El futuro de la digitalización en las empresas cautivas: claves para su impulso en el sector asegurador

24 mar. 2025

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El futuro de la digitalización en las empresas cautivas

Las soluciones digitales contribuirán a las empresas cautivas a desempeñar un papel más importante a la hora de guiar a las organizaciones a navegar en un panorama de riesgos incierto y en constante evolución, según Andreas Ruof, Director de Desarrollo de Propuestas, Zurich Captive Services, Zurich Commercial Insurance.


En los últimos años, las cautivas han consolidado e incluso expandido su papel clave de las estrategias corporativas de financiación de riesgos corporativos. Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon, las primas suscritas por las cautivas bajo su gestión aumentaron un 43% entre 2021 y 2023, impulsadas por las condiciones del mercado y la creciente madurez de riesgo de las organizaciones y los gestores de riesgos.

Mediante el uso de datos y análisis avanzados, las organizaciones son más capaces de comprender mejor sus exposiciones y sentirse más cómodas reteniendo ciertos riesgos. De hecho, muchas empresas están integrando nuevos riesgos adicionales en sus cautivas, como propiedad, responsabilidad civil, beneficios para empleados y riesgos especializados como el cibernético. Según Aon, las primas cibernéticas en cautivas crecieron un 58% entre 2022 y 2023.

Las cautivas también están ayudando cada vez más a las organizaciones a navegar en un entorno incierto e impredecible, permitiendo una visión más completa de los riesgos y soluciones de gestión de riesgos a medida. El reciente Informe Commercial Risk Spotlight on Captives, elaborado en colaboración con Zurich Commercial Insurance, destaca el papel fundamental que pueden desempeñar las cautivas en la mitigación de riesgos emergentes, como la transición energética, el cambio climático y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

 

La importancia de los datos en la gestión de riesgos

El cambiante panorama de los riesgos plantea complejas consideraciones e incertidumbres a las empresas y sus juntas directivas. Hacer frente a estos retos exige cada vez más conocimientos y datos para analizar así como seguimiento de los riesgos lo más cerca posible del tiempo real. Es este enfoque cada vez más holístico de la gestión del riesgo el que debe considerarse como parte de la estrategia de una cautiva.

Aunque los datos son ahora fundamentales para gestionar el riesgo de forma eficaz, el sector de los seguros corporativos y las cautivas se ha quedado rezagado a la hora de adoptar la tecnología. Muchos gestores de riesgos siguen dependiendo de hojas de cálculo para las actividades diarias y las interacciones con las aseguradoras.

En la Encuesta Global de Gerentes de Riesgo 2024 de FERMA, cerca del 50% de los encuestados dicen que dependen de hojas de cálculo para actividades como el monitoreo de Indicadores Clave de Riesgo (KRI), la cuantificación de riesgos, la mitigación y la presentación de informes, mientras que sólo el 15% dice que está utilizando Sistemas Integrados de Información de Gestión de Riesgos (RMIS) para estas actividades.

 

Responder a las necesidades de los clientes

La digitalización empresarial es una parte fundamental de la estrategia de seguros comerciales de Zurich. El área de cliente y Zurich Connector API Solution son dos áreas en las que estamos ayudando a las organizaciones a ejecutar programas más eficientes y a sacar más partido de sus datos a lo largo de todo el recorrido del cliente.

Marcus Reichel, responsable de seguros de la empresa de materiales de construcción Knauf Group, destaca la importancia de trabajar con aseguradoras que proporcionen informes automatizados sobre primas y siniestros:

“Realizamos informes trimestrales con la cautiva, lo que requiere datos trimestrales sobre primas y siniestros. Estos datos son esenciales para crear la cuenta de pérdidas y ganancias en la cautiva. Las aseguradoras que se alinean con nuestros requisitos tienen más posibilidades de asegurar nuestro negocio gracias a su enfoque puntual y preciso. Unas herramientas de información adecuadas y puntuales reducen la carga de trabajo para conciliar las cifras en uno o dos días por trimestre”, afirma.

Mediante una API, Zurich se conectó a la plataforma RMIS de Knauf, lo que permitió a su equipo de seguros acceder a información actualizada sobre todas sus pólizas en más de 90 países. “El siguiente paso sería incorporar a más socios aseguradores a un sistema de este tipo para poder calcular, visualizar y analizar los informes de riesgo, la recopilación de valores y la asignación de primas en todas las líneas de negocio”, afirma Reichel.

 

Certificados de seguro a la carta

Otra área en la que Zurich está respondiendo a las necesidades de los clientes es proporcionando acceso en tiempo real a la emisión de certificados de seguro. Los certificados, requeridos como prueba de cobertura por proveedores y socios comerciales, a menudo son urgentes en cuanto a tiempo, de último minuto y tardan mucho en obtenerse, explica Sharon Blattmann, responsable de la digitalización de procesos orientada al mercado en Zurich Commercial Insurance.

«Hemos desarrollado una solución de autoservicio en la que los clientes pueden iniciar sesión y acceder al portal, solicitar un certificado y recibirlo en cuestión de segundos en lugar de días. My Zurich permite ahora a los clientes emitir varios certificados electrónicos en cuestión de minutos. Aunque pueda parecer una solución sencilla, no hay que subestimar el tiempo que ahorra y el valor que aporta a los clientes», afirma.

Según Reichel, los compradores de seguros aprecian la posibilidad de generar certificados digitales. «Si podemos producirlos en cuestión de segundos a través de un autoservicio de certificados, en un marco acordado con la aseguradora, y guardarlos en una biblioteca en línea, es muy útil, sobre todo si puede extenderse y aceptarse a nivel mundial», afirma.

Las valoraciones son otro ámbito en el que la tecnología puede mejorar la vida laboral de los gestores de riesgos. El proceso manual de recopilación de valoraciones de propiedades y activos en múltiples hojas de cálculo, todavía muy utilizado, es un uso muy poco eficiente del tiempo de los gestores de riesgos.

Sin embargo, Zurich ha lanzado recientemente una funcionalidad que automatiza este proceso, utilizando la tecnología para crear una única fuente actualizada de valores que puede consultarse en todo el grupo de clientes y compartirse directamente con las aseguradoras. En Knauf, «ya tenemos el proceso interno alineado dentro de nuestro entorno RMIS, pero el intercambio con muchas aseguradoras todavía no es posible».

 

Ir aún más lejos

Las consultas de los clientes que desean adoptar un enfoque digital están aumentando, y estas conversaciones son cada vez más sofisticadas en cuanto a los resultados alcanzables. Knauf, por ejemplo, ha dedicado un esfuerzo considerable a la digitalización industrial de sus datos de gestión y tramitación de siniestros.

«Necesitamos más aseguradoras capaces de seguir nuestro ritmo o, mejor aún, aseguradoras que puedan impulsar la interacción digital con los clientes en todos los ámbitos aplicables. En última instancia, esto ahorra costes para ambas partes», afirma Markus Hassold, responsable de Siniestros del Grupo Knauf en Alemania.

Sin embargo, es fundamental entender las necesidades del cliente antes de desarrollar nuevos productos o procesos, explica Jonathan Newbery, responsable global de Broker & Customer Proposition, International Programs, Zurich Commercial Insurance. «El sector de los seguros comerciales en su conjunto ha sido históricamente lento a la hora de adoptar cualquier tipo de tecnología o digitalización de sus procesos. Sin embargo, en los últimos cinco años, he observado un cambio positivo significativo», afirma.

 

Innovación cautiva

Implantar una estrategia digital de cautivas requiere una inversión en tiempo y recursos, pero los resultados son de gran valor. Los gestores de riesgos quieren dedicar menos tiempo a administrar los programas de seguros y cautivas, centrándose más en comprender los riesgos de sus organizaciones en mayor profundidad y diseñar estrategias de financiación de riesgos.

La conectividad digital y el acceso a datos de riesgo de alta calidad permiten a las cautivas ofrecer dichas estrategias, aumentar la resistencia al riesgo y la rentabilidad de las cautivas.

La misión de Zurich es ayudar a los clientes a operar de forma más eficiente, proporcionando las herramientas y servicios digitales que los gestores de riesgos necesitan para impulsar la innovación y sacar el máximo partido de sus cautivas.

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