“Los jóvenes son el futuro, por eso los cuidamos y acompañamos en todas las etapas de su vida, desde la escuela hasta su primer empleo”

10 mar. 2025
  • Anna Torres es Project Manager de RSC en Zurich Seguros, área desde la que se encarga de impulsar diversas iniciativas para apoyar a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables.
  • Desde RSC trabaja en fomentar e impulsar el bienestar emocional, la formación y la empleabilidad de los jóvenes a través de la Z Zurich Foundation y de distintas organizaciones aliadas como la Fundación Junior Achievement, el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Princesa de Girona
Entrevista a Anna Torres

Anna Torres se incorporó a Zurich en 2017 desde la cantera de una beca. Paso a paso, demostró su valía y acabó anotándose un buen tanto, la propuesta de la FP Dual para el sector asegurador, una iniciativa sin precedentes adoptada hoy por diversas comunidades autónomas y elevada a proyecto de todo el sector asegurador.

Actualmente, Anna lidera varios de los proyectos clave de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Zurich, uno de los elementos que más nítidamente separan a las compañías con propósito de aquellas otras movidas por otras motivaciones con menos impacto. “Empezamos siendo dos en este departamento y ya lo integramos siete personas. Y, además, con cada vez más proyectos y de mayor envergadura, todos ellos con un foco común: el futuro de nuestros jóvenes”, subraya.

Uno de los pilares clave de Zurich es apoyar y cuidar a los jóvenes y, en este sentido, Anna ejerce un papel fundamental junto a la Directora de RSC de la compañía y el equipo: es la responsable de gestionar directamente programas y colaboraciones que Zurich impulsa para abordar el bienestar emocional, la formación y la empleabilidad juvenil.

Pregunta: Menudo hito lo de la FP Dual en Seguros.

Respuesta: Cada vez son más las empresas que quieren implantarla. En Alemania la formación profesional dual es más habitual, pero en España aún prevalece la idea de que la universidad es la única vía para asegurar un futuro prometedor. Sin embargo, en Zurich Seguros hemos visto cómo los estudiantes de la FP en Seguros no solo se insertan exitosamente en el mercado laboral, sino que muchos de ellos continúan sus estudios universitarios mientras desarrollan una carrera profesional en nuestra empresa.

P: ¿Cómo se forjó el proyecto?

R: En 2017, España presentaba la tasa de desempleo juvenil más alta de toda Europa, con un 37,4%. En este contexto, nuestro equipo de RSC, que en ese momento estaba compuesto por solo dos personas, se reunió con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Nos ofrecieron la oportunidad de adaptar el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas, aprovechando una bolsa de horas disponible para incluir contenido específico del sector asegurador. En ese momento, la mediación de seguros carecía de relevo generacional y la FP Dual en Seguros surgió como respuesta a este desafío, condensando todo nuestro conocimiento en dos años de estudios que combinan clases teóricas en los centros educativos con formación práctica en empresas. En el sector asegurador, nos dedicamos a cuidar de las personas, así que, ¿cómo no íbamos a cuidar de los jóvenes, de las futuras generaciones?

Este trayecto educativo ha demostrado ser tan efectivo que no sólo se ha consolidado en Cataluña, sino que también se ha extendido a la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto sectorial, apoyado por las fundaciones de dos aseguradoras. En Zurich, constantemente presenciamos casos de éxito de alumnos de la FP Dual en Seguros que, tras sus prácticas, desarrollan una trayectoria profesional destacada en nuestra empresa, muchos de ellos motivados a seguir estudiando y creciendo profesionalmente. La FP en España está ganando cada vez más protagonismo, y estamos orgullosos de ser parte de este cambio positivo.

P: Uno de los programas de la estrategia de RSC de Zurich es henka, Creciendo en bienestar emocional. ¿En qué consiste?

R: Durante estos años, hemos trabajado en diferentes enfoques para cuidar de nuestros jóvenes, incluyendo como algo fundamental esta pata de bienestar emocional. Esta es una acción que se despliega con el apoyo de la Z Zurich Foundation en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu y que beneficiará a más de medio millón de personas. Con él tratamos de promover el bienestar emocional entre jóvenes de 12 a 25 años y su entorno: sus familias, centros educativos y sociedad. Para ello, impulsamos acciones que refuerzan la resiliencia y previenen problemas de salud mental, formando a su vez a los profesores en las habilidades henka (autorregulación emocional, resiliencia, autoeficacia y autoestima, asertividad y habilidades interpersonales).

La concienciación es muy relevante. Nuestro objetivo último con este proyecto es que, al igual que existe la asignatura de educación física en los colegios, se introduzca una asignatura que aborde la educación emocional en el currículum escolar. Este programa se aplica ya en nueve comunidades autónomas y esperamos impactar positivamente en medio millón de personas en cuatro años.

P: ¿De dónde viene esa desesperanza que tanto afecta a los chavales hoy en día?

R: Esta es una época de incertidumbres, por las guerras y la eco-ansiedad. Parece que todo anda mal. Y luego están las redes sociales, herramientas a las que cada vez se accede antes con efectos perjudiciales cada vez más probados sobre nuestra mente. Con las pantallas, te habitúas a tenerlo todo a tiro de clic. La frustración no se vive como antes. Los padres también tienden a sobreproteger a sus hijos, de ahí que el programa aborde métodos de crianza más equilibrados.

P: Z-SHAKE, Yo soy mi futuro es un proyecto que incide en la equidad social. ¿En qué punto se encuentra?

R: Empezamos a colaborar con la Fundación Junior Achievement desde 2012 en sus programas educativos, que consistían en orientar profesionalmente y mediante soft skills a los alumnos en general. En 2018 decidimos ir más allá con ellos haciendo especial hincapié en los estudiantes más vulnerables: los estudiantes de Programas de Formación e Inserción (PFI). Estos estudios constituyen una segunda oportunidad para ellos, pero hay mucho abandono escolar en este tipo de estudios, cuesta reengancharles en la educación. Z-SHAKE busca justamente orientarles y motivarles académica y laboralmente, preparándolos en habilidades como el autoconocimiento, la gestión de la frustración, el emprendimiento o la toma de decisiones. Ahora hemos abierto el abanico y Z-SHAKE se imparte asimismo a estudiantes de Grado Medio de FP, Bachillerato y Secundaria. Desde 2020 han participado más de 32.000 alumnos.

P: Mencionaba la eco-ansiedad que afecta a los jóvenes. Uno de los pilares de RSC de Zurich es la adaptación al cambio climático.

R: Efectivamente, como aseguradora y como he mencionado anteriormente, tenemos la misión de proteger a las personas y al entorno en el que nos encontramos. Es por ello que Zurich quiere estar en las conversaciones sobre resiliencia climática. Hace dos años, en 2023, dimos un paso al frente y arrancamos nuestro proyecto de Resiliencia Climática Urbana junto con Cruz Roja.

La eco-ansiedad es un fenómeno creciente entre los jóvenes, quienes se sienten cada vez más preocupados por el impacto del cambio climático en su futuro. En Zurich, creemos que es fundamental abordar esta preocupación y actuar de manera proactiva. Nuestro programa de Resiliencia Climática Urbana, en colaboración con Cruz Roja, se centra en preparar a las comunidades vulnerables para mitigar los impactos del cambio climático. Actuamos en barrios vulnerables de Madrid y Valencia, enseñando a los vecinos qué hacer ante episodios adversos como una inundación o las olas de calor. Además, la Z Zurich Foundation dispone de un fondo para activar ayudas inmediatas ante casos como el de la DANA en Valencia.

P: Zurich escoge muy bien sus alianzas. Un buen ejemplo es la Fundación Princesa de Girona.

R: Con la fundación tenemos una iniciativa, el Tour del Talento, que hace cada año varias paradas en diferentes ciudades españolas con el propósito de esponsorizar diversas actividades para jóvenes: talleres, conferencias, debates... Les ofrecemos una mentorización con personal de Zurich e incluso miembros del comité de dirección. Existe también el programa AmplificARTE, destinado a promover el bienestar emocional desde la música, iniciativa que trabajamos juntamente con el programa henka.

P: La lista no termina. Zurich participó el 5 de febrero en el Circuito de las Emociones, de nuevo con Junior Achievement.

R: Invitamos al colegio IES Salvador Dalí de Madrid para trabajar las emociones de las chicas y chicos cuando deben superar un reto. Había propuestas como el muro de los valores, los agujeros negros (para trabajar la confianza en los demás, la empatía, el espíritu de equipo) y guiado y ser guiado (te tapas los ojos y otra persona hace de lazarillo). El reto era que exploraran, reconocieran y comprendieran sus emociones para que aprendan a lidiar con ellas en su día a día.

P: Como colofón, podríamos hablar de Future Z.

R: Future Z es un programa diseñado para perfiles universitarios de alto potencial. El objetivo es construir una cantera de alto rendimiento en áreas clave para el negocio asegurador, como actuariales, suscriptores y gestores de riesgos. Este programa nació hace 4 años, ya que, además de crear una cantera de talento, queríamos dar a conocer todo lo bueno que tiene el sector asegurador para ofrecerlo como una gran puerta de entrada al mundo laboral. Funciona durante el último año de universidad con el compromiso de que haya inserción laboral. Alrededor del 60% de los perfiles que entran en contacto con la compañía a través de la FP Dual en Seguros y de Future Z terminan siendo fichados.

P: Por lo que cuentas, parece que la RSC tiene poco de marketing y mucho de carne y hueso.

R: En Zurich nos caracteriza nuestro espíritu activista: primero hacemos y después contamos lo que hacemos. Son hechos, no palabras. Nos importa el futuro de los jóvenes y lo que sucede en su entorno, por eso queremos contribuir al bien común sin el menor asomo de duda.

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