Un 85% de los españoles camina regularmente, un hábito que ha aumentado en un 20% tras pandemia
• Entre los beneficios que aporta, los encuestados destacan el bienestar físico (69%) y la posibilidad de desconectar (53%)
• Se trata de una actividad muy social, ya que seis de cada diez salen a caminar acompañados
Hace un año empezó la desescalada y los españoles pudieron volver a disfrutar de una actividad que muchos habían añorado especialmente durante el confinamiento: pasear. Un hábito saludable, que se encuentra a medio camino entre un deporte y una actividad social, y al que ahora pone cifras en el estudio Movilidad Activa y los hábitos de caminar, el primero que recoge esta información, realizado por Zurich Seguros y Kantar a partir de una encuesta a 1.500 personas de todo el país.
El 85% de los españoles camina habitualmente, una práctica que ha ganado seguidores después de un año en el que la mayoría de las actividades deportivas y de ocio han estado sujetas a restricciones. El 20% de los encuestados asegura caminar más ahora que antes de la pandemia. El principal motivo por el que suelen caminar es estar activos (53%), seguido por la salud (53%) y para hacer deporte (34%). Por otro lado, el 29% señala que caminar les ayuda a pensar.
Entre los beneficios que aporta, los encuestados destacan el bienestar físico (69%), la posibilidad de desconectar (53%), el bienestar mental (48%) y la relajación (47%). El 52% de quienes salen a caminar se viste con ropa y calzado deportivo para practicar esta actividad, el 31% lleva ropa normal, pero con zapatillas, y el 17% se viste de calle. La manera de afrontar la actividad también marca el ritmo al andar. Los que lo consideran que caminar es una actividad social llevan un ritmo de paseo (84%), mientras que quienes lo enfocan como un deporte prefieren andar a un ritmo rápido (16%).
De media, caminamos una hora y media a un ritmo moderado, sobre todo por la ciudad (en 57% de las ocasiones frente al 49% en que lo hacemos por el campo) y dos o tres días a la semana. Los días favoritos para salir a andar son los sábados y domingos. Además, se trata de una actividad muy social, ya que seis de cada diez españoles salen a caminar acompañados y el 69% dejaría de pasear si tuviera que hacerlo solo. Los acompañantes preferidos para salir a pasear son la pareja (32%), la familia (17%) y los amigos (13%).
Entre aquellos que afirman que caminan para hacer deporte, el porcentaje de los que usan equipamiento deportivo sube al 60%. Además de la ropa y el calzado, casi la mitad suele usar dispositivos o aplicaciones para monitorizar sus recorridos. Los dispositivos más utilizados son los smartwatches y las pulseras de actividad, y las aplicaciones más populares incluyen Google Fit, Strava, Runtastic Steps y las apps de podómetro para móvil.
Finalmente, un 15% de los españoles asegura no caminar nunca. Principalmente lo achacan a la falta de tiempo (34%) y a que lo consideran una actividad aburrida (28%); aunque otros también aducen que no les gusta hacerlo solos (17%) o que no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas (12%). Sin embargo, uno de cada tres se plantearía empezar a caminar regularmente por motivos de salud o si algún amigo o familiar le pidiera acompañarle. El 14% también lo haría si tuviera cerca más sitios agradables para hacerlo.
“Caminar es la nueva tendencia en auge dentro del ámbito del bienestar. Se trata de una actividad saludable que está al alcance de la mayor parte de la población y que aporta importantes beneficios físicos y mentales, además de tener un marcado componente social. Este estudio constata que no solo caminamos más que antes de la pandemia, sino que cada vez lo hacemos mejor preparados para aprovechar todas las ventajas que ofrece salir a pasear”, explica Silvia Heras, Directora de Cliente España y Europa de Zurich.
Atención a los medios de comunicación
Marta García
+34 933 067 300
Mauro Tomasini
93 522 86 22
Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.
El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.