¿Cuáles son los puntos clave de la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007?
- La Ley de Responsabilidad Medioambiental tiene como objetivo fomentar la adoptación de medidas de gestión del riesgo para reducir los accidentes que puedan causar daños al medioambiente y limitar sus consecuencias. La Ley regula la responsabilidad de los daños incluso antes de que se produzcan. Ante una amenaza inminente de daño ambiental, el operador responsable tiene que adoptar de inmediato las medidas de evitación y prevención, y en aquellos casos en que los daños lleguen a producirse, asegurar una rápida y adecuada reparación.
- Es una responsabilidad administrativa (no civil): Corresponde a las comunidades autónomas (sin perjuicio de las competencias de la Administración General del Estado) hacer cumplir la Ley 26/2007.
- Es una responsabilidad ilimitada: El operador responsable está obligado a adoptar el coste de todas las medidas de prevención, evitación y reparación que sean necesarias para restaurar el entorno natural dañado.
- Se basa en daño ambiental: Se basa en un régimen de protección daños y amenaza de daños al suelo, a las aguas superficiales y subterráneas, a las riberas del mar y de las rías, especies de flora y fauna silvestres, así como a los hábitats protegidos.
- La responsabilidad se extiende hasta 30 años desde que tuvo lugar el incidente que causó el daño ambiental.