El 69% de los emprendedores que han digitalizado su negocio ya percibe los beneficios

22 feb. 2023
  • La transformación digital ha permitido a muchos pequeños negocios superar la pandemia y prepararse mejor para el nuevo contexto económico.
  • La ciberseguridad preocupa a uno de cada dos autónomos y micropymes, solo por detrás de la situación económica y la crisis energética.
gen emprededor digitalización

La pandemia llevó a muchos autónomos y pequeñas empresas a digitalizar su negocio para poder seguir trabajando durante el confinamiento y adaptarse después a los nuevos hábitos de los consumidores. ¿Pero hasta qué punto fue rentable todo este esfuerzo e inversión? Casi una quinta parte de los emprendedores que realizaron esta transformación digital ya perciben sus beneficios, por ejemplo, en forma de nuevos canales de venta y oportunidades de negocio. Es una de las conclusiones el estudio El gen emprendedor, que cuenta con información de más de 800 autónomos y micropymes de ámbito nacional que ha realizado Zurichempresas.es en colaboración con The Cocktail Analysis para analizar la relación entre el emprendimiento y la transformación digital.

Los frutos del esfuerzo e inversiones hechas en transformación digital se están recogiendo actualmente. El 69 % de los emprendedores consultados ya percibe ciertos beneficios de la digitalización, y un 19% lo ha hecho a raíz de la pandemia, con la apertura de nuevos canales de venta online. Además, el 22 % tiene acceso a nuevas oportunidades de negocio a raíz de los cambios introducidos durante la pandemia y el 25 % ha visto reforzado su deseo de emprender.

Aunque supuso un duro golpe para 2 de cada 3 emprendedores encuestados, que en su mayoría todavía no se han recuperado completamente. Sin embargo, para el 40 % de los autónomos y micropymes también fue un periodo de reflexión y priorización de valores con el que han logrado en la actualidad un mejor equilibrio de su vida personal y profesional, uno de los principales retos a los que se enfrenta el trabajador por cuenta propia. Según el estudio los emprendedores vocacionales están más presentes en el sector digital (55 %) que en el no digital (45 %). Además, aunque no es el principal reto u objetivo a la hora de emprender, la innovación ha ganado peso entre las motivaciones de los emprendedores que están más vinculados al sector digital (17 %) y las micropymes (14 %).

El trabajo realizado durante la pandemia también ha permitido a los autónomos y micropymes prepararse mejor para los retos que asoman en el horizonte. A este respecto, las previsiones de una nueva recesión económica, la inflación y la crisis energética preocupan a 8 de cada 10 emprendedores. En cuarto lugar, figura la ciberseguridad, que supone una preocupación para el 46 % de los participantes en el estudio, solo por detrás de la situación económica y la crisis energética. Es otro aspecto en el que la transformación digital supone una ventaja, puesto que prepara mejor a las empresas para enfrentarse al creciente panorama de amenazas cibernéticas. La mayor inquietud se produce entre los emprendedores vinculados al sector digital y en los negocios que venden online (54 %).

“La transformación digital, más allá de ser una tendencia de moda, nos permite plantear innovaciones en toda la cadena de valor del seguro inimaginables hace pocos años, y tal cómo muestra el estudio, aportando beneficios para los autónomos y las micropymes. Por eso, desde Zurich apoyamos a nuestros clientes con herramientas y productos especialmente concebidos para los nuevos retos y oportunidades que plantea el mundo online, donde la micro personalización y la simplificación de los procesos son clave”, afirma Agustí Pascual, Director de Zurichempresas.es.

Zurich es la compañía del sector que más ha invertido en soluciones aseguradoras para autónomos y pymes, con el objetivo de acompañarles en su día a día, más allá de la gestión de su negocio. Fue en 2018 con la creación de Zurichempresas.es, la primera propuesta de distribución digital de seguros para empresas, que acercaron a miles de emprendedores el asesoramiento combinado: la experiencia a través de la web, con el servicio especializado telefónico, y la relación personal a través de un agente Zurich. Además, incluye servicios muy demandados por emprendedores como Zurich Contigo by Meeting Lawyers, la app que ofrece asesoramiento legal gratuito de forma digital, e incorpora especialistas para el acceso a las ayudas del Kit Digital para empresas y autónomos.

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.

Atención a los medios de comunicación

Contacto prensa Zurich

Marta García

+34 933 067 300

 

Contacto gabinete de prensa

Mauro Tomasini

93 522 86 22