¿Cómo limpiar una bujía de moto?

02 feb. 2017

¿Problemas con las bujías de tu moto? Te decimos lo que tienes que hacer para que puedas solucionarlo de inmediato.

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Las bujías de la moto son las encargadas de encender la chispa que da vida al motor de tu vehículo. Con el tiempo, es conveniente cambiarlas, pero antes puedes limpiarlas hasta tres o cuatro veces. Te enseñamos a ahorrar contándote cómo limpiar una bujía de moto.

 

Problemas con la bujía de una moto

La suciedad es uno de los principales problemas de las bujías de la moto, un elemento pequeño pero imprescindible para el funcionamiento de tu moto. Si tienes problemas con tus bujías con regularidad, es una alerta de que existen fallos mayores con el motor de tu vehículo. Te contamos los diferentes casos con los que te puedes encontrar para que no sólo aprendas a limpiar tus bujías sino a detectar el origen mecánico del problema.

 

¿Qué es una bujía?

Las bujías son pequeñas piezas alargadas que se colocan en la entrada de la cámara de combustión y son las encargadas de encender la mezcla inflamable de combustible y aire generada dentro de los cilindros.
Para localizarlas con más facilidad estírate debajo de tu moto con una linterna.

 

¿Cómo saber si tus bujías están sucias?

Si las bujías de tu moto tienen un color café pero están secas y no se observan residuos solidificados es que se encuentran en buen estado. De lo contrario lo más probable es que presenten un aspecto similar a los descritos a continuación:

  • Suciedad alrededor de la parte superior de la bujía, alrededor de la pieza con forma de gancho que es el electrodo de masas y del aislador que envuelve el electrodo central. Esta suciedad puede haberse acumulado por la mala calidad del combustible o del aceite de motor utilizado, o por culpa de un mal funcionamiento del aceite refrigerante.
  • El aislador de la bujía central está roto. Ten cuidado al cambiar las piezas pues cuando las bujías caen sin protección sobre una superficie dura es frecuente que se rompa el aislador y no tener esta pieza puede acabar por dañar gravemente tu motor.
  • El electrodo de masas y el central se han fusionado después de sobrecalentarse. La avería es grave pues indica que el motor no funciona bien o que la bujía que has escogido no es la correcta.
  • La bujía está negra como si se hubiera quemado. Seguramente es porque sólo coges la moto para trayectos cortos y, en consecuencia, la temperatura de la cámara de combustión no llega a exceder los 450 grados en los que las bujías se limpian automáticamente.

 

Cómo se calibra una bujía de moto

Ten cuidado al manipular las bujías para no tener que ajustar después la abertura. Hay herramientas específicas en el mercado que te permiten determinar si el grado de apertura que ha quedado es el correcto y que te ayudan a calibrar las bujías.
En cualquier caso, actualmente la mayoría de bujías no requieren ser calibradas antes de su instalación.

 

Cómo limpiar las bujías. Paso a paso

Detectado el problema, procede a desmontar y limpiar las bujías. Ten en cuenta que son piezas muy delicadas y que si se caen podrían romperse, para evitarlo puedes colocar una vieja manta gruesa en el suelo.

Localiza las bujías y marca los cables para volverlos a montar después en el mismo orden.

Retira las bujías delicadamente con una llave especial (ten cuidado en no dañar la protección del electrodo central). Limpia también los cables y los capuchones para evitar malos contactos después.

Comprueba el estado de las bujías que has retirado, ¿te dan alguna pista de qué le está pasando a tu moto?

Limpia la parte superior de las bujías (dónde están los electrodos) con alcohol de 90 grados.

Aplícales aire a presión para eliminar los residuos de su superficie. Ayúdate con un cepillo de alambres y un trapo de algodón para limpiar bien las roscas.

Seca a consciencia y vuelve a colocar. Revisa que los cables están en su sitio y que la distancia entre los electrodos sea la misma.

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