¿El emprendedor nace o se hace? Y tú ¿tienes el gen?

28 nov. 2022

Te contamos cuáles son las características y factores que llevan a los autónomos a lanzarse a la aventura de emprender.

En Zurich sabemos lo complicado que es lanzar un nuevo negocio, por eso queremos saber cuáles son las características y factores que llevan a los autónomos a lanzarse a tal aventura. Hemos hecho un análisis acerca de la mentalidad emprendedora, sus retos, éxitos, dificultades.

En los primeros análisis cuantitativos nos muestran una radiografía del perfil del emprendedor en España: es una perfil masculino y adulto enfocado sobre todo al sector servicios, donde solo el 24% de estos está considerado micropymes y un 76% como trabajadores por cuenta ajena.

Las personas emprendedoras tienen una personalidad y autopercepción muy característica la cual coincide con su trabajo. Son personas con un alto compromiso a su trabajo que quieren dar lo mejor de sí mismos y se sienten orgullosos por su valor. Es un perfil de personas con una capacidad de resiliencia y adaptación loable gracias a su optimismo, curiosidad y creatividad, características que forman parte de los valores Zurich.

La división entre autónomos y micropymes no deja sin embargo una gran diferencia en cuanto al liderazgo de estos, ya que el 58% de los emprendedores ha desarrollado esta capacidad, vinculado a la contratación, la asunción de riesgos y una pronta adaptación a la innovación tecnológica.

Pero el camino de un emprendedor no está exento de retos sino todo lo contrario, la mayoría de emprendedores han dado el paso para solventar los diferentes problemas que se le han presentado. Generalmente los autónomos inician su andadura como emprendedores buscando una mejora en sus condiciones laborales dejando detrás razones vinculadas a la necesidad y al beneficio económico. Las principales dificultades que se encuentran son las derivados del estrés de la toma de decisiones y el riesgo, la gestión financiera y el alto nivel de esfuerzo y tareas que requiere. Cómo retos y objetivos a la vez, buscan compaginar la conciliación familiar con el trabajo.

 

Principales segmentos de emprendedores

Este estudio nos ha permitido conocer cuáles son los principales segmentos de emprendedores, en función de sus actitudes y su ruta de entrada a la actividad empresarial.

El emprendedor innovador 28% es ese tipo de persona que lo tiene claro, si perfil es vocacional donde su mayor preocupación es dedicarse a los que le gusta. El luchador con un 19%, es un emprendedor por vocación pero que se ha visto arrastrado por las circunstancias a resistir e innovar, es el prototipo de emprendedor que cuenta una historia de superación. Los emprendedores que se hallan en su situación por un cambio de rumbo en su forma de ganarse la vida 23% “Me arrastraron las circunstancias, pero aquí estoy”. Por último se identifica una parte de los emprendedores más comprometidos 30%, son aquellos que buscan un impacto positivo de su actividad en el planeta, con la sociedad y sus trabajadores.

Estos últimos años todos hemos conocido el despegue de Twitch, Youtube, TikTok e Instagram, lo que ha llevado a la creación de nuevos autónomos en este tipo de plataformas. Porque, ¿quién no conoce a Ibai Llanos? Nos encontramos en un nuevo paradigma donde el reto consiste en la exigencia y una continua transformación, una continua adaptación a las tendencias de las plataformas que al fin y al cabo son las que les permiten su actividad y modo de vida, hablamos de los influencers. Este tipo de emprendedores son ambiciosos, todoterreno, con mucha iniciativa e intuitivos. Son creativos a los que les apasiona su actividad, viven de la generación de contenido y disfrutan haciéndolo, con la motivación de satisfacer a sus audiencias y construir una comunidad. Pero todas las rosas tienen espinas y esta no iba a ser diferente, en el mundo de las redes sociales se requiere mucho trabajo y constancia, además de hacer frente a numerosos riesgos. Mantener la notoriedad y relevancia es cada vez más complicado, debido a una saturación del mercado y novedades continuas. La exposición personal de estos autónomos es constante, lo que les genera un sentimiento de desprotección e incluso puede provocar problemas de salud mental, tales como ansiedad y depresión. Debido a las monetizaciones de las redes y páginas de streaming sufren de una constante fluctuación en sus ingresos, lo que genera una sensación de inestabilidad económica, además de que cada vez más estados están fiscalizando este tipo de actividades y generan mucha controversia y dudas en el ámbito legal.

Como conclusiones a este estudio podemos ver como al igual que se nos ha dicho siempre: “la suerte es de quien la busca”, frase que podemos ligar directamente a la valentía y resiliencia de los autónomos, la cual fundamenta los cimientos del tejido empresarial de pequeñas empresas, además de conformar gran parte del motor económico nacional, es el comienzo de lo que puede ser una gran empresa.

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