Trámites para la compraventa de un coche entre particulares
Si vas a comprar o vender un coche usado, has de tener preparada una serie de documentos, ¿ya sabes lo que necesitas?
Si tienes en mente comprar o vender un coche, tendrás que gestionar una serie de documentos antes de dar o recibir el vehículo.
Aquí podrás encontrar toda la información necesaria para transferir un coche usado: desde los papeles que necesitas, hasta el modelo de contrato que has de entregar si eres el vendedor.
¿Cómo hacer la transacción de compraventa de coches entre particulares? Todos los trámites
Si vas a comprar un coche a particulares o a un compraventa, estos son los papeles que necesitas:
1- Informe del vehículo
Antes de comprar, debes conocer muy bien las condiciones en las que se encuentra el coche. Para eso has de pedir un “Informe del vehículo” en la web del DGT (el informe reducido es gratis, mientras el completo cuesta 8.67 euros), de esta manera podrás verificar cuál es la situación administrativa del coche, los datos técnicos, número de titulares anteriores, si pasó la inspección del ITV, si tiene alguna multa pendiente, etc, ¡así evitarás cualquier sorpresa!
2- Cambio de titularidad
Si has comprado a un compraventa, generalmente ellos se encargan de entregar el nuevo carnet de circulación a tu nombre.
Si compras el vehículo a un particular, debes hacer los cambios de titularidad en la Dirección General de Tránsito. Para ello necesitas:
- Pedir cita en una Jefatura de Tránsito de tu provincia.
- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) en Hacienda.
- Abonar la tasa.
- Solicitud oficial del cambio de titularidad firmada por el comprador y el vendedor.
- Fotocopia del DNI o NIF del comprador y del vendedor.
- Fotocopia del permiso de conducción.
- Copia del contrato de compraventa.
- Documentación del coche (Informe del vehículo, tarjeta ITV, permiso de circulación, recibo del impuesto municipal pagado).
Importante: recuerda que tienes un plazo de 30 días como máximo para realizar la transferencia de titularidad. El tiempo empieza a correr desde el día de la firma del contrato de compra para solicitar un permiso de circulación a tu nombre. Si no lo haces dentro de este período no podrás circular con el coche, y puedes ser sancionado si el vendedor ha notificado la venta a la DGT.
¿Y qué debo hacer si quiero vender?
1- Tasar el coche
Fija el precio al que quieres vender tu coche haciendo una tasación del mismo. Debes tener en cuenta su marca, modelo y antigüedad para hacerlo.
2- Pagar el impuesto de circulación
El titular del coche es el responsable del pago del impuesto de circulación del año en curso. Debes hacerlo en el Ayuntamiento de tu comunidad entre el 1 de enero y el 31 julio de cada año, esto quiere decir que aunque vendas tu coche el día 2 de enero, ese año eres tú el responsable del pago de este impuesto.
3- Hacer el contrato compraventa
Como vendedor, tienes la responsabilidad de presentar el contrato compraventa al comprador. Más adelante en este artículo te diremos exactamente cómo debes hacer un contrato para vender tu coche usado.
4- Entregar documentos
Debes dar al comprador el permiso de circulación del coche y también la tarjeta técnica (la verde). En caso de que el vehículo tenga más de 4 años de antigüedad, también entrega el certificado superado de la ITV.
5- Notificar la venta del vehículo
Estarás obligado a notificar la venta o transmisión en la Jefatura de Tráfico correspondiente, por medio del impreso “Notificación de vehículos”. Para ello debes:
- Pedir cita previa en la DGT.
- Presentar la solicitud oficial.
- Abono de tasa (8.67 euros de importe).
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del permiso de circulación.
Importante: Tienes un plazo de 10 días tras firmar el contrato de compra-venta o título de transmisiones. Lo mejor es ir con el comprador a hacer este procedimiento, pero si no puedes, indícale que dentro de este plazo te remita copia del permiso de conducción con su nombre, así te quedará constancia de que la transacción se ha hecho correctamente.
Modelo de contrato compraventa de coche
Ahora bien, en el momento de redactar el contrato compraventa puedes hacerlo por tu cuenta o imprimir este modelo que facilita la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Descarga el modelo de compra-venta de vehículos »
¿Qué debe de haber en el contrato?
- Identificación completa del vendedor y comprador: nombre, apellidos, DNI, dirección.
- Información del vehículo: marca, modelo, matrícula, gravámenes, tasación, plazo de entrega del vehículo y forma de pago.
- Hora y lugar donde se ha realizado la entrega del coche. Es muy importante que aparezca ya que si existe alguna multa pendiente, por la hora y lugar de la firma del contrato se puede saber quién estaría a cargo de pagarla.
- El documento debe ser firmado por ambas partes.
En cuanto al cambio de titularidad, normalmente es el comprador quien se hace cargo de pagar las tasas del cambio de titularidad y el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Recomendaciones adicionales para una transacción con éxito
- Si no tienes el contrato en tus manos no entregues tu vehículo. Esto si estás haciendo la transacción con otro particular, y si lo haces con un compraventa, debes tener la factura firmada y sellada por la empresa.
- Las facturas de una compraventa deben tener el CIF y dirección de la empresa.
- Cuida tu inversión contratando un seguro de coche de Zurich Seguros. Te ofrecemos la mejor cobertura de daños propios o a terceros. Pide tu presupuesto sin compromiso en nuestro tarificador online.
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.