Telemática: cómo proteger a los empleados y mantener la sostenibilidad del seguro

11 mar. 2025

¿Quieres saber cómo la telemática te ayuda a proteger a tus empleados, reducir los costes, alcanzar tus objetivos medioambientales, y mucho más?

Telemática: cómo proteger a los empleados y mantener la sostenibilidad del seguro

Según Yvan Berthou, Andrew Fairclough, de Zurich Insurance, y Nick List, de Zurich Resilience Solutions, la telemática puede ayudar a mejorar drásticamente la seguridad de las flotas, abordando los problemas de sostenibilidad y mejorando la capacidad de recuperación, la gestión de riesgos y de siniestros.

El uso de soluciones tecnológicas existentes en el vehículo o de terceros, como dispositivos OBD (on-board diagnostic en inglés o, DAB: diagnóstico a bordo en español) aplicaciones de comportamiento/seguridad para teléfonos móviles o incluso cámaras orientadas hacia el conductor o hacia delante para controlar los riesgos de las flotas no es nuevo.

Sin embargo, varios factores están reforzando ahora los argumentos a favor de la telemática, como la mejora de la seguridad de los conductores y la necesidad de abordar los riesgos y las preocupaciones en materia de sostenibilidad.

 

Factores financieros

A pesar de la creciente prevalencia de la seguridad de los vehículos y de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, las muertes por accidentes de tráfico siguen siendo elevadas. El año pasado murieron unas 20.400 personas en accidentes de tráfico en la UE, mientras que en Estados Unidos el número de fallecidos en 2022 fue un 30% superior al de 2013.

Detrás de estas cifras hay varios factores, como los cambios en el comportamiento de los conductores (como el exceso de velocidad y la conducción distraída), el aumento de los kilómetros recorridos tras la pandemia y el incremento de los vehículos más grandes y pesados (según una investigación de The Economist, en los últimos 10 años el 1% de los vehículos más pesados de Estados Unidos se asoció a 41 muertes por cada 10.000 accidentes, lo que supone tres veces más que la tasa de los coches de peso medio).

Junto con el aumento de los costes de reparación y del valor de los vehículos, el repunte de la frecuencia de los siniestros ha provocado un aumento del coste de los seguros de automóviles, amenazando incluso la asequibilidad de la cobertura para los sectores de mayor riesgo, como el del transporte por carretera en Estados Unidos. Según las estadísticas del sector, las primas de los seguros de automóviles comerciales en EE.UU. han aumentado cerca de un 50% en la última década.

Cuando se integra en las estrategias de seguridad y gestión de riesgos de las flotas, la telemática puede reducir significativamente los índices de incidentes, manteniendo la seguridad de los conductores y garantizando que el seguro del automóvil sea sostenible a largo plazo.

En colaboración con Zurich, una empresa británica del sector de la gestión de datos registró un descenso del 88% en el número de incidentes y una reducción del 78% en el coste de los daños tras integrar la telemática y los sistemas de gestión de flotas en su estrategia de gestión de riesgos de flotas.

 

Imperativo de sostenibilidad

Otro factor importante que impulsa el interés por la telemática es la necesidad de convertir los objetivos de sostenibilidad en acciones. Desde una perspectiva social y de gobernanza, los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo, y suelen ser la principal causa de mortalidad laboral para las empresas con grandes flotas comerciales. Normalmente, las organizaciones -y en algunos países, los directores individuales- son responsables de la seguridad de los empleados en lo que respecta a la seguridad de las flotas.

Los datos de la telemática también pueden ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos medioambientales. Puede ayudar a reducir el consumo de combustible, las emisiones y el desgaste de los vehículos reduciendo la exposición al kilometraje y fomentar una conducción más segura, que se reconoce que está estrechamente alineada con una conducción más económica.

En el caso de la empresa británica mencionada, se logró un ahorro de combustible del 15%, aunque puede ser posible un ahorro mayor. En un estudio, los datos telemáticos identificaron una diferencia del 50% en el ahorro de combustible entre coches idénticos en trayectos similares, lo que refleja diferentes estilos de conducción.

La telemática también puede tener potencial para abordar el problema de la flota gris. Los cambios en las prácticas laborales, como el aumento del trabajo a distancia y del trabajo híbrido, han dado lugar a un incremento de los empleados que utilizan sus propios vehículos para trabajar, en lugar de los vehículos de flota propiedad de la empresa (se calcula que sólo en el Reino Unido hay 14 millones de vehículos de flota gris).

Estos vehículos suelen ser más antiguos y menos eficientes en cuanto a consumo de combustible que la media de los coches de empresa, mientras que las empresas suelen tener una visión limitada del mantenimiento y la seguridad. Sin embargo, unas soluciones telemáticas sencillas pueden hacer que los vehículos de la flota gris estén a la vista para la gestión de riesgos de la flota

 

Respuesta más rápida a los siniestros, menos interrupciones

Desde el punto de vista de los seguros, la telemática puede simplificar y hacer más eficientes los procesos de tramitación de siniestros, lo que puede ayudar a reducir el coste de los siniestros, así como a mejorar los niveles generales de servicio. En combinación con la automatización y la inteligencia artificial, la telemática puede agilizar aún más la notificación y tramitación de siniestros.

Una respuesta rápida y un tiempo de liquidación más corto pueden ayudar a reducir el impacto financiero y reputacional más amplio de las colisiones de tráfico para una empresa, acortando los periodos de interrupción del negocio y consiguiendo que el asegurado vuelva a funcionar antes.

A menudo se pasa por alto este coste oculto de las colisiones: el coste para una empresa de los retrasos, la administración y el tiempo de baja laboral puede ser mucho mayor que los costes de los daños al vehículo.

 

Telemática basada en IA

Mientras que antes la telemática significaba instalar una caja negra en un vehículo, hoy en día hay una serie de soluciones mejoradas están haciendo que la tecnología de seguridad del conductor sea más asequible y fácilmente accesible.

Por ejemplo, pueden descargarse en un dispositivo móvil aplicaciones telemáticas que controlan el comportamiento al volante relacionado con el trabajo, como la velocidad y el frenado, además de proporcionar consejos y alertas a los conductores. Las cámaras digitales, más asequibles, proporcionan aún más datos y pueden contextualizar el comportamiento del conductor o un incidente.

La tecnología telemática evoluciona continuamente, con una mayor gama de sensores y volúmenes cada vez mayores de datos a bordo de los vehículos, lo que requiere análisis más potentes. La IA ya está impulsando la próxima fase de la telemática, con una automatización aún mayor y análisis más predictivos, detallados y precisos.

Potencialmente, la próxima generación de telemática proporcionará información más relevante, alertas, orientación y asesoramiento a los conductores y gestores de flotas para ayudar a mejorar aún más el comportamiento del conductor, el mantenimiento predictivo del vehículo, el consumo de combustible y la optimización de rutas.

Sin embargo, la eficacia de las soluciones telemáticas depende de su aplicación continua. Las empresas tendrán que incorporar los datos relevantes a sus sistemas de gestión de flotas y riesgos, y actuar en función de los conocimientos resultantes.

La clave para crear una cultura de conducción segura es fomentar el compromiso continuo de los conductores y encontrar formas nuevas e innovadoras de incentivar y recompensar los comportamientos positivos, al tiempo que se trabaja con aquellos que muestran comportamientos menos positivos, para proporcionar información real, así como formación y tutoría para fomentar mejoras en el comportamiento.

 

Impulsar la cultura del riesgo para la seguridad en la conducción

Los argumentos a favor de los fundamentos de la telemática para la seguridad de las flotas nunca han sido tan sólidos. A medida que mejora la tecnología, surgen enormes oportunidades para hacer mucho más con la telemática.

Al trabajar con una aseguradora con visión de futuro, los gestores de flotas y de riesgos pueden aprovechar la tecnología para mejorar el bienestar y la seguridad de los empleados, reducir su impacto medioambiental y gestionar conjuntamente su enfoque de seguros y gestión de riesgos mediante una sólida colaboración. Zurich siempre busca asociarse con empresas que estén dispuestas a emprender conjuntamente este viaje y trabajar juntas para mejorar la seguridad de las flotas.

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