El apoyo externo es imprescindible para la crianza en España: el 60% de las familias necesitan ayuda para el cuidado de sus hijos

03 jun. 2024

• Un estudio de Zurich Seguros sobre la crianza revela que los progenitores españoles pasan una media de 3,5 horas diarias con sus hijos, aunque las madres tienen una mayor dedicación que los padres. El bienestar emocional y las pantallas son las preocupaciones principales

• La conciliación es la principal dificultad para los progenitores que se ven obligados a recurrir a ayuda externa, concretamente de su círculo familiar y de confianza hasta en un 96% de los casos

El apoyo externo es imprescindible para la crianza en España

La natalidad en España marcó otro récord a la baja en 2023, con apenas 322.075 nacimientos. Al retraso de la emancipación y la maternidad por las circunstancias laborales, se suman las dificultades de conciliación que afrontan quienes tienen hijos. Para conocer mejor los retos a los que se enfrentan las familias españolas tras el nacimiento de sus hijos y durante sus primeros años de vida, Zurich Seguros ha presentado los resultados del estudio "Preocupaciones y retos de la crianza actual en España", realizado por Kantar y en colaboración con el centro de formación en habilidades La Granja. El estudio, basado en una muestra de 1.000 madres y padres con hijos hasta los 11 años y representativa de los diversos tipos de familias que existen en España, revela datos que ponen de manifiesto la realidad que deben afrontar quienes crían a sus hijos en nuestro país.

El apoyo externo se vuelve imprescindible para la crianza

Los resultados de la encuesta de Zurich Seguros evidencian la dificultad de criar a los hijos sin contar con una red de apoyo familiar. Seis de cada diez padres y madres reciben ayuda de otra persona para el cuidado de sus hijos, cifra que supera el 70% en el caso de los padres separados y las familias monoparentales. En el 96% de los casos, la ayuda que reciben los progenitores viene de su círculo familiar y de confianza, mientras que tan solo un 4% procede de cuidadores profesionales. Los abuelos son quienes más apoyo brindan a los padres, al colaborar activamente en el cuidado de los nietos en casi seis de cada diez familias.

De media, los progenitores españoles afirman pasar 3,5 horas al día con sus hijos entre semana, un tiempo que llega a duplicarse los fines de semana. Solamente uno de cada cuatro encuestados está totalmente satisfecho con el tiempo que dedica con plena atención a su familia, aunque destaca que el 69% de las madres consideran que dedican más tiempo a cuidar a sus hijos que su cónyuge.

"El estudio evidencia dos realidades: que la crianza precisa de una red de apoyo de confianza y que la falta de tiempo es un elemento clave de preocupación en las familias. Estamos ante dos indicadores claros de renuncia a la maternidad o, al menos, de su retraso, provocando el actual descenso de la natalidad", reflexiona Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional y directora de La Granja.

El 44% de los progenitores en España señala la falta de tiempo como principal dificultad para contribuir al desarrollo escolar de sus hijos, un porcentaje mayor en los padres no primerizos. Otros obstáculos a la hora de colaborar en la educación de los niños son la dificultad para motivarles para que estudien o hagan los deberes (31%), las diferencias de criterios educativos con el centro escolar (20%) o la falta de conocimientos (18%). Estas barreras tienen un peso hasta un 50% superior en las familias monoparentales en comparación con las familias nucleares. Las familias con un solo progenitor también remarcan otras limitaciones como la falta de acceso a programas de refuerzo escolar (25%) o las dificultades económicas (25%).

El bullying y las pantallas, principales preocupaciones de los padres

El estudio de Zurich Seguros señala que los aspectos que mayor preocupación generan entre los padres y madres son el acoso escolar y el ciberacoso (38%), junto con el bienestar emocional de los hijos (35%). En tercer lugar (32%) figura el uso abusivo de internet y los dispositivos electrónicos, seguida de cerca por la salud mental de los más pequeños del hogar.

"Los padres son más conscientes que nunca del peligro que conlleva el mal uso o la dependencia a las pantallas, y la relación directa que tiene con la falta de bienestar emocional de sus hijos. Pero aún falta que se den cuenta de que los niños aprenden por imitación, por lo que deberían ser ejemplo y reducir el tiempo que pasan con los dispositivos, al menos delante de sus hijos", explica Cristina Gutiérrez Lestón.

En términos de bienestar emocional, la dependencia de las pantallas es la principal preocupación para el 35% de los progenitores, a lo que siguen la falta de confianza, miedos o ansiedad que puedan sentir sus hijos. Uno de cada dos padres y madres admiten que sus hijos pasan más tiempo frente a la pantalla del que les gustaría, con una media de entre 1 y 3 horas de uso diario de la televisión, el móvil o la tableta y los ordenadores. Con el fin de controlar esta actividad, el 52% de las familias establecen límites de tiempo para este tipo de dispositivos y una de cada tres fomenta actividades sin pantallas, pero solo 1 de cada 4 padres/madres puede afirmar que predica con el ejemplo en cuanto a hacer un uso sano y comedido de las pantallas.

Los padres y madres se preocupan por el futuro de sus hijos y por su bienestar emocional

Según recoge el estudio, mientras que las mujeres tienden a centrarse más en las preocupaciones emocionales y el presente de sus hijos (por ejemplo, el rendimiento académico), los hombres se preocupan más por el futuro (como el rendimiento escolar o el bienestar de los hijos en caso de faltar sus progenitores). El 63% de las familias españolas ha tomado alguna medida para proteger el futuro de sus hijos en caso de fallecimiento. El seguro de vida (30%) es el principal instrumento para garantizar su bienestar en el futuro.

La investigación también muestra una gran concienciación de los padres respecto a la sostenibilidad y la igualdad. El 95% de las familias toma medidas relacionadas con la sostenibilidad, como el reciclaje de residuos (68%) y una tercera parte apuesta por el transporte sostenible. Por otro lado, el 93% de las familias promueve valores como la igualdad de género, el feminismo y los derechos de las mujeres. En un 43% de los hogares se comparten por igual los juguetes y las tareas domésticas, si bien hay un considerable margen de mejora en aspectos como el uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

"El propósito de Zurich es promover el cambio con proyectos que impacten en el en las personas y en el planeta. Con este estudio, queremos poner en relieve los retos actuales de las familias españolas en un momento de cambios tan sustanciales como es el nacimiento de sus hijos y en sus primeros años de vida", asegura Javier Rodríguez, director de Vida de Zurich Seguros.

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.

Atención a los medios de comunicación

Contacto prensa Zurich

Marta García

+34 933 067 300

 

Contacto gabinete de prensa

Mauro Tomasini

93 522 86 22