En Zurich tus datos también tienen la mejor protección

Proteger a nuestros clientes también significa seguir manteniendo nuestro compromiso de transparencia con el uso de sus datos personales. Por ello, queremos que conozcas las medidas que Zurich aplica para garantizar que tus datos personales estén perfectamente protegidos de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y su adaptación a la normativa española mediante la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPD).

Mediante esta política de privacidad, desde Zurich queremos informarte de cómo recabamos, tratamos y compartimos los datos que nos has facilitado a través de los formularios de esta página web que hayas podido completar y enviar, de los correos electrónicos que nos hubieses remitido u otros datos personales recabados a través de otros canales que mencionamos a continuación.

Esta política aplica por defecto en aquellos casos en los que no se establezca expresamente algo distinto en una cláusula informativa de una sección, apartado de la página web o cláusula informativa independiente que podamos facilitarte antes de realizar un tratamiento de tus datos personales.

En caso de que necesitemos recabar tus datos personales porque nos lo exija una ley o porque los necesitemos para poder ejecutar un contrato y no nos los facilites, debes saber que la negativa a facilitar cualquier dato obligatorio o necesario puede llegar a impedir la consecución del fin esperado.

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Última actualización: Julio 2024

Si eres cliente de Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España

¿Quién es el Responsable de tratamiento de los datos?

ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA, con domicilio social en Paseo de la Castellana 81, planta 22, 28046 (Madrid) España, (en adelante, “Zurich”) es la entidad responsable.

Confidencialidad, seguridad y calidad en el tratamiento de datos

Garantizas que los datos que facilitas a Zurich, son verdaderos, exactos, completos y que están actualizados conforme a la situación real y responderás por cualquier daño y/o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera derivarse como consecuencia de la falsedad, inexactitud, incompletitud o falta de actualización de la información que nos hayas facilitado.

Los datos que recabemos serán tratados con la máxima reserva y confidencialidad. Zurich implementa todas las medidas de seguridad técnicas y organizativas a tu alcance para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales.

Finalidades del tratamiento y bases legales

 

  1. Gestionar el contrato
  2. Contacto
  3. Prevenir el fraude
  4. Acciones comerciales sobre seguros generales
  5. Acciones comerciales sobre productos de Vida
  6. Acciones comerciales del grupo Zurich y de terceros colaboradores, y cesión de los datos a terceros
  7. Sorteos y concursos
  8. Encuestas de satisfacción e interés
  9. Cookies y otras herramientas de análisis y medición

 

1. Gestionar el contrato

La información que te pedimos es imprescindible para gestionar los productos y servicios que solicitas y tienes contratados con Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España. Los datos son necesarios para la ejecución del contrato de seguro, así como para el desarrollo, control y mantenimiento de la relación contractual y para la realización y gestión de las operaciones que se deriven de la misma. Ello incluye las siguientes actividades:

- Fase PRECONTRACTUAL
  • Atender la solicitud de oferta de un potencial cliente, solicitarle datos e información y contactarle para ofertarle el producto de seguro que más se ajuste a sus necesidades.
    Legitimación: ejecución contractual (establecimiento de medidas precontractuales).
  • Llevar a cabo estudios con fines estadístico-actuariales, necesarios para la determinación del riesgo y la tarificación de la póliza de un potencial cliente, así como estudios de calidad o análisis técnicos Para el cálculo de la prima, precisaremos analizar el riesgo del potencial cliente y podremos realizar decisiones parcialmente automatizadas. En todo caso, adoptaremos las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades del interesado.
    Legitimación: ejecución contractual (establecimiento de medidas precontractuales) de conformidad con la normativa de Seguros.
  • Tratamientos para cumplir con las obligaciones de Política de Sanciones y Contramedidas financieras internacionales consistentes en comprobar si el cliente consta en listas de personas o entidades que estén incluidas en leyes, regulaciones, directrices, resoluciones, programas o medidas restrictivas en materia de sanciones económico-financieras internacionales impuestas por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino de España, Reino Unido y/o el U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC).
    Legitimación: cumplimiento de una misión realizada en interés público, cumplimiento de una obligación legal e interés legítimo del Responsable.
    Para que el potencial cliente pueda sopesar la oferta, Zurich podrá mantener las condiciones de la oferta, siempre que no se vea afectada por variaciones en impuestos o recargos legales/fiscales, así como los datos personales que el potencial cliente haya facilitado, durante el plazo de mantenimiento previsto a tal efecto.
  • Realizar una consulta al potencial cliente para evaluar su nivel de satisfacción en relación con los servicios de atención prestados.
    Zurich podrá grabar las llamadas que realice al potencial cliente con el fin de evaluar y mejorar la calidad del servicio de atención a su solicitud, los servicios prestados y el nivel de satisfacción en relación con los mismos. En caso de proceder a la grabación de la llamada, Zurich informará de ello al inicio de la misma.
    Legitimación: interés legítimo del Responsable.
  • Asimismo, si se le informa en la locución la grabación podrá utilizarse como evidencia en la fase de solicitud.
    Legitimación: ejecución de medidas precontractuales.
- Fase CONTRACTUAL
  • Recabar datos e información para la formalización del contrato de seguro.
  • Realizar las gestiones sobre la póliza contratada como, por ejemplo, modificar información de la póliza, requerir información bancaria, realizar ampliaciones de cobertura, etc.
    En caso de que el cliente solicite una modificación o cancelación de su póliza de seguros por teléfono, grabar la parte informada de la llamada como prueba o evidencia. En caso de proceder a la grabación de la llamada, Zurich informará de ello en el transcurso de la misma.
  • Realizar comunicaciones vinculadas a la póliza contratada.
  • Realizar comunicaciones informativas de carácter corporativo en relación con la fidelización del cliente e información extra sobre coberturas.
  • Comunicar datos del asegurado, tomador, beneficiario o tercero perjudicado a entidades reaseguradoras y coaseguradoras cuando sea necesario para celebrar un contrato de reaseguro o coaseguro.
  • Si corresponde, determinar la la asistencia sanitaria y indemnización que en su caso procediera facilitar cuando hubieran de ser satisfechas.
  • Efectuar el adecuado abono a los prestadores sanitarios o el reintegro al asegurado o sus beneficiarios de los gastos de asistencia sanitaria que se pudieran haber llevado a cabo en el ámbito del seguro.
  • Gestionar las pasarelas de pago con el fin de recibir pagos en línea de los clientes. Los datos recogidos pueden variar según las necesidades de Zurich, pero generalmente incluyen la información básica necesaria del cliente, como el nombre, la dirección de correo electrónico y la dirección de envío. Asimismo, Zurich también puede recopilar información sobre los productos o servicios comprados, el precio total y cualquier información adicional necesaria para completar la transacción. La pasarela de pago está diseñada para garantizar la seguridad de los datos del cliente mediante el uso de cifrado y otras medidas de protección de la información. La entidad bancaria es la responsable de facilitar la conexión segura entre el negocio y el cliente, procesar la transacción y garantizar la transferencia de fondos. Zurich no es responsable de los datos bancarios del cliente, sino que los mismos solamente serán accedidos y tratados por la entidad bancaria, en calidad de responsable del tratamiento.
    Legitimación: ejecución contractual.
  • Llevar a cabo estudios con fines estadístico-actuariales, necesarios para la determinación del riesgo y la tarificación de la póliza. Para el cálculo de la prima, precisaremos analizar el riesgo del cliente y podremos realizar decisiones parcialmente automatizadas y tratar datos de salud. En todo caso, adoptaremos las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades del interesado.
  • Llevar los libros de contabilidad exigidos por el Código de Comercio y otras disposiciones que nos apliquen, así como los registros de cuentas, siniestros, provisiones técnicas, inversiones, contratos de reaseguro y de pólizas, suplementos y anulaciones emitidos.
  • Comunicar información a Autoridades Públicas, reguladores u órganos gubernamentales en aquellos supuestos en los que sea requerido por ley, normativa local o para cumplir obligaciones regulatorias, como puede ser la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
  • Gestionar la resolución de quejas y conflictos que puedan surgir entre tomadores de seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados o derechohabientes de cualesquiera de ellos.
    Legitimación: cumplimiento de una obligación legal.
  • Para determinados productos, Zurich podrá ajustar el precio basado en la regulación sobre los sistemas de información crediticia.
  • Realizar una consulta al cliente para evaluar su nivel de satisfacción en relación con los servicios de atención prestados.
  • Zurich podrá grabar las llamadas que realice al cliente con el fin de evaluar y mejorar la calidad del servicio de atención a su solicitud, los servicios prestados y su satisfacción en relación con los mismos.
  • Para la gestión del contrato por parte de la aseguradora, podremos realizar un perfilado de los datos personales directamente facilitados por el interesado (“perfilado básico”) o derivados de la información resultante del uso y la gestión de los productos contratados. La segmentación de los clientes supone una delimitación de los mismos sobre la base de factores básicos objetivos, a fin de generar grandes grupos de afectados caracterizados por la similitud en los citados elementos. En concreto, dicha segmentación la utilizaremos con la finalidad de desarrollar y ofrecer productos más adecuados a tus intereses y preferencias, y una atención más personalizada, de acuerdo con la información tratada. Asimismo, el histórico de la segmentación se conservará por un período limitado con el propósito de evaluar la eficiencia del modelo, medir el impacto de las campañas y optimizar y ajustar los modelos para satisfacer las necesidades de los clientes.
    Zurich podrá utilizar datos seudoanonimizados con todas las garantías que nos ofrece la técnica actual para la finalidad de analizar nuestros productos y negocio y para explorar nuevos productos o segmentaciones de mercados, teniendo en cuenta acuerdos previos de colaboración y distribución de seguros. Puedes oponerte al perfilado o básico o a la segmentación, dirigiéndose a protecciondedatos@zurich.com.
    Para más información al respecto, puedes consultar el apartado ¿Qué implica la realización de perfilados y de decisiones individuales automatizadas?
    Legitimación: interés legítimo del Responsable.
  • Asimismo, si se le informa en la locución, la grabación podrá utilizarse como evidencia en la fase de solicitud.
    Legitimación: ejecución contractual.
  • Si Zurich ha obtenido el consentimiento del cliente para ello, también utilizará canales de mensajería instantánea como Whatsapp Business, para la atención y gestión de siniestros y responder a consultas relativas a siniestros que los clientes puedan plantearnos por esta vía. El cliente no deberá en ningún caso compartir por esta vía números completos de tarjetas de pago individuales, números de cuentas bancarias, números de documentos de identificación personales ni otros identificadores confidenciales, información relativa a salud o que puedan considerarse de especial protección de conformidad con el art. 9 de RGPD.
  • Para enriquecer el perfil comercial del interesado y ofrecer una atención más personalizada, podremos realizar un perfilado de los datos personales directamente facilitados por el mismo o inferidos por Zurich, así como obtenidos a través de fuentes externas (“perfilado avanzado”). Concretamente, los datos utilizados para realizar este perfilado serán datos identificativos y de contacto, de actividad profesional o laboral y socioeconómicos, de contratación, financieros, demográficos, de navegación y datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos. En concreto, este perfilado lo utilizaremos con la finalidad de elaborar un análisis más detallado de tus preferencias, comportamiento y necesidades e inferir mejor tu situación y los productos o servicios que puedan interesarte.
    Para más información al respecto, puedes consultar el apartado ¿Qué implica la realización de perfilados y de decisiones individuales automatizadas?
    Legitimación: consentimiento del interesado.

 

2. Contacto

  • En caso de que contactes con nosotros para realizar una consulta o sugerencia a través de los canales habilitados, como números de teléfono, el formulario del apartado “Contáctanos”, WhatsApp Business o el email, entre otros, te informamos de que trataremos tus datos para poder procesar y responder a las consultas y sugerencias planteadas.
  • Si contactas con nosotros mediante teléfono, un agente virtual procesará tu locución para identificar la intención de tu llamada y, cuando así se informe, se grabará con el fin de evaluar la calidad del servicio.

Legitimación: interés legítimo del Responsable.

 

3. Prevenir el fraude

Zurich tomará una serie de medidas orientadas a prevenir, identificar, detectar, informar y remedir conductas fraudulentas sin necesidad de pedirte el consentimiento, tanto en el momento previo a la suscripción del contrato de seguros, como durante su desarrollo, en concreto llevar a cabo las comprobaciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación aplicable de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Legitimación: cumplimiento de una obligación legal, interés legítimo del Responsable y cumplimiento de una misión realizada en interés público.

Para ello, podremos tener que realizar perfilados y decisiones individuales automatizadas.

 

4. Acciones comerciales sobre seguros generales

Zurich tratará tus datos personales para enviarte comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido SMS, correo electrónico, teléfono, papel o medios de comunicación equivalentes, para la oferta, promoción y contratación de bienes y servicios propios de la entidad aseguradora similares a los contratados.

Te informamos de que puedes oponerte a este tratamiento dirigiéndose a protecciondedatos@zurich.com o a cualquiera de las direcciones mencionadas en el momento del alta o que le facilitemos en una promoción concreta.

Legitimación: excepción del artículo 21.2 LSSI e interés legítimo del Responsable.

 

5. Acciones comerciales sobre productos de Vida

Zurich podrá realizarte llamadas telefónicas comerciales con el fin de ofrecerte productos de seguros similares a los que has contratado y que son comercializados por la entidad Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Sociedad Unipersonal.

Asimismo, si nos prestas tu consentimiento, cederemos tus datos (datos identificativos y datos de contacto) a Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Sociedad Unipersonal con el fin de que puedan informarte sobre el/los productos por los cuales has mostrado interés o has solicitado.

Te informamos de que puedes oponerte a este tratamiento dirigiéndose a protecciondedatos@zurich.com o a través de la misma llamada.

Legitimación: interés legítimo del Responsable y, en relación con la cesión de datos, consentimiento del interesado.

 

6. Acciones comerciales del grupo Zurich y de terceros colaboradores, y cesión de los datos a terceros

Si nos otorgas tu consentimiento, te enviaremos comunicaciones comerciales y/o promocionales sobre productos y servicios ofrecidos por otras entidades del Grupo Zurich y/o por otras empresas con las que tengamos acuerdos de colaboración por cualquier medio electrónico, incluido SMS, correo electrónico o medio de comunicación equivalente.

Asimismo, si nos otorgas tu consentimiento para ello, cederemos tus datos (datos identificativos, datos de contacto, datos de contratación y derivados de tu relación con Zurich y datos relativos a los perfiles elaborados por Zurich) a otras compañías del Grupo Zurich y a empresas colaboradoras y/o participadas por el Grupo Zurich para el desarrollo de acciones comerciales por parte dichas empresas, tanto generales como personalizadas, sobre sus productos y servicios o los de Zurich, por cualquier medio.

Las empresas del Grupo Zurich sobre las cuales podremos enviarte comunicaciones comerciales, así como ceder tus datos, en caso de que nos prestes tus consentimientos, son las siguientes:
- Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Sociedad Unipersonal.
- Zurich Servicios Directo en España, S.L

Legitimación: consentimiento del interesado.

 

7. Sorteos y concursos

Desde Zurich podremos enviarte comunicaciones relacionadas con sorteos y concursos, así como gestionar las acciones que correspondan para garantizar tu participación. Estas acciones pueden llevarse a cabo a través de cualquier plataforma propia o red social de Zurich.

Legitimación: consentimiento del interesado.

 

8. Encuestas

Desde Zurich podremos enviar encuestas para conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes y conocer sus preferencias. La respuesta a las encuestas es siempre voluntaria. La mayoría de las encuestas que realizamos son anónimas por lo que no podemos conocer qué has respondido individualmente, pero sí analizaremos la información en su conjunto para poder seguir mejorando. Puedes oponerte a la recepción de encuestas de satisfacción enviando un correo electrónico a:protecciondedatos@zurich.com.

Legitimación: interés legítimo del Responsable.

 

9. Cookies

Zurich utiliza cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web, mejorar su funcionalidad, personalizar su contenido y mostrar publicidad relacionada con las preferencias del usuario, basándonos en un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información acerca del tratamiento de sus datos que podamos realizar mediante el uso de cookies en esta página web, diríjase a nuestra Política de cookies, situada en el pie de página de esta página web.

Legitimación: consentimiento del interesado. Asimismo, en relación con las cookies estrictamente necesarias, la base de legitimación será el interés legítimo del Responsable.

Asimismo, Zurich utiliza la herramienta Consent Mode de Google con el fin de hacer un seguimiento continuo de las conversiones y optimizar los análisis en los sitios web de Zurich.

Para más información acerca de la herramienta Consent Mode de Google, puede dirigirse al siguiente enlace de Google

¿Qué implica la realización de perfilados y de decisiones individuales automatizadas?

¿Qué es una decisión individual automatizada?

Se considera que en un tratamiento tiene lugar una decisión individual automatizada cuando se analizan datos personales de un individuo y en todas las fases del proceso de la toma de decisión interviene únicamente una máquina y no una persona física.
El interesado, en determinadas circunstancias, tendrá derecho a oponerse a ser objeto de decisiones individuales automatizadas que produzcan efectos jurídicos o le afecten significativamente de forma similar. El derecho a oponerse no será aplicable cuando el tratamiento sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre el interesado y el responsable, si el interesado hubiese prestado consentido previamente para realizar decisiones individuales automatizadas con el fin referido. Ante estos dos supuestos, Zurich no obstante como Responsable del tratamiento deberá garantizar la posibilidad al interesado de poder obtener un tratamiento manual, así como poder expresar su punto de vista e impugnar la decisión.
El interesado no podrá ejercer su derecho de oposición si el tratamiento mediante decisión individual automatizada está autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados Miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos de los interesados.
Las decisiones automatizadas pueden llevarse a cabo con o sin la elaboración de perfiles.

 

¿Con qué finalidad podemos realizar decisiones individuales automatizadas?

Tal y como informado en el apartado “Finalidades del tratamiento y bases legales”, podremos realizar decisiones individuales automatizada o parcialmente automatizadas para procesar tu voz en una llamada e identificar la intención de la llamada de un cliente o para el cálculo de la prima y/o selección del riesgo a asegurar. En este sentido, existen tarificadores online que si el usuario no cumple con la política general de suscripción no permiten contratar. No obstante, existen canales alternativos (ya sea por teléfono o a través de nuestros agentes) en los que podrá analizarse caso por caso.

 

¿Qué es un perfilado?

Es un tratamiento que se hace a partir de los datos personales de una persona física, para evaluar o predecir determinados aspectos personales de dicha persona física o patrones de comportamiento de dicha persona.
A nivel teórico, la elaboración de perfiles puede darse con o sin realizar decisiones automatizadas.
El interesado, tendrá derecho a oponerse a ser objeto de perfilado si este se realiza en base al interés legítimo o interés público. Además, si el perfilado se realiza con fines de mercadotecnia directa, el interesado tendrá también derecho a oponerse al perfilado de sus datos.

 

¿Con qué finalidad podemos realizar perfiles?

Tal y como informado en el apartado “Finalidades del tratamiento y bases legales”, podremos realizar perfilado, entre otros:

  • Para la gestión del contrato por parte de la aseguradora, tus datos personales podrán ser objeto de perfilados con los datos personales directamente facilitados por el interesado (“perfilado básico”) o por datos derivados de la información resultante del uso y la gestión de los productos contratados.
  • Zurich utilizará perfilados para ofrecer productos ajustados a las necesidades de los clientes y una atención más personalizada por los distintos medios y canales. La segmentación de los clientes supone una delimitación de los mismos sobre la base de factores básicos objetivos, a fin de generar grandes grupos de afectados caracterizados por la similitud en los citados elementos objetivos. Asimismo, el histórico de la segmentación se conservará por un período limitado con el propósito de evaluar la eficiencia del modelo, medir el impacto de las campañas y optimizar y ajustar los modelos para satisfacer las necesidades de los clientes. En este caso concreto, la base de legitimación para este tipo de segmentación es el interés legítimo. El cliente puede oponerse en cualquier momento enviando un correo a protecciondedatos@zurich.com.
  • Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
  • Con efectos comerciales:
    - Para dirigirte aquellas comunicaciones personalizadas que mejor se ajusten a tus las necesidades, situación e intereses.
    - Para enviarte, cuando corresponda, ofertas comerciales de productos aseguradores del grupo que puedan resultar de interés, de una manera eficiente.
    - Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
    - Con efectos internos para gestionar dichas comunicaciones de forma más eficiente que a la vez permita ofrecerle una propuesta de valor diferencial.
    - Para elaborar perfiles en base a datos propios o, si nos otorgas tu consentimiento, obtenidos de terceros (incluyendo compañías aseguradoras del Grupo Zurich o terceros colaboradores). Asimismo, si nos das tu consentimiento, podremos comunicarles dichos datos y perfiles obtenidos a las empresas del Grupo Zurich pertenecientes al sector asegurador y de pensiones para el envío de comunicaciones comerciales por cualquier medio (electrónico y no electrónico) de sus propios productos y servicios o a otros terceros según corresponda.

Recuerda que, en aquellos casos en que el interés legítimo es oponible, siempre puedes ejercer tu derecho de oposición si lo consideras oportuno en la siguiente dirección: protecciondedatos@zurich.com.

Transferencias internacionales de datos

Tus datos personales también pueden ser tratados en nombre de Zurich por nuestros proveedores de servicios.

Zurich selecciona sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio, y les exigimos que no utilicen sus datos personales para ningún otro propósito. Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar que todos los terceros con los que trabajamos mantengan la seguridad de sus datos personales.

A continuación, puede consultar las principales categorías de terceros prestadores de servicios que requieren el acceso a sus datos personales desglosados en función del área interna de la compañía que pueda requerir la prestación de servicios:

  • Proveedores que dan soporte a las plataformas y sistemas de información que pueden consistir en servicios de consultoría informática, licenciamiento, soporte de infraestructura, servicios de mantenimiento o servicios de telecomunicaciones.
  • Siniestros: proveedores que dan soporte a la gestión de siniestros como pueden ser reparadores, servicios jurídicos y de asesoramiento, etc.

Los Datos Personales que recabamos pueden transferirse a, acceder desde, y almacenarse en un destino fuera del Espacio Económico Europeo ("EEE"). También pueden ser tratados por miembros del personal que operan fuera del EEE y que trabajan para nosotros o para uno de nuestros proveedores de servicios. No obstante, Zurich solamente realiza aquellas transferencias internacionales que ofrecen garantías adecuadas suficientes.

Periodo de conservación de los datos personales

Zurich ha elaborado una política de conservación de datos que garantiza que los datos personales serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para cumplir las finalidades para las que fueron recogidos y la legislación vigente (art. 5.1.e GDPR). Si cancelas los contratos que tengas con Zurich, tus datos serán tratados durante un tiempo prudencial para atender solicitudes de información pendientes, cerrar siniestros abiertos o abonarte pagos pendientes, así como atender cualquier otra obligación que mantengamos frente a ti o terceros interesados. En los casos en los que hayas solicitado expresamente un tratamiento concreto (como, por ejemplo, la inscripción en un boletín informativo) mantendremos dicho consentimiento hasta que lo retires mediante tu derecho de oposición en cualquier de los canales indicados en esta Política de Privacidad o en la propia campaña.

Una vez transcurrido este periodo de tratamiento de datos, Zurich bloqueará los datos de conformidad con el art. 32 de la LOPDGDD para el cumplimiento de las obligaciones legales que puedan derivarse de tu relación jurídica con la empresa, así como, en su caso, dar cumplimiento a requerimientos judiciales y derechos de acceso, cumpliendo en todo caso los principios de confidencialidad y seguridad. Este proceso consiste en la identificación y reserva de los mismos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, incluyendo su visualización, excepto para la puesta a disposición de los datos a los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección de datos (AEPD), para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y solo por el plazo de prescripción de las mismas.

Finalmente, una vez transcurrido el periodo de bloqueo, tus datos serán eliminados completamente o anonimizados de forma que no se permita su reidentificación para ser utilizados únicamente con fines estadísticos.

¿Quién puede acceder a los datos?

Zurich te informa que podemos compartir tus datos personales con:

  • Aquellas autoridades u organismos oficiales a los que por obligación legal Zurich debe realizar comunicaciones, como puede ser la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, etc.
  • Ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, con el fin de conocer la capacidad crediticia del interesado.
  • Juzgados y Tribunales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de que la Aseguradora pueda ser requerida para comunicar datos personales.
  • Entidades del Grupo Zurich con fines administrativos internos en base a un interés legítimo de Zurich.
  • Entidades del Grupo pertenecientes al sector asegurador y pensiones y terceras entidades del sector asegurador y de pensiones con las que tuviéramos acuerdos de cesión de red de distribución o comercialización según se ha expuesto anteriormente, sólo en los casos que el interesado hubiera consentido dicha cesión de datos.
  • Terceras empresas con las que Zurich colabore.
  • En general y para todos los productos, te informamos de que, en base a la ejecución del contrato, tus datos personales podrán ser comunicados a entidades de reaseguro, coaseguro y demás participantes en la operativa propia del contrato tales como reparadores, peritos, abogados, etc.
    Asimismo, si nos contactas a través de Whatsapp para la gestión de siniestros, te informamos que tus datos también serán tratados por esa entidad de conformidad con sus políticas de privacidad. https://www.whatsapp.com/legal/business-data-processing-terms.
  • Tus datos personales también pueden ser tratados por nuestros proveedores de servicios como Encargados del tratamiento, conforme al artículo 28 GDPR.

Zurich selecciona sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio. Todos nuestros proveedores están contractualmente obligados a guardar confidencialidad de los datos tratados y a no utilizarlos para otra finalidad distinta a la del servicio contratado por Zurich.

  • Si has contratado un producto de AUTO

    Te informamos que Zurich comparte y consulta información en los siguientes ficheros sectoriales comunes:

    1- Fichero Histórico de Seguros de Automóviles (FHSA, antes Sinco)

    Informa del histórico de la siniestralidad de los conductores asegurados de los últimos cinco años de la garantía de responsabilidad civil.

    INFORMACION AMPLIADA SOBRE EL FICHERO HISTORICO DE SEGUROS DEL AUTOMOVIL (FHSA)

    Responsable del tratamiento

    Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)
    CIF: G28532919
    C/ Núñez de Balboa nº 101 – 28006 MADRID
    Teléfono: 91 745 15 30
    Delegado de Protección de Datos: responsable.privacidad@tirea.es

     

    Encargado del Tratamiento

    Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades aseguradoras, S.A (TIREA, S.A).
    CIF: A81864498
    Ctra. Las Rozas - El Escorial, Km. 0,3, 28231 Las Rozas
    Teléfono: 902 13 21 42 / 91 451 68 00

     

    Finalidad del Fichero FHSA

    Tarificación y selección de riesgos y la elaboración de estudios de técnica aseguradora.
    Disponer de un mecanismo automatizado y centralizado que mejore la adecuación de las primas en función de cada riesgo asegurado.
    Promover la transparencia en el mercado del seguro del automóvil, a fin de que las personas que quieran contratar un seguro con otra entidad aseguradora puedan tener fácil acceso a los datos que sobre sus contratos y siniestros disponen las entidades con quienes hayan tenido relaciones contractuales. Esto permitirá que pueda tener una mayor disponibilidad a las ofertas del mercado.
    Permitirá adecuar los riesgos a los criterios de selección y tarificación de la entidad.
    Una vez disociados los datos de carácter personal, permitirán a su vez la realización de estudios técnicos y actuariales y la elaboración de estadísticas, del sector asegurador.

     

    Legitimación

    Artículo 2.7 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM).

     

    Destinatarios

    Las entidades aseguradoras adheridas al FHSA.
    No se realizan cesiones de datos salvo por las consultas realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito de una investigación judicial, así como las realizas en tiempo real cuando sea necesario para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales.
    No se realizan transferencias internacionales de datos.

     

    Derechos

    Los interesados podrán ejercitar los derechos de protección de datos, bien de forma presencial en las oficinas de esta entidad, o bien, remitiendo su solicitud por escrito firmado a TIREA, pudiendo para ello hacerse uso de medios electrónicos.
    Para el ejercicio de estos derechos personalísimos debe aportarse fotocopia del DNI o documento equivalente que acredite identidad del solicitante, incluidos medios electrónicos tales como el DNI electrónico o similares. En caso de que actúe mediante representante, deberá aportarse la autorización expresa del interesado, junto con el documento identificativo del representante y el representado.
    Las comunicaciones deben dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas – El Escorial Km 0.3, C.P.: 28231, Las Rozas, Madrid (fax nº 914516819) o a la dirección de correo electrónico centro.operaciones@tirea.es.
    Se encuentran a disposición del interesado formularios para el ejercicio de los derechos en http://tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Sinco-para- Particulares/Ejercitar-Derechos.aspx
    En el caso de no estar conforme con la tramitación de la solicitud, el interesado podrá presentar reclamación ante el Organismo de Supervisión del FHSA dirigiendo escrito a la atención de ésta a la dirección de TIREA, indicando los motivos de su petición y aportando en su caso la documentación que vale su pretensión.
    Asimismo, los interesados podrán presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (c/Jorge Juan 6-28001 Madrid),

     

    Procedencia

    El Fichero contiene datos aportados por las entidades aseguradoras adheridas relativos a contratos y siniestros asociados a cada tomador de seguro del automóvil durante los últimos cinco años de vigencia de la póliza.
    Los datos que contiene el Fichero son los siguientes:

    • Matrícula asegurada
    • Datos del tomador: Nombre y apellidos o razón social, DNI, NIF, Pasaporte o Tarjeta de Residencia
    • Datos del contrato: cobertura RC obligatoria, nº de póliza, periodo de vigencia
    • Datos del siniestro: nº de referencia, fecha de siniestro, existencia de daños materiales y/o personales.

    No se tratan datos especialmente protegidos.
    Los datos anteriormente citados relativos a la póliza o siniestros permanecerán en el Fichero durante cinco años desde la fecha de su vencimiento o cancelación.

     

    Información adicional

    El Fichero FHSA se encuentra regulado en un Código Tipo que puede consultarse en la web:
    https://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Cod-Tipo-Fichero- FHSA.aspx
    http://www.unespa.es/convenios/fichero-historico-seguros-delautomoviles- sinco/

     

    Puede consultar más información directamente en la web de Unespa (http://www.unespa.es/convenios/fichero-historico-seguros-del-automoviles-sinco/ ) y/o en la web de Tirea ( https://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Cod-Tipo-Fichero-FHSA.aspx).

    2- Fichero Común de Pérdida Total, Robo e Incendio (FPTRI)

    Su finalidad es recoger información sobre siniestros del seguro del automóvil en los que se haya producido su pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo.

    INFORMACION AMPLIADA SOBRE EL FICHERO DE PERDIDA TOTAL, ROBO E INCENDIOS

    Responsable del tratamiento

    Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)
    CIF: G28532919
    C/ Núñez de Balboa nº 101 – 28006 MADRID
    Teléfono: 91 745 15 30
    Delegado de Protección de Datos: responsable.privacidad@tirea.es

     

    Encargado del Tratamiento

    Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades aseguradoras, S.A (TIREA, S.A).
    CIF: A81864498
    Ctra. Las Rozas - El Escorial, Km. 0,3, 28231 Las Rozas
    Teléfono:902 13 21 42/91 451 68 00

     

    Finalidad del Fichero

    Fichero común que tiene por objeto recoger información sobre siniestros del seguro del automóvil en los que se haya producido su pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo.
    Una vez disociados los datos de carácter personal, permitirán a su vez la realización de estudios técnicos y actuariales y la elaboración de estadísticas, del sector asegurador.

     

    Legitimación

    La base legítima que justifica y permite el tratamiento de estos datos y la puesta en marcha de un fichero de estas características se encuentra en el artículo 6.1 c) del Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) dado que el mismo se constituye como herramienta para facilitar el cumplimiento por las entidades aseguradoras de sus obligaciones de detección, prevención y persecución del fraude en el seguro, establecidas en el artículo 100 de la LOSSEAR, que se refiere expresamente a la creación de sistemas comunes de información para tal fin.

     

    Destinatarios

    Las entidades aseguradoras adheridas al Fichero, Centro Zaragoza para la recuperación de vehículos robados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la persecución de delitos.
    No se realizan transferencias internacionales de datos.

     

    Derechos

    Los interesados podrán ejercitar los derechos de protección de datos, bien de forma presencial en las oficinas de esta entidad, o bien, remitiendo su solicitud por escrito firmado a TIREA, pudiendo para ello hacerse uso de medios electrónicos.
    Para el ejercicio de estos derechos personalísimos debe aportarse fotocopia del DNI o documento equivalente que acredite identidad del solicitante, incluidos medios electrónicos tales como el DNI electrónico o similares. En caso de que actúe mediante representante, deberá aportarse la autorización expresa del interesado, junto con el documento identificativo del representante y el representado.
    Las comunicaciones deben dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas – El Escorial Km 0.3, C.P.: 28231, Las Rozas, Madrid (fax nº 914516819) o a la dirección de correo electrónico centro.operaciones@tirea.es.
    Se encuentran a disposición del interesado formularios para el ejercicio de los derechos en http://tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Sinco-para- Particulares/Ejercitar-Derechos.aspx
    En el caso de no estar conforme con la tramitación de la solicitud, el interesado podrá presentar reclamación ante el Organismo de Supervisión del fichero dirigiendo escrito a la atención de ésta a la dirección de TIREA Ctra. Las Rozas a El Escorial Km. 0,300 - 28231 Las Rozas, Madrid, indicando los motivos de su petición y aportando en su caso la documentación que vale su pretensión.
    Asimismo, los interesados podrán presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (c/Jorge Juan 6-28001 Madrid)

     

    Procedencia

    El Fichero contiene datos aportados por las entidades aseguradoras adheridas relativos a siniestros en que se declare la pérdida del vehículo ya sea por robo, incendio o por daños propios pérdida total.
    Los datos que contiene el Fichero son los siguientes:

    DATOS DE POLIZA QUE AMPARA EL SINIESTRO

    • Entidad (código DGS)
    • Número de póliza
    • Fecha de efecto de la póliza

     

    DATOS DEL TOMADOR

    • Num. Documento ID
    • Tipo de documento
    • Tipo persona (Física/Jurídica)
    • Nombre
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Domicilio completo
    • Teléfono particular (fijo)
    • Teléfono móvil
    • Teléfono profesional
    • Número de cuenta corriente

     

    DATOS DEL VEHÍCULO ASEGURADO

    • Matrícula
    • Tipo de matrícula
    • Bastidor
    • Código Base 7 (código de identificación del vehículo único para cada versión específica)
    • Tipo vehículo
    • Uso del vehículo

     

    DATOS DEL PROPIETARIO/BENEFICIARIO DE LA INDEMNIZACIÓN

    • Núm. Documento ID
    • Tipo de documento
    • Tipo persona (Física/ Jurídica)
    • Nombre
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Domicilio completo
    • Teléfono particular (fijo)
    • Teléfono móvil
    • Teléfono profesional

     

    DATOS DE DESCRIPCIÓN DEL SINIESTRO

    • Número de expediente
    • Fecha declaración
    • Fecha ocurrencia
    • Tipo siniestro (Incendio, Robo, Pérdida Total, Robo con garantía de RC)

     

    DATOS DE SITUACIÓN DEL SINIESTRO

    • Situación (Abierto, Terminado sin indemnización, Terminado con indemnización)
    • Rehusado por falta cobertura (S/N)
    • Rehusado por localización del vehículo (S/N)
    • Rehusado por existir sentencia desestimatoria de indemnización (S/N)

     

    DATOS DE INDEMNIZACIÓN

    • Fecha indemnización
    • Cuenta de pago indemnización
    • Restos asegurado (S/N)

    Los datos permanecerán en el Fichero durante cinco años desde la fecha de su vencimiento o supresión.

     

    Información adicional

    El Fichero se encuentra regulado en un Código Tipo que puede consultarse en la web:
    https://www.unespa.es/convenios/fichero-perdida-total-robo-e-incendio/
    https://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Cod-Tipo-Fichero-Auto-Perdida-Total-Robo-Incendio.aspx

     

    3- Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

    Asimismo, le informamos que Zurich también consulta y participa del uso del fichero FIVA cuya gestión tiene encomendada el Consorcio de Seguros.
    El fichero tiene la finalidad de suministrar la información necesaria para que los implicados en un accidente de circulación puedan conocer, a la mayor brevedad posible, la Entidad Aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados y, facilitar el control de la obligación de suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra la suscripción obligatoria. El fichero incorpora una aplicación, integrada en la web del Consorcio, que posibilita consultar a los implicados en un accidente de circulación.

    Para más información consulta: https://www.consorseguros.es/web/ambitos-de-actividad/seguros-de-automoviles/fiva y/o http://www.tirea.es.

    4- Oficina Española de Aseguradoras de Automovil OFESAUTO

    Consulta la Cláusula informativa sobre la emisión del Certificado Internacional de Seguro (CIS) mediante el sistema ReCIS.

  • Si has contratado un producto de HOGAR

    Te informamos que las reparaciones las realizará ServiHogar.
    A fin de poder realizarlas, Zurich compartirá los datos necesarios con ServiHogar que actuará en calidad de responsable de tratamiento datos para las reparaciones. A los efectos oportunos, cuando se ejecuten reparaciones por decisión del cliente por empresas facilitadas por Zurich, el cliente ejercerá los derechos arco en la sede del reparador.
    En el caso de ServiHogar los derechos deben ejercitarse en:
    https://www.racc.es/politicadeprivacidad#servihogar
    https://www.racc.cat/politicadeprivacitat#servihogar

     

¿Qué derechos tengo en relación a la protección de mis datos?

La normativa en vigor le otorga al titular de los datos el derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a ejercitar otros derechos, tal y como se explica en el siguiente cuadro:
Derecho Descripción Canales de atención

Acceso

Podrás consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España.

Rectificación

Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.

Supresión

Podrás solicitar la eliminación de tus datos personales.

Oposición

Podrás solicitar que no se traten tus datos personales.

Limitación

Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos personales en los siguientes casos:

  • Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de tus datos.
  • Cuando Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España no necesite tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.

Por email:
protecciondedatos@zurich.com


Por carta:
Ref.: “Protección de datos”
Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España
C/Acanto 22, 2ª planta.
28045 Madrid, España

Portabilidad

Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España , así como transmitirlos a otra entidad.

Como empresa aseguradora, contamos con un Delegado de Protección de Datos (DPO) designado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El DPO es la figura que se encarga, entre otros, de supervisar que en Zurich tratemos los datos personales de los interesados conforme a la normativa de protección de datos y en garantía del cumplimiento de los principios de licitud, transparencia, exactitud, integridad, confidencialidad y protección de datos desde el diseño y por defecto y otros establecidos en la misma.

Además, el DPO se encarga de prestar ayuda y asesoramiento en materia de protección de datos en Zurich, por lo que si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa o si necesitas contactar con nosotros por cualquier otra cuestión relacionada con protección de datos, siempre puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a la dirección esz_dpd@zurich.com.

Además, te informamos de que tienes la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En caso de que lo consideremos necesario, podremos solicitarte información que acredite tu identidad para poder ejecutar tu solicitud de ejercicio de derechos.

El ejercicio de estos derechos es gratuito.

¿Y si mis datos personales no los he facilitado yo?

Cuando no hayan sido facilitados por el interesado:

Zurich puede tener que tratar datos personales que no han sido facilitados por el interesado directamente. Esto puede darse en aquellas situaciones en las que el Tomador del seguro (el Cliente) nos haya facilitado los datos personales de otros participantes en el seguro como podría ser si eres el asegurado (por ejemplo en el caso de los seguros colectivos) o eres el beneficiario o resultas ser el tercero perjudicado (en un siniestro). En este último caso, tus datos personales nos los puede facilitar directamente tu compañía aseguradora.

Las categorías de datos personales utilizadas serán estrictamente las necesarias para la finalidad requerida y pueden contener categorías como datos de contacto e identificación, datos del seguro o financieros, entre otros. Zurich mantiene un compromiso de confidencialidad en el trato de los datos, sean personales o no.

Asimismo, esta situación puede darse si eres parte en una queja o reclamación entre tomadores de seguro, asegurados, terceros perjudicados o derechohabientes.

Legitimación: cumplimiento de una obligación legal (normativa de seguros).

 

Representante de persona jurídica:

Podrá darse también en situaciones en las que los datos los facilites proactivamente al actuar en representación de una persona jurídica y la finalidad de uso será aquella para la que intervengas. Es decir, si es para solicitar una oferta de seguro, o para la ejecución de un contrato de seguro en vigor, los datos personales que nos facilites serán utilizados de conformidad con lo que se informa en la respectiva documentación precontractual o contractual.

Legitimación: ejecución contractual y/o la adopción de medidas contractuales, según corresponda.

En cualquier caso, al facilitarnos los datos de terceros, garantiza que cuentas con el consentimiento del/de los terceros para ello y te comprometes a trasladarle a dicho/s tercero/s la información aplicable contenida en esta política, eximiendo a Zurich de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de un incumplimiento o cumplimiento defectuoso de dicho compromiso.

Otros tratamientos que puede realizar Zurich

Whatsapp Business

Whatsapp Business será el proveedor de mensajería instantánea que utilizaremos para contactar con nuestros clientes para la gestión de siniestros en caso de que nos hayan autorizado a contactarles por esta vía.

Legitimación: consentimiento del interesado e interés legítimo del Responsable.

 

Geolocalización

Si nos otorgas consentimiento para ello, podremos geolocalizar tu posición a través de la app MiZurich para prestarte atención en carretera y ofrecerte el servicio de agentes y talleres colaborativos más cercanos.

Legitimación: consentimiento del interesado

 

Gestión de cuenta de usuario web de aplicaciones de Zurich

Trataremos tus datos para gestionar tu registro o cuenta de usuario o alta de miembro, verificar tu identidad por medios telefónicos, email o cualquier otra forma de comunicación, facilitarte acceso a información, recursos y contenidos reservados exclusivamente al usuario.

Legitimación: consentimiento del interesado.

 

Gestión del canal de denuncias

Los datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento “Sistema Interno de Información y Defensa del Informante”, cuya finalidad es el cumplimiento de la obligación legal de gestionar el procedimiento al que se refiere el artículo 9 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Legitimación: cumplimiento de una obligación legal (Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción).

 

Video vigilancia

Zurich podrá utilizar videocámaras para garantizar la seguridad de los bienes, equipos y personas que se encuentren en sus instalaciones, así como para verificar el cumplimiento de la ley y de la normativa interna y denunciar o imponer sanciones.

Legitimación: cumplimiento de una misión realizada en interés público.

 

Control de acceso a nuestras instalaciones

Para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones podremos tratar datos personales como, por ejemplo, datos identificativos como el nombre, apellido y DNI, para controlar el acceso y salida a nuestras instalaciones.

Legitimación: interés legítimo del Responsable.

Si eres cliente de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal−

¿Quién es el Responsable del tratamiento de los datos?

ZURICH VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONAL, con domicilio social en Paseo de la Castellana 81, planta 22, 28046 (Madrid) España, (en adelante “Zurich Vida”) es la entidad responsable.

Confidencialidad, seguridad y calidad en el tratamiento de datos

Garantizas que los datos que facilitaste a Zurich Vida, son verdaderos, exactos, completos y que están actualizados conforme a la situación real y responderás por cualquier daño y/o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera derivarse como consecuencia de la falsedad, inexactitud, incompletitud o falta de actualización de la información que nos haya facilitado.

Los datos que recabemos serán tratados con la máxima reserva y confidencialidad. Zurich Vida implementa todas las medidas de seguridad técnicas y organizativas a su alcance para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales.

Finalidades del tratamiento y bases legales

Zurich Vida tratará tus datos con las siguientes finalidades y en base a las siguientes habilitaciones legales:

  1. Gestionar el contrato
  2. Contacto
  3. Prevenir el fraude
  4. Acciones comerciales de seguros generales
  5. Acciones comerciales de productos de No Vida
  6. Acciones comerciales del grupo y de terceros colaboradores, y cesión de los datos a terceros
  7. Sorteos y concursos
  8. Encuestas de satisfacción
  9. Cookies

 

1. Gestionar el contrato

La información que te pedimos es imprescindible para gestionar los productos y servicios que solicitas y tienes contratados con Zurich Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Sociedad Unipersonal. Los datos son necesarios para la ejecución del contrato de seguro de vida, así como para el desarrollo, control y mantenimiento de la relación contractual y para la realización y gestión de las operaciones que se deriven de la misma. Ello incluye las siguientes actividades:

- Fase PRECONTRACTUAL
  • Atender la solicitud de oferta de un potencial cliente, solicitarle datos e información y contactarle para ofertarle el producto de seguro que más se ajuste a sus necesidades.
    Legitimación: ejecución contractual (establecimiento de medidas precontractuales).
  • Llevar a cabo estudios con fines estadístico-actuariales, necesarios para la determinación del riesgo y la tarificación de la póliza de un potencial cliente, así como estudios de calidad o análisis técnicos Para el cálculo de la prima, precisaremos analizar el riesgo del potencial cliente y podremos realizar decisiones parcialmente automatizadas. En todo caso, adoptaremos las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades del interesado.
    Legitimación: ejecución contractual (establecimiento de medidas precontractuales) de conformidad con la normativa de Seguros.
  • Realizar tratamientos de datos del cuestionario de salud y demás documentación para la valoración del riesgo, que incluyen entre otros, obtener de forma confidencial la valoración del riesgo del tomador por parte de cualquier médico o centro hospitalario.
    Legitimación: cumplimiento de una obligación legal (normativa de seguros).
  • Tratamientos para cumplir con las obligaciones de Política de Sanciones y Contramedidas financieras internacionales consistentes en comprobar si el cliente consta en listas de personas o entidades que estén incluidas en leyes, regulaciones, directrices, resoluciones, programas o medidas restrictivas en materia de sanciones económico-financieras internacionales impuestas por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino de España, Reino Unido y/o el U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC).
    Legitimación: cumplimiento de una misión realizada en interés público, cumplimiento de una obligación legal e interés legítimo del Responsable.
    Para que el potencial cliente pueda sopesar la oferta, Zurich Vida podrá mantener las condiciones de la oferta, siempre que no se vea afectada por variaciones en impuestos o recargos legales/fiscales, así como en los datos personales que el potencial cliente haya facilitado, durante el plazo de mantenimiento previsto a tal efecto.
  • Mantener las condiciones de la oferta, o en su caso solicitud, así como los datos personales que el potencial cliente nos haya facilitado, durante el plazo de mantenimiento previsto a tal efecto.
  • Realizar una consulta al potencial cliente para evaluar su nivel de satisfacción en relación con los servicios de atención prestados.
  • Zurich Vida podrá grabar las llamadas que realice al potencial cliente con el fin de evaluar y mejorar la calidad del servicio de atención a su solicitud, los servicios prestados y el nivel de satisfacción en relación con los mismos. En caso de proceder a la grabación de la llamada, Zurich Vida informará de ello al inicio de la misma.
    Legitimación: interés legítimo del Responsable.
  • Asimismo, si se le informa en la locución, la grabación podrá utilizarse como evidencia en la fase de solicitud.
    Legitimación: ejecución de medidas precontractuales.

 

- Fase CONTRACTUAL
  • Recabar datos e información para la formalización del contrato de seguro.
  • Realizar las gestiones sobre la póliza contratada como, por ejemplo, modificar información de la póliza, requerir información bancaria, realizar ampliaciones de cobertura, etc.
    En caso de que el cliente solicite una modificación o cancelación de su póliza de seguros por teléfono, grabar la parte informada de la llamada como prueba o evidencia. En caso de proceder a la grabación de la llamada, Zurich Vida informará de ello en el transcurso de la misma.
  • Realizar comunicaciones vinculadas a la póliza contratada.
  • Realizar comunicaciones informativas de carácter corporativo en relación con la fidelización del cliente e información extra sobre coberturas.
  • Comunicar datos del asegurado, tomador, beneficiario o tercero perjudicado a entidades reaseguradoras y coaseguradoras cuando sea necesario para celebrar un contrato de reaseguro o coaseguro.
  • Si corresponde, determinar la indemnización que en su caso procediera facilitar, cuando hubieran de ser satisfechas.
  • Gestionar las pasarelas de pago con el fin de recibir pagos en línea de los clientes. Los datos recogidos pueden variar según las necesidades de Zurich Vida, pero generalmente incluyen la información básica necesaria del cliente, como el nombre, la dirección de correo electrónico y la dirección de envío. Asimismo, Zurich Vida también puede recopilar información sobre los productos o servicios comprados, el precio total y cualquier información adicional necesaria para completar la transacción. La pasarela de pago está diseñada para garantizar la seguridad de los datos del cliente mediante el uso de cifrado y otras medidas de protección de la información. La entidad bancaria es la responsable de facilitar la conexión segura entre el negocio y el cliente, procesar la transacción y garantizar la transferencia de fondos. Zurich Vida no es responsable de los datos bancarios del cliente, sino que los mismos solamente serán accedidos y tratados por la entidad bancaria, en calidad de responsable del tratamiento.
    Legitimación: ejecución contractual.
  • Llevar a cabo estudios con fines estadístico-actuariales, necesarios para la determinación del riesgo y la tarificación de la póliza. Para el cálculo de la prima, precisaremos analizar el riesgo del cliente y podremos realizar decisiones parcialmente automatizadas y tratar datos de salud. En todo caso, adoptaremos las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades del interesado.
  • Llevar los libros de contabilidad exigidos por el Código de Comercio y otras disposiciones que nos apliquen, así como los registros de cuentas, siniestros, provisiones técnicas, inversiones, contratos de reaseguro y de pólizas, suplementos y anulaciones emitidos.
  • Comunicar información a Autoridades Públicas, reguladores u órganos gubernamentales en aquellos supuestos en los que sea requerido por ley, normativa local o para cumplir obligaciones regulatorias, como puede ser la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
  • Gestionar la resolución de quejas y conflictos que puedan surgir entre tomadores de seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados o derechohabientes de cualesquiera de ellos.
    Legitimación: cumplimiento de una obligación legal.
  • Para determinados productos, Zurich Vida podrá ajustar el precio basado en la regulación sobre los sistemas de información crediticia.
  • Realizar una consulta al cliente para evaluar su nivel de satisfacción en relación con los servicios de atención prestados.
  • Zurich Vida podrá grabar las llamadas que realice al cliente con el fin de evaluar y mejorar la calidad del servicio de atención a su solicitud, los servicios prestados y su satisfacción en relación con los mismos.
  • Para la gestión del contrato por parte de la aseguradora, podremos realizar un perfilado de los datos personales directamente facilitados por el interesado (“perfilado básico”) o derivados de la información resultante del uso y la gestión de los productos contratados. La segmentación de los clientes supone una delimitación de los mismos sobre la base de factores básicos objetivos, a fin de generar grandes grupos de afectados caracterizados por la similitud en los citados elementos. En concreto, dicha segmentación la utilizaremos con la finalidad de desarrollar y ofrecer productos más adecuados a tus intereses y preferencias, y una atención más personalizada, de acuerdo con la información tratada. Asimismo, el histórico de la segmentación se conservará por un período limitado con el propósito de evaluar la eficiencia del modelo, medir el impacto de las campañas y optimizar y ajustar los modelos para satisfacer las necesidades de los clientes.
    Zurich Vida podrá utilizar datos pseudoanonimizados con todas las garantías que nos ofrece la técnica actual para la finalidad de analizar nuestros productos y negocio y para explorar nuevos productos o segmentaciones de mercados, teniendo en cuenta acuerdos previos de colaboración y distribución de seguros. Puedes oponerte al perfilado básico o a la segmentación, dirigiéndote a protecciondedatos@zurich.com.
    Para más información al respecto, puedes consultar el apartado “¿Qué implica la realización de perfilados y de decisiones individuales automatizadas?”
    Legitimación: interés legítimo del Responsable.
  • Asimismo, si se le informa en la locución, la grabación podrá utilizarse como evidencia en la fase de solicitud.
    Legitimación: ejecución contractual.
  • Para enriquecer el perfil comercial del interesado y ofrecer una atención más personalizada, podremos realizar un perfilado de los datos personales directamente facilitados por el mismo o inferidos por Zurich Vida, así como obtenidos a través de fuentes externas (“perfilado avanzado”). Concretamente, los datos utilizados para realizar este perfilado serán datos identificativos y de contacto, de actividad profesional o laboral y socioeconómicos, de contratación, financieros, demográficos, de navegación y datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos. En concreto, este perfilado lo utilizaremos con la finalidad de elaborar un análisis más detallado de tus preferencias, comportamiento y necesidades e inferir mejor tu situación y los productos o servicios que puedan interesarte.
    Para más información al respecto, puedes consultar el apartado “¿Qué implica la realización de perfilados y de decisiones individuales automatizadas?”
    Legitimación: consentimiento del interesado.

 

2. Contacto

  • En caso de que contactes con Zurich Vida para realizar una consulta o sugerencia a través de los canales habilitados, como números de teléfono, el formulario del apartado “Contáctanos” o el email, entre otros, te informamos de que trataremos tus datos para poder procesar y responder a las consultas y sugerencias planteadas.
  • Si contactas con nosotros mediante teléfono, un agente virtual procesará tu locución para identificar la intención de tu llamada y, cuando así se informe, se grabará con el fin de evaluar la calidad del servicio.

Legitimación: interés legítimo del Responsable.

 

3. Prevenir el fraude

Zurich Vida tomará una serie de medidas orientadas a prevenir, identificar, detectar, informar y remedir conductas fraudulentas sin necesidad de pedirte el consentimiento, tanto en el momento previo a la suscripción del contrato de seguros, como durante su desarrollo, en concreto, llevar a cabo las comprobaciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación aplicable de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Para ello, podremos tener que realizar perfilados y decisiones individuales automatizadas.

Asimismo, Zurich Vida podrá:

  • Llevar a cabo las comprobaciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación aplicable de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • En caso de que el potencial cliente, cliente o beneficiario sea considerada una persona políticamente expuesta (PEP), es decir, que se le encomiende o haya encomendado una función pública prominente ya sea a nivel nacional o internacional, podremos tomar las medidas preventivas requeridas al respecto por la normativa aplicable en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Para ello, podremos, entre otros, consultar bases de datos externas y aplicar procedimientos de debida diligencia respecto a los PEP y notificar movimientos sospechosos correspondientemente.
  • Del mismo modo, en caso de contratación por parte de una entidad jurídica, a los efectos de identificar correctamente a los titulares reales, Zurich Vida realizará las acciones necesarias para comprobar su identidad con carácter previo a la contratación, acudiendo, cuando corresponda a una fuente fiable de verificación, como es el Registro Mercantil o cualquier otro que el futuro lo sustituya. Para ello, podremos, entre otros, consultar bases de datos externas habilitadas a tal efecto.

Legitimación: cumplimiento de una obligación legal, interés legítimo del Responsable y cumplimiento de una misión realizada en interés público.

 

4. Acciones comerciales de seguros generales

Zurich Vida tratará tus datos personales para enviarte comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido SMS, correo electrónico, teléfono, papel o medios de comunicación equivalentes, para la oferta, promoción y contratación de bienes y servicios propios de la entidad aseguradora similares a los contratados.

Te informamos de que puedes oponerte a este tratamiento dirigiéndose a protecciondedatos@zurich.com o a cualquiera de las direcciones mencionadas en el momento del alta o que le facilitemos en una promoción concreta.

Legitimación: excepción del artículo 21.2 LSSI e interés legítimo del Responsable.

 

5. Acciones comerciales de productos de No Vida

Zurich Vida podrá realizarte llamadas telefónicas comerciales con el fin de ofrecerte productos de seguros similares a los que has contratado y que son comercializados por la entidad Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España.

Asimismo, si nos prestas tu consentimiento, cederemos tus datos (datos identificativos y datos de contacto) a Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España con el fin de que puedan informarte sobre el/los productos por los cuales has mostrado interés o has solicitado.

Te informamos de que puedes oponerte a este tratamiento dirigiéndote a protecciondedatos@zurich.com o a través de la misma llamada.

Legitimación: interés legítimo del Responsable y, en relación con la cesión de datos, consentimiento del interesado.

 

6. Acciones comerciales del grupo y de terceros colaboradores, y cesión de los datos a terceros

Si nos otorgas tu consentimiento, te enviaremos comunicaciones comerciales y/o promocionales sobre productos y servicios ofrecidos por otras entidades de Grupo Zurich y/o por otras empresas con las que tengamos acuerdos de colaboración por cualquier medio electrónico, incluido SMS, correo electrónico, o medio de comunicación equivalente.

Asimismo, si nos otorgas tu consentimiento para ello, cederemos tus datos (datos identificativos, datos de contacto, datos de contratación y derivados de tu relación con Zurich Vida y datos relativos a los perfiles elaborados por Zurich Vida) a otras compañías del Grupo Zurich y a empresas colaboradoras y/o participadas por el Grupo Zurich para el desarrollo de acciones comerciales por parte dichas empresas, tanto generales como personalizadas, sobre sus productos y servicios o los de Zurich, por cualquier medio.

Las empresas del Grupo Zurich sobre las cuales podremos enviarte comunicaciones comerciales, así como ceder tus datos, en caso de que nos prestes tus consentimientos, son las siguientes:
- Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España
Zurich Servicios Directo en España, S.L.

Legitimación: consentimiento del interesado.

 

7. Sorteos y concursos

Desde Zurich Vida podremos enviarte comunicaciones relacionadas con sorteos y concursos, así como gestionar las acciones que correspondan para garantizar tu participación. Estas acciones pueden llevarse a cabo a través de cualquier plataforma propia o red social de Zurich Vida.

Legitimación: consentimiento del interesado.

 

8. Encuestas de satisfacción e interés

Desde Zurich Vida podremos enviar encuestas para conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes y conocer sus preferencias. La respuesta a las encuestas es siempre voluntaria. La mayoría de las encuestas que realizamos son anónimas por lo que no podemos conocer qué has respondido individualmente, pero sí analizaremos la información en su conjunto para poder seguir mejorando. Puedes oponerte a la recepción de encuestas de satisfacción enviando un correo electrónico a protecciondedatos@zurich.com.

Legitimación: interés legítimo del Responsable.

 

9. Cookies

Zurich Vida utiliza cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web, mejorar su funcionalidad, personalizar su contenido y mostrar publicidad relacionada con las preferencias del usuario, basándonos en un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Para más información acerca del tratamiento de tus datos que podamos realizar mediante el uso de cookies en esta página web, diríjete a nuestra Política de cookies, situada en el pie de página de esta página web.

Legitimación: consentimiento del interesado. Asimismo, en relación con las cookies estrictamente necesarias, la base de legitimación será el interés legítimo del Responsable.

¿Qué implica la realización de perfilados y de decisiones individuales automatizadas?

¿Qué es una decisión individual automatizada?

Se considera que en un tratamiento tiene lugar una decisión individual automatizada cuando se analizan datos personales de un individuo y en todas las fases del proceso de la toma de decisión interviene únicamente una máquina y no una persona física.
El interesado, en determinadas circunstancias, tendrá derecho a oponerse a ser objeto de decisiones individuales automatizadas que produzcan efectos jurídicos o le afecten significativamente de forma similar. El derecho a oponerse no será aplicable cuando el tratamiento sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre el interesado y el responsable, si el interesado hubiese prestado su consentimiento previamente para realizar decisiones individuales automatizadas con el fin referido. No obstante, ante estos dos supuestos, Zurich Vida, como Responsable del tratamiento, deberá garantizar la posibilidad al interesado de poder obtener un tratamiento manual, así como poder expresar su punto de vista e impugnar la decisión.

El interesado no podrá ejercer su derecho de oposición si el tratamiento mediante decisión individual automatizada está autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados Miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos de los interesados.

as decisiones automatizadas pueden llevarse a cabo con o sin la elaboración de perfiles.

 

¿Con qué finalidad podemos realizar decisiones individuales automatizadas?

Tal y como se ha informado en el apartado “Finalidades del tratamiento y bases legales”, podremos realizar decisiones individuales automatizadas o parcialmente automatizadas para procesar tu voz en una llamada e identificar la intención de la llamada de un cliente o para el cálculo de la prima y/o selección del riesgo a asegurar. En este sentido, existen tarificadores online que, si el usuario no cumple con la política general de suscripción, no permiten contratar. No obstante, existen canales alternativos (ya sea por teléfono o a través de nuestros agentes) en los que podrá analizarse caso por caso.

 

¿Qué es un perfilado?

Es un tratamiento que se hace a partir de los datos personales de una persona física para evaluar o predecir determinados aspectos personales de dicha persona física o patrones de comportamiento de dicha persona.

A nivel teórico, la elaboración de perfiles puede darse con o sin realizar decisiones automatizadas.

El interesado, tendrá derecho a oponerse a ser objeto de perfilado si este se realiza en base al interés legítimo o interés público. Además, si el perfilado se realiza con fines de mercadotecnia directa, el interesado tendrá también derecho a oponerse al perfilado de sus datos.

 

¿Con qué finalidad podemos realizar perfiles?

Tal y como informado en el apartado ““Finalidades del tratamiento y bases legales”, podremos realizar perfilado, entre otros:

  • Para la gestión del contrato por parte de la aseguradora, tus datos personales podrán ser objeto de perfilado utilizando los datos que hayas facilitado directamente ("perfilado básico") o datos derivados de la información resultante del uso y la gestión de los productos contratados.
  • Zurich Vida utilizará perfilados para ofrecer productos ajustados a las necesidades de los clientes y una atención más personalizada por los distintos medios y canales. La segmentación de los clientes supone una delimitación de los mismos sobre la base de factores básicos objetivos, a fin de generar grandes grupos de afectados caracterizados por la similitud en los citados elementos objetivos. Asimismo, el histórico de la segmentación se conservará por un período limitado con el propósito de evaluar la eficiencia del modelo, medir el impacto de las campañas y optimizar y ajustar los modelos para satisfacer las necesidades de los clientes. En este caso concreto, la base de legitimación para este tipo de segmentación es el interés legítimo. El cliente puede oponerse en cualquier momento enviando un correo a protecciondedatos@zurich.com.
  • Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
  • Con efectos comerciales:
    - Para dirigirte aquellas comunicaciones personalizadas que mejor se ajusten a tus las necesidades, situación e intereses.
    - Para enviarte, cuando corresponda, ofertas comerciales de productos aseguradores del grupo que puedan resultar de interés, de una manera eficiente.
    - Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
    - Con efectos internos para gestionar dichas comunicaciones de forma más eficiente que a la vez permita ofrecerle una propuesta de valor diferencial.
    - Para elaborar perfiles en base a datos propios o, si nos otorgas tu consentimiento, obtenidos de terceros (incluyendo compañías aseguradoras del Grupo Zurich o terceros colaboradores). Asimismo, si nos das tu consentimiento, podremos comunicarles dichos datos y perfiles obtenidos a las empresas del Grupo Zurich pertenecientes al sector asegurador y de pensiones para enviarte comunicaciones comerciales por cualquier medio (electrónico y no electrónico) de sus propios productos y servicios o a otros terceros según corresponda.

Recuerda que, aquellos casos en que el interés legítimo es oponible, siempre puedes ejercer tu derecho de oposición si lo consideras oportuno en la siguiente dirección: protecciondedatos@zurich.com.

Transferencias internacionales de datos

Tus datos personales también pueden ser tratados en nuestro nombre por nuestros proveedores de servicios.

Zurich Vida selecciona sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio, y les exigimos que no utilicen tus datos personales para ningún otro propósito. Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar que todos los terceros con los que trabajamos mantengan la seguridad de tus datos personales.

A continuación, puedes consultar las principales categorías de terceros prestadores de servicios que requieren el acceso a tus datos personales desglosados en función del área interna de la compañía que pueda requerir la prestación de servicios:

  • Proveedores que dan soporte a las plataformas y sistemas de información que pueden consistir en servicios de consultoría informática, licenciamiento, soporte de infraestructura, servicios de mantenimiento o servicios de telecomunicaciones.
  • Siniestros: proveedores que dan soporte a la gestión de siniestros como pueden ser reparadores, servicios jurídicos y de asesoramiento, etc.

Los datos personales que recabamos pueden transferirse a, acceder desde, y almacenarse en un destino fuera del Espacio Económico Europeo ("EEE"). También pueden ser tratados por miembros del personal que operan fuera del EEE y que trabajan para nosotros o para uno de nuestros proveedores de servicios. No obstante, Zurich solamente realiza aquellas transferencias internacionales que ofrecen garantías adecuadas suficientes.

Periodo de conservación de los datos personales

Zurich Vida ha elaborado una política de conservación de datos que garantiza que los datos personales serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para cumplir las finalidades para las que fueron recogidos y la legislación vigente (art. 5.1.e GDPR). Si cancelas los contratos que tengas con Zurich Vida, tus datos serán tratados durante un tiempo prudencial para atender solicitudes de información pendientes, cerrar siniestros abiertos o abonarte pagos pendientes, así como atender cualquier otra obligación que mantengamos frente a ti o terceros interesados. En los casos en los que hayas solicitado expresamente un tratamiento concreto (como, por ejemplo, la inscripción en un boletín informativo) mantendremos dicho consentimiento hasta que lo retires mediante tu derecho de oposición en cualquier de los canales indicados en esta Política de Privacidad o en la propia campaña.

Una vez transcurrido este periodo de tratamiento de datos, Zurich Vida bloqueará los datos de conformidad con el art. 32 de la LOPDGDD para el cumplimiento de las obligaciones legales que puedan derivarse de tu relación jurídica con la empresa, así como, en su caso, dar cumplimiento a requerimientos judiciales y derechos de acceso, cumpliendo en todo caso los principios de confidencialidad y seguridad. Este proceso consiste en la identificación y reserva de los mismos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, incluyendo su visualización, excepto para la puesta a disposición de los datos a los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección de datos (AEPD), para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y solo por el plazo de prescripción de las mismas.

Finalmente, una vez transcurrido el periodo de bloqueo, tus datos serán eliminados completamente o anonimizados de forma que no se permita su reidentificación para ser utilizados únicamente con fines estadísticos.

¿Quién puede acceder a los datos?

Zurich Vida te informa que podemos compartir sus datos personales con:

  • Aquellas autoridades u organismos oficiales a los que por obligación legal Zurich Vida debe realizar comunicaciones, como puede ser la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, etc.
  • Ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, con el fin de conocer la capacidad crediticia del interesado.
  • Juzgados y Tribunales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de que la Aseguradora pueda ser requerida para comunicar datos personales.
  • Entidades del Grupo Zurich con fines administrativos internos en base a un interés legítimo de Zurich Vida.
  • Entidades del Grupo pertenecientes al sector asegurador y pensiones y terceras entidades del sector asegurador y de pensiones con las que tuviéramos acuerdos de cesión de red de distribución o comercialización según se ha expuesto anteriormente, sólo en los casos que el interesado hubiera consentido dicha cesión de datos.
  • Terceras empresas con las que Zurich Vida colabore.
  • En general y para todos los productos, te informamos de que, en base a la ejecución del contrato, tus datos personales podrán ser comunicados a entidades de reaseguro, coaseguro y demás participantes en la operativa propia del contrato tales como reparadores, peritos, abogados, etc.

 

Tus datos personales serán tratados por nuestros proveedores de servicios como Encargados del tratamiento, conforme al artículo 28 del RGPD.

Zurich Vida selecciona a sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio. Todos nuestros proveedores están contractualmente obligados a guardar confidencialidad de los datos tratados y a no utilizarlos para otra finalidad distinta a la del servicio contratado por Zurich.

¿Qué derechos tengo en relación a la protección de mis datos?

La normativa en vigor le otorga al titular de los datos el derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a ejercitar otros derechos, tal y como se explica en el siguiente cuadro:
Derecho Descripción Canales de atención

Acceso

Podrás consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S,A. Sociedad Unipersonal.

Rectificación

Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.

Supresión

Podrás solicitar la eliminación de tus datos personales.

Oposición

Podrás solicitar que no se traten tus datos personales en determinados supuestos.

Limitación del tratamiento

Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos personales en los siguientes casos:

  • Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de tus datos.
  • Cuando Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Sociedad Unipersonal, no necesite tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.

Por email:
protecciondedatos@zurich.com

 

Por carta:
Ref.: “Protección de datos”
Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.Sociedad Unipersonal
C/Acanto 22, 2ª planta
28045 Madrid, España

Portabilidad

Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Sociedad Unipersonal, así como transmitirlos a otra entidad.

Como empresa aseguradora, contamos con un Delegado de Protección de Datos (DPO) designado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El DPO es la figura que se encarga, entre otros, de supervisar que en Zurich Vida tratemos los datos personales de los interesados conforme a la normativa de protección de datos y en garantía del cumplimiento de los principios de licitud, transparencia, exactitud, integridad, confidencialidad y protección de datos desde el diseño y por defecto y otros establecidos en la misma.

 

Además, el DPO se encarga de prestar ayuda y asesoramiento en materia de protección de datos en Zurich Vida, por lo que si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa o si necesitas contactar con nosotros por cualquier otra cuestión relacionada con protección de datos, siempre puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a la dirección esz_dpd@zurich.com.
Además, te informamos de que tienes la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En caso de que lo consideremos necesario, podremos solicitarte información que acredite tu identidad para poder ejecutar tu solicitud de ejercicio de derechos.

El ejercicio de estos derechos es gratuito.

¿Y si mis datos personales no los he facilitado yo?

Cuando no hayan sido facilitados por el interesado:

Zurich Vida puede tener que tratar datos personales que no han sido facilitados por el interesado directamente. Esto puede darse en aquellas situaciones en las que el Tomador del seguro (el Cliente) nos haya facilitado los datos personales de otros participantes en el seguro como podría ser si eres el Asegurado (por ejemplo, en el caso de los Seguros Colectivos) o eres el beneficiario o resultas ser el tercero perjudicado (en un siniestro). En este último caso, tus datos personales nos los puede facilitar directamente tu compañía aseguradora.

Las categorías de datos personales utilizadas serán estrictamente las necesarias para la finalidad requerida y pueden contener categorías como datos de contacto e identificación, datos del seguro o financieros, entre otros. Zurich Vida mantiene un compromiso de confidencialidad en el trato de los datos, sean personales o no.

Asimismo, esta situación puede darse si eres parte en una queja o reclamación entre tomadores de seguro, asegurados, terceros perjudicados o derechohabientes.

Legitimación: cumplimiento de una obligación legal (normativa de seguros).

 

Representante de persona jurídica:

Podrá darse también en situaciones en las que los datos los facilites proactivamente al actuar en representación de una persona jurídica y la finalidad de uso será aquella para la que intervengas. Es decir, si es para solicitar una oferta de seguro o para la ejecución de un contrato de seguro en vigor, los datos personales que nos facilites serán utilizados de conformidad con lo que se informa en la respectiva documentación precontractual o contractual.

Legitimación: ejecución contractual y/o la adopción de medidas contractuales, según corresponda.

En cualquier caso, al facilitarnos los datos de terceros, garantiza que cuentas con el consentimiento del/de los terceros para ello y te comprometes a trasladarle a dicho/s tercero/s la información aplicable contenida en esta política, eximiendo a Zurich Vida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de un incumplimiento o cumplimiento defectuoso de dicho compromiso.

Otros tratamientos que puede realizar Zurich Vida

Gestión de cuenta de usuario web de aplicaciones de Zurich

Trataremos tus datos para gestionar tu registro o cuenta de usuario o alta de miembro, verificar tu identidad por medios telefónicos, email o cualquier otra forma de comunicación, facilitarte acceso a información, recursos y contenidos reservados exclusivamente al usuario.

Legitimación: consentimiento del interesado

 

Gestión del canal de denuncias

Los datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento “Sistema Interno de Información y Defensa del Informante”, cuya finalidad es el cumplimiento de la obligación legal de gestionar el procedimiento al que se refiere el artículo 9 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Legitimación: cumplimiento de una obligación legal (Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción).

 

Video vigilancia

Zurich Vida podrá utilizar videocámaras para garantizar la seguridad de los bienes, equipos y personas que se encuentren en sus instalaciones, así como para verificar el cumplimiento de la ley y de la normativa interna y denunciar o imponer sanciones.

Legitimación: cumplimiento de una misión realizada en interés público.

 

Control de acceso a nuestras instalaciones

Para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones podremos tratar datos personales suyos como, por ejemplo, datos identificativos como el nombre, apellido y su DNI, para controlar el acceso y salida a nuestras instalaciones.

Legitimación: interés legítimo del Responsable.

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