provoca un ligero aumento de las calorías quemadas.
Un estudio de 12 semanas en 80 personas con un índice de masa corporal ligeramente elevado relacionó la suplementación con 6 mg de capsaicina al día con una reducción de la grasa abdominal. La investigación se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition. La capsaicina también disminuye el apetito.
6. Canela
La canela no solo aporta un aroma delicioso a muchas recetas, sino que tiene un efecto similar a la hormona insulina, por lo que favorece que las células quemen la glucosa y evita que se convierta en grasa. Por supuesto, este efecto es mucho más pequeño que el de la hormona, pero es significativo.
No puedes arreglar las consecuencias de un exceso de azúcar añadiendo canela a la receta. La idea es que utilices este condimento para reducir o evitar el azúcar y para dar sabor a los guisos.
7. Coles
El brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor o el romanesco no solo aportan mucha fibra saciante, vitaminas y minerales, sino que promueven una composición corporal saludable gracias a su efecto sobre la hormona leptina.
Las coles contienen unos compuestos denominados isotiocianatos que mejoran la capacidad de respuesta de la leptina, una sustancia que estimula la utilización de las células de grasa como fuente de energía, sobre todo de la grasa abdominal.
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.