¿Puedo saber los datos de mi coche solo por la matrícula?
La matrícula de los vehículos nos aporta información clave, por ejemplo para saber de qué año es mi coche. Eso sí, las matrículas no se pueden cambiar.
Cualquier vehículo que circule en España está obligado a llevar la matrícula, tanto en su parte frontal como en la trasera. Y es que la matrícula nos permite conocer los datos del coche y de su propietario, facilitando su identificación en caso de infracción, entre otras cosas.
Pero la matrícula sirve para más que eso. Por ejemplo, permite saber de qué año es mi coche, en especial cuando vas a comprar un vehículo de segunda mano; o la fecha de matriculación en dgt tras dar de baja el coche en tráfico y volver a darlo de alta más tarde.
¿Qué significan los datos de la matrícula de un coche?
El actual sistema de matriculación entró en vigor en el año 2000, y consiste de cuatro números y tres letras, de las que se excluyen vocales, Ñ, Q, CH y LL, además de la banda de país europeo.
Con este sistema, se eliminó la identificación provincial que existía hasta entonces. Estas matrículas no tienen ningún significado, más allá de permitir conocer el año de matriculación del vehículo. Todavía existen vehículos anteriores al 2000 con la matrícula antigua, que nos revelan la provincia donde se matriculó el coche por la letra, o las dos letras, que aparecen antes de las cuatro cifras.
En España tenemos matrículas especiales que nos indican a quién pertenece el coche, o qué tipo de función desempeña.
Por ejemplo, los taxis y VTC llevan una matrícula azul con los caracteres en blanco; las matrículas diplomáticas pueden ser azules con las letras OI (organismo internacional), amarillas con las letras TA (técnicos administrativos), verdes con las letras CC (cuerpo consular) o rojas con las letras CD (cuerpo diplomático). Las que empiezan por H corresponde a vehículos históricos (más de 30 años) y también están las matrículas de fuerzas de seguridad (PGC, CNP, ET, EA, FN, E, CGPC).
¿Para qué sirve la fecha de mi coche?
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con dos tipos de informes para saber a qué coche corresponde esta matricula. El informe simple puedes conseguirlo gratis e incluye un resumen con la información básica, por ejemplo, saber si un coche tiene una multa o gravamen.
El informe detallado, sujeto a una tasa de unos 10€, nos indica la fecha de primera matriculación además del historial, los datos técnicos, número de titulares o la situación actual.
Conviene señalar que cualquiera puede solicitar estos informes siempre que tenga “interés legítimo y directo” en los datos. No encontramos ninguna regulación legal sobre el tema, y por suerte lo más fácil es que la DGT nos proporcione los datos.
Saber el año del coche puede tener una doble utilidad. Por una parte, para tasarlo si piensas en venderlo en el mercado de segunda mano. Por otra parte, para cumplir con las restricciones de circulación para vehículos antiguos que hay en algunas ciudades y evitar multas.
¿Qué pasa si he traído un coche del extranjero y lo quiero matricular en España?
Una práctica relativamente habitual es comprar un coche en el extranjero y matricularlo en nuestro país.
A menudo son coches procedentes de Alemania, donde nos darán una matrícula temporal, pero igualmente tenemos que matricular el coche en España. Basta con acudir a Tráfico y rellenar el impreso oficial. Además, tenemos que abonar una tasa de 97,80 euros, presentar la tarjeta de ITV con la diligencia de venta, el impuesto de matriculación (modelo 576 de la Agencia Tributaria) y el impuesto de circulación de nuestro ayuntamiento.
Si has comprado un vehículo nuevo en la Unión Europea, debes presentar la ficha técnica que te darán en la ITV y la liquidación del IVA con la agencia tributaria. Si es un vehículo comunitario de segunda mano, además de la ficha técnica necesitarás la documentación original y la factura o contrato de compraventa traducido al español.
Para coches comprados fuera de la UE necesitarás la documentación original y el Documento Único Administrativo de la Aduana. Una vez matriculado, tendrás que contratar el seguro de tu coche.
¿Si cambio la matrícula afecta a la fecha de matriculación?
No podemos cambiar la matrícula aleatoriamente, ni siquiera si compramos un coche de segunda mano. Técnicamente, solo podemos cambiar de matrícula si tiene el distintivo de una provincia diferente a la de nuestra residencia.
Otra excepción son las matrículas diplomáticas o razones de seguridad personal siempre que estén bien acreditadas (vehículos del Estado, policiales, etc.). Así, en el caso de cambiar de titular tanto la matrícula como la fecha de matriculación permanecen inalteradas. En el hipotético caso de que cambie la placa, en el informe del vehículo se conserva la fecha de matriculación original, aunque se registre la modificación.
En resumen, la matrícula nos permite identificar a los vehículos y saber aproximadamente de qué año es mi coche. Como el DNI, la matrícula acompañará de por vida al coche, salvo casos muy puntuales y excepcionales así que nos permitirá conocer muchas cosas sobre el vehículo.