Qué dice la ley sobre la obligatoriedad de seguro de hogar
Es obligatorio tener seguro de hogar es una pregunta muy recurrente y cuya respuesta es sí en el caso de que la vivienda esté hipotecada o alquilada.
La Ley en España obliga a la contratación de seguros como el del coche o el de Responsabilidad Civil en el caso de empresas o negocios. Sin embargo, no es obligatorio tener seguro de hogar según la normativa. Aunque, si se tiene una hipoteca o hay un contrato de alquiler, si se necesita la contratación de una póliza.
Realmente, este tema está sujeto a muchos interrogantes, por lo que lo mejor es contar con la información correcta para disipar cualquier tipo de duda que pueda surgir al respecto.
La tranquilidad que garantiza un seguro para el hogar
Tener una propiedad implica cuidar el entorno y garantizar a los nuestros, así como dotarlos de la máxima seguridad. Independientemente de si tenemos la vivienda en propiedad o en alquiler, hay que pensar que pueden ocurrir un gran número de contratiempos que podrían derivar en pérdidas económicas. Por lo tanto, el seguro de hogar para la hipoteca o una vivienda, en su conjunto, es sinónimo de tranquilidad.
Hay muchas modalidades y opciones para contratar un seguro para el hogar. Pero, lo más importante es elegir el que se ajuste a las características de la vivienda y las personas que la ocupan. Hay una modalidad de seguro que garantiza la seguridad del propietario e inquilino de la vivienda.
¿Qué tipo de seguro se debe escoger?
La decisión de contratar un seguro de hogar puede ser decisiva y un ahorro muy importante si surge algún imprevisto.
Por este motivo, hay que evaluar el continente y el contenido para conocer su valor y lo que se quiere asegurar. En el primer caso, nos referimos al valor del inmueble, y en la segunda opción, al mobiliario, electrodomésticos, joyas, tecnología, etc.
Cuando se conoce el precio real de lo que tenemos, tendremos una pista certera sobre la cuantía del seguro que se debe contratar para cubrir las necesidades en caso de urgencia. Pero, ¿qué cubre el seguro del hogar? Normalmente, los seguros se distribuyen en diferentes modalidades:
- Protección de la vivienda con la cobertura para reparaciones y reformas urgentes, incendio del mobiliario o daños materiales, robo, hurto o asistencia en bricolaje.
- Póliza que cubre a las personas con una cobertura de Responsabilidad Civil, por daños a terceros en la vivienda, daños causados por rotura en cristales o agua, robo y hurto, desatascos, incluso, asistencia informática para recuperar datos y copias de seguridad.
También, hay que señalar que hay opciones que se pueden personalizar y permiten ampliar el seguro con coberturas que son opcionales.
¿Por qué sube la póliza del seguro?
Posiblemente, te preguntes por qué razón me sube el seguro del hogar si no he dado ningún parte. Esto es muy normal, ya que el coste del seguro del hogar se incrementa de forma anual. Incluso, si no se ha dado un parte a lo largo del año. Este aumento es legal y necesario para garantizar el valor de los bienes asegurados.
Por otro lado, cabe destacar que la aseguradora no tiene por qué informar sobre esta subida en la factura, si este incremento se contempla en el contrato.
Los seguros de hogar en las hipotecas
Otra duda muy habitual es si es obligatorio el seguro de hogar para la hipoteca. Por norma general, las entidades bancarias suelen exigir la contratación de un seguro de hogar, así como de vida, vinculado directamente a la hipoteca.
El seguro de hogar que se contrata para proteger la vivienda, si está hipotecada, cubre el continente de la vivienda, aunque también hay ciertas pólizas que protegen el contenido del inmueble. La mayoría de las hipotecas suelen ofrecer una póliza con cobertura mínima, pero esto no quiere decir, que haya bancos que ofrezcan seguros con una mayor cobertura.
Realmente, el seguro para la vivienda solo es obligatorio en España siempre y cuando el inmueble esté hipotecado. En este caso, se está obligado a contratar una póliza, que como mínimo, cubra los daños que pueda causar un incendio, sin incluir el valor de los bienes no asegurados, como el suelo.
Aunque, en la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se establece que los bancos no pueden exigir la contratación de sus seguros como un condicionante para la concesión de una hipoteca.
Pero, aunque no es necesario la contratación bajo ningún concepto con la entidad bancaria, sí es obligatorio contar con una póliza como mínimo. Por este motivo, hay que hacer una comparativa de lo que se ofrece para saber si el seguro es el más conveniente para tu hogar.
En definitiva, en la mayoría de los casos sí es obligatorio tener seguro para el hogar, por este motivo, hay que hacer un estudio previo y evaluar las características del hogar para hacer la contratación más acertada. En función del continente y contenido podremos saber qué tipo de seguro es el más conveniente.
Seguro de hogar Zurich Klinc
Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.
- Seguro para inquilinos
- Seguro para propietarios