Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos
El seguro de Responsabilidad Civil permite que el trabajador por cuenta propia continúe con su actividad, frente a cualquier imprevisto
El seguro de Responsabilidad Civil permite que el trabajador por cuenta propia continúe con su actividad, frente a cualquier imprevisto. Pero ¿es realmente necesario contratar este tipo de producto? Aquí te contamos cuándo debes firmar esta prima.
¿Quién debe contratar este seguro?
Un autónomo no tiene que contratar obligatoriamente un seguro de Responsabilidad Civil, salvo en los siguientes casos:
- Para conseguir el permiso de apertura de la actividad. Este tipo de seguros cubre todos los riesgos que pueda ocasionar un negocio, independientemente de su actividad. Y beneficia tanto al propio trabajador como a terceros. Por ejemplo, si quieres abrir una discoteca, en estos casos, el Ayuntamiento que concede las licencias te va a exigir un seguro de este tipo.
- Cuando contrates trabajadores asalariados Imagina que tu empleado sufre un percance médico estando trabajando o necesita una baja, este seguro puede ahorrarte mucho dinero. Y es que, cuando contratas a personas para que trabajen para ti, adquieres una serie de responsabilidades, sobre todo en caso de accidentes laborales.
- Ciertas actividades profesionales. Los autónomos que se dedican a ciertos sectores, como la automoción o las mercancías, (camioneros, taxistas...) sí van a tener que contratar este seguro. El motivo es que interaccionan mucho con terceras personas o con objetos de otros y necesitan estar cubiertos en caso de incidente.
Coberturas
Como cualquier seguro, el de responsabilidad tiene una serie de coberturas que varía en función de la prima y lo que te interese a ti. Pero en general, lo que hace es proteger al autónomo frente a reclamaciones por daños de personas y animales, generados por su actividad. Por ejemplo, enfermedades, lesiones, sufrimiento o daños materiales, así como rotura o deterioro de materiales o bienes y también los perjuicios económicos a terceros.
Si el tomador del seguro incurre en el incumplimiento de sus deberes y obligaciones, ya sea por fallos de omisión, comisión o acciones negligentes, la aseguradora se encarga de pagar los gastos y darle defensa legal. El día a día con los clientes puede provocar situaciones de indefensión o accidentes que les perjudiquen.
La defensa es muy importante para los profesionales por cuenta ajena, ya que un proceso judicial puede ser muy costoso para él. Solamente con el proceso, independientemente del resultado, puede acabar arruinándote si no cuentas con seguro.
De manera general, las coberturas del seguro de Responsabilidad Civil serían las siguientes:
- Declaraciones inciertas o inexactas
- Omisión o error
- Actividades negligentes
- Incumplir la confidencialidad y que provoque perjuicios a terceros, ya sean daños materiales, personales o patrimoniales
- Defensa en procedimientos penales o civiles, así como en reclamaciones que pudiera tener por el uso de marcas con copyright
- La pérdida de documentos
- Intromisión en la intimidad o el derecho al honor de terceros
- Inhabilitación profesional
- Pago de honorarios que quedaran pendientes
- Daños producidos a nivel material o personal
- Cobertura de daños que sus empleados tuvieran como consecuencia de un accidente laboral.
Requisitos para contratar este seguro
El principal requisito para contratar un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos es estar dado de alta en el programa RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Para aquellos profesionales que hubieran formado una pyme (pequeña empresa) bastaría con estar registrado en el impuesto de sociedades.
A la hora de firmar la prima, estos son los pasos a dar:
- Lleva los documentos que prueben que estás inscrito en los anteriores programas.
- El documento del alta en el RGSS de tus empleados, si los tuvieras. Se trata del Régimen General de la Seguridad Social, en España.
- Para probar la actividad donde desarrollas tu profesión, también tendrás que llevar una documentación. Si fuera posible, estaría bien detallar en un informe cuáles son los principales riesgos que ves para terceros. Esto es básico a la hora de negociar las coberturas que irán incluidas en tu prima.
- Si te dedicas a la construcción, también tendrás que aportar el permiso, la licencia de actividad o la dirección donde estás trabajando.
Precio
Con respecto al precio del seguro de Responsabilidad Civil, este depende de las coberturas y de la situación del autónomo. Por tanto, no se puede establecer una tarifa sin antes ver las condiciones. De todas formas, según varias plataformas, en 2021, el precio medio de estos productos estaba alrededor de los 120 euros.
Sin embargo, la mayoría de profesionales opta por primas de menos de 100 euros y, aproximadamente la tercera parte de ellos, entre 100 y 200 euros.
En definitiva, el seguro de Responsabilidad Civil es un producto interesante para los autónomos, ya que se encarga de hacer frente a posibles demandas de terceros. Perder un pleito o el simple hecho de ser demandado puede resultar muy caro y arruinar al profesional. Aunque en algunas actividades y situaciones es obligatorio, para la mayoría no. Con respecto a sus coberturas, estas son variadas y actúan siempre que un tercero se vea perjudicado por la actividad del profesional.
Conoce todo lo que te puede ofrecer un Seguro de Responsabilidad Civil. Cubre los posibles daños y perjuicios, que tanto tú como tus empleados, podéis realizar sobre terceros en el desempeño de vuestro trabajo.
El seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.
Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!