¿Qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales?

02 ago. 2022

Si eres autónomo o tienes una empresa y estás pensando en montar un local comercial, debes saber que dichos espacios están sujetos al pago de cuotas comunitarias

Si eres autónomo o tienes una empresa y estás pensando en montar un local comercial, debes saber que dichos espacios están sujetos al pago de cuotas comunitarias. Asimismo, no está de más que contemos con un seguro que nos cubra en caso de accidente, como por ejemplo los locales con riesgo de incendio o explosión.

 

¿Qué gastos comunitarios pagan los locales con riesgo de incendio y explosión?

No es lo mismo un local comercial que venda ropa que otro que cuente con máquinas susceptibles de sufrir un incendio, como por ejemplo un restaurante. En todo caso, si vamos a comprar un local comercial que esté integrado en una comunidad de propietarios, tendremos que saber que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, y concretamente con el artículo 9.1, los locales tienen la obligación de pagar determinados gastos comunitarios.

De este modo y de manera genérica, los locales están obligados a pagar los gastos de la comunidad, al igual que estaría obligada cualquier otra finca registral independiente que forme parte de una determinada comunidad de propietarios. Dichos gastos serían los de limpieza del portal, mantenimiento del ascensor, luz o agua.

Además, la Ley de Propiedad Horizontal también establece que los bajos comerciales tendrán que hacer frente a determinados gastos generales, de tal manera que se efectúe un adecuado mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidad que no sean susceptibles de individualización.

 

¿Cómo sé a qué gastos tengo que hacer frente?

En general, los propietarios de los bajos comerciales tienen que pagar de acuerdo con la participación establecida en las escrituras, algo establecido de la misma manera en todas las comunidades autónomas. No obstante, la Ley de Propiedad Horizontal determina una obligación genérica de modificación en la Escritura de División Horizontal o como título constitutivo de propiedad.

En dichas escrituras suelen quedar reflejados los gastos concretos a los que tiene que hacer frente cada local comercial, junto con los gastos de los que está eximido. Es decir, no siempre tendremos que pagar determinados servicios, como por ejemplo el mantenimiento del ascensor, la limpieza o las obras del portal o del propio ascensor. Del mismo modo, estas exoneraciones solo quedarían aplicadas en partidas de gastos pactados o reflejados en las escrituras, pero no en gastos similares o parecidos.

Es decir, si hacemos una consulta de la Escritura de División Horizontal de la propiedad determinaremos si existe una excepción de pago como tal o si, por el contrario, tendremos que abonar la cuota de participación completa de los gastos comunitarios. Asimismo, debemos resaltar otro aspecto relevante como la junta de propietarios para los estatutos de exclusión de gastos en locales comerciales.

Igualmente, esta manera de reflejar las excepciones de pago sería con un acuerdo unánime en una junta de propietarios. Así, lo acordado en esta junta se añadiría a los estatutos de la comunidad para eximir del pago a los locales comerciales. Como hemos comentado, hay que determinar claramente qué pago no habría que realizar, ya sea limpieza, alumbrado o ascensor.

 

¿Qué debemos saber antes de alquilar un local comercial?

Para no tener problemas con los gastos, tendremos que pedir la Escritura de División Horizontal para determinar a qué gastos hay que enfrentarse en el futuro. De la misma manera, podríamos estudiar si pedir una exoneración de los gastos concretos al administrador de fincas o al presidente de la comunidad.

Asimismo, en el caso de alquilar un local comercial, tendremos que dejar por escrito quién se responsabiliza de estos gastos, si la persona que alquila el local o el propietario. Por regla general, estos gastos corren por cuenta de arrendatario, pero es mejor dejarlo claro para evitar cualquier tipo de confusión en el futuro.

Por tanto, determinamos que los bajos comerciales sí tendrían que pagar cuotas comunitarias, quedando exonerados de ello en caso de que se refleje en la Escritura de División Horizontal o si se aprueba en una junta de propietarios.

Igualmente, resaltamos otro aspecto importante, el de las diferentes reglas en función de cada espacio comercial, destacando la normativa de incendios de locales comerciales. Así, en función de dicha normativa de incendios de local comercial, tendremos que disponer, por ejemplo, de varios extintores según el espacio del local.

De hecho, dicho número debe garantizar un recorrido seguro de evacuación de 15 metros, mientras que, si el riesgo de incendio es alto, se exigirá que haya un extintor cada 10 metros. Es más, es preciso que se haga un estudio completo del local comercial con salida de incendios, de manera que se garantice la seguridad en todo momento. Y es que todas las necesidades de incendio de local comercial son iguales, de ahí que haya que hacer un estudio detallado en cada caso.

En resumen, es considerable determinar qué gastos corresponden a los locales comerciales, sobre todo aquellos locales con riesgo de incendio o explosión. Igualmente, es recomendable disponer de un seguro que cubra cualquier percance que se pueda dar, de tal manera que se trabaje con mayor comodidad en todo momento.

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