Zurich y Marsh McLennan promueven la acción público-privada para reducir la brecha de la ciberprotección y aumentar la resiliencia

05 sept. 2024

Un nuevo informe de Zurich Insurance Group, aseguradora multilínea líder mundial y proveedora de servicios de resiliencia, y Marsh McLennan, empresa de servicios profesionales líder mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, destaca la necesidad crítica de una mayor implicación del sector público para reforzar la resiliencia de la sociedad en caso de que se produzca un ciberataque catastrófico.

El libro blanco, Closing the cyber risk protection gap, hace hincapié en la urgente necesidad de soluciones innovadoras para cerrar la brecha entre el riesgo y el seguro -en particular para las pequeñas y medianas empresas que a menudo no están aseguradas o están mal aseguradas-, ya que la rápida evolución de las amenazas cibernéticas está superando la capacidad de los seguros tradicionales y las soluciones de gestión de riesgos para mitigarlas plenamente. Destaca el malware masivo y la interrupción masiva de la nube como ejemplos de incidentes cibernéticos que actualmente se consideran asegurables hasta un cierto nivel de pérdida financiera, y sucesos como el fallo de infraestructuras críticas, que generalmente se consideran no asegurables.

"Con la creciente digitalización, las ciberamenazas representan un gran desafío, tanto para grandes empresas como para PYMEs. El mercado de seguros cibernéticos sigue evolucionando y se está enfocando en mejorar la cobertura para todo tipo de empresas, particularmente en el mercado medio, ayudándolas a superar barreras económicas y de información. En Zurich creemos que es imprescindible una colaboración estrecha entre el sector público y el privado para superar el impacto de los ciberataques catastróficos a gran escala que presentan pérdidas acumuladas sustanciales que no pueden ser asumidas exclusivamente por el sector privado. Solo a través de un trabajo conjunto podremos desarrollar estrategias innovadoras que aseguren nuestro futuro digital y resiliencia empresarial", Anna-Marie Jarvis, Directora de Empresas, Zurich Spain

”En un mundo interconectado, la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para fortalecer las defensas en ciberseguridad y mitigar los riesgos asociados al uso de tecnologías, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos técnicos y económicos para quedar debidamente protegidas y aseguradas. Esta colaboración es aún más relevante en un país como España, donde el 98,8% del tejido empresarial está constituido por pequeñas y medianas empresas. Solo así, podremos seguir apoyando la construcción de un entorno digital más seguro y resiliente que garantice su continuidad y crecimiento en una economía cada vez más digitalizada", Paulina Vélez, Cyber & Technology Practice Leader, Marsh Spain.

Según el informe, es necesario establecer un marco común para el intercambio de datos, una colaboración mayor y más significativa, y la innovación entre la industria de seguros y el sector público para ayudar a abordar esta brecha de protección, fortalecer la resiliencia y proteger a las sociedades y las economías de la escalada del panorama de las amenazas cibernéticas. Esto no sólo incluye los ataques de ransomware y las amenazas de los malos actores, sino los cortes globales de TI y otros incidentes cada vez más interconectados.

El nuevo marco incluiría incentivos sólidos como alternativa a una mayor regulación, métodos para medir el ciberriesgo catastrófico cuantificable y estrategias para gestionar el ciberriesgo no cuantificable mediante asociaciones público-privadas. El libro blanco afirma que estas medidas podrían ayudar a sostener la economía en general y crear capacidad para que el mercado de seguros apoye a la sociedad en un contexto de graves riesgos de acumulación financiera.

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que presta servicio a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de proporcionar protección aseguradora, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como los que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Como reflejo de su propósito de «crear juntos un futuro más brillante», Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y con mayor impacto del mundo. Su objetivo es lograr cero emisiones netas para 2050 y tiene la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo cuenta con unos 60.000 empleados y tiene su sede en Zúrich (Suiza). Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en el SIX Swiss Exchange y cuenta con un programa de American Depositary Receipt (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátilmente en OTCQX. Más información en www.zurich.com.

Marsh McLennan (NYSE: MMC) es un líder mundial en riesgo, estrategia y personal, que asesora a clientes en 130 países a través de cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con unos ingresos anuales de 23.000 millones de dólares y más de 85.000 colegas, Marsh McLennan ayuda a construir la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva. Para más información, visite marshmclennan.com, o síguenos en LinkedIn y X.