¿Grietas en casa? Te decimos cómo las puedes reparar fácilmente

17 may. 2021

Aplica los métodos correctos antes de pintar las paredes de tu casa, para cubrir bien todo tipo de grietas e imperfecciones.

reparacion-grietas-seguro-hogar

Todas las partes inamovibles del hogar que tengan imperfecciones o grietas deben ser reparadas en la brevedad posible, ya que con el paso del tiempo su arreglo puede ser más complejo y costoso.

Existen diferentes consejos que pueden funcionar para recuperar las paredes o el techo de tu casa. Pero lo más importante es que seas capaz de identificar de qué tipo de grieta se trata.

En la mayoría de los casos muchos suelen asociar que las grietas de pared dentro de casa pueden indicar daños más profundos, pero no siempre es así.

Quizás te interesa leer: horario reparaciones en casa.

¿Por qué se rajan las paredes de una casa?

Usualmente, las pequeñas grietas son ocasionadas a:

  • Mínimos movimientos que se pueden producir por asentamiento de los materiales de construcción.
  • Desgaste propio del tiempo.
  • Sobrepeso de la estructura.

Dentro de los parámetros normales, una grieta es bastante común, parece más una fisura y la puedes identificar porque no es una separación mayor de medio centímetro, aproximadamente.

Tipos de grietas y cómo solucionarlas grietas

El primer paso es aprender a identificarlas para saber de qué se trata o de dónde puede provenir. Así descubrirás la fuente del problema y lo solucionarás más rápido:

  • Grietas horizontales: su aparición demuestra daños en el revestimiento y la parte interna de la pared. En muchos casos, se originan por el uso indebido de los materiales de construcción, o el uso de una pintura de baja calidad.
  • Grietas verticales: si notas este tipo de grietas en paredes interiores debes acudir directamente a un profesional para que defina la causa y la reparación. La mayoría de las veces las podemos ver en las esquinas de la casa, y puede tratarse de daños estructurales.
  • Grietas diagonales: En este caso también acude a profesionales, porque son un indicio de daños estructurales graves.

Ahora bien, si en tu caso estamos hablando un tipo de grieta horizontal normal, te indicaremos lo que debes hacer para taparla sin dejar ningún rastro.

Desde ya te adelantamos un truco: la idea para que la grita no aparezca una y otra vez cada cierto tiempo es usar una cinta tapa grietas.

Para ello vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

  • Espátula.
  • Brocha.
  • Agua (en un pulverizador).
  • Pasta para rellenar (masilla).
  • Lija.
  • Cinta tapa grietas.

¿Y el techo?

Muchos asumen que grietas en el techo es signo de peligro, sin embargo, puede tratarse de fisuras comunes por las causas que ya explicamos. Aunque nunca está demás acudir a profesionales, sobre todo cuando se trata de muchas grietas o si es una particularmente profunda.

En el caso de los techos es importante la impermeabilización que no permita el paso de goteras en casa. Por eso, es importante el buen revestimiento y el uso de productos selladores de grietas.

Lo que sí debes tener muy en cuenta es si las grietas en el techo están afectando directamente la mampostería, ya que de ser así aconsejamos que contrates a un profesional.

¿Y si las grietas están en el suelo?

Las grietas en el suelo por lo general no son más que grietas superficiales. Es muy probable que, por el tiempo, el clima y el desgaste, el pavimento de hormigón ceda y desarrolle grietas en el suelo.

También depende de su localización, interior o exterior. El suelo de un garaje, por ejemplo, tiene grietas debido a la tensión que supone el peso del coche.

¿Cuánto cuesta reparar una grieta?

Para dejar todo más claro te comentamos algunas tarifas y precios generales, porque en estos casos son muy específicos en cuanto a medidas y reparaciones. Y, para que te hagas una idea hablamos de un precio medio de entre 440 y 650 euros. Ten en cuenta que:

  • Reparar grietas en paredes interiores de vivienda puede costar unos 300 euros por 20 m2.
  • Reparación de grietas en techos: 400 euros por 30 m2.
  • En fachadas de viviendas y pintar: 1.000 euros por 50 m2.
  • En grietas de pavimento de baldosas: 350 euros por 30 m2.

¿Cuál es la manera más fácil de repararlas?

Una vez que cuentes con todos los materiales y herramientas que ya indicamos, todo lo que se debe hacer es rellenar la fisura de forma efectiva. Te explicaremos el paso a paso:

  1. Limpia toda el área, de polvo y de pedazos restantes. A continuación, humedece la grieta aplicando agua con un pulverizador.
  2. En este momento ya puedes aplicar el truco del que hablamos, emplea la cinta tapa grietas antes de echar la masilla.
  3. Luego de fijar la cinta tapa grietas sí es momento de aplicar la masa. Para ello, esparce un poco sobre la espátula y asegúrate de aplicarla en capas finas.
  4. Deja secar aproximadamente 24 horas, pero todo va a depender de la temperatura o el grado de humedad del momento que facilite o no el proceso de secado.
  5. Por último lija bien hasta nivelar con la pared. Limpia los residuos.
  6. ¡Ya la pared está lista para pintar!