¿Qué es y cuándo sirve el seguro de cancelación de viaje Zurich?
Si tienes un imprevisto y no podrás asistir al viaje que ya has pagado, te decimos cómo tu seguro de viaje puede ayudarte en estos casos.
Reservar las vacaciones con tiempo son todo ventajas: mejores precios, muchas alternativas y miles de ofertas, ¿pero qué pasa si al final un imprevisto te impide disfrutar de tu escapada? Para eso sirven los seguros de cancelación de viajes.
Y es que seguramente programar un viaje te ha tomado un buen tiempo y dinero. Por eso es importante contratar el seguro de viaje ya que te permitirá recuperar no solo la inversión del ticket, sino también todo lo relacionado con las distintas reservas que hayas realizado, como el hotel, los traslados y algunas excursiones, entre otros pagos. De esta manera, en casos de cancelación, tu presupuesto no se verá comprometido.
¿Cuáles son los tipos de seguro de cancelación de viaje?
Existen dos tipos de seguros, el de anulación y el de asistencia en viaje con anulación. 1. Seguro con anulación: Ofrece la posibilidad de cancelar un viaje que no se ha iniciado. 2. Seguro con asistencia en viaje y anulación: No solo incluye la cancelación, sino la cobertura en el viaje de gastos médicos, robo, pérdida de equipaje, traslados y la cobertura de cualquier imprevisto que se pueda presentar en el viaje. En este caso te protegerá tanto si realizas el viaje, como si lo cancelas.
¿Cuándo contratar un seguro de cancelación de viaje?
Un seguro de cancelación de viaje dará cobertura ante distintas situaciones, dependiendo de las necesidades de la persona que lo contrate. Aunque no necesariamente lo debes contratar en todos los casos, si estás en medio de alguno de estos escenarios, lo mejor es que obtengas una de estas pólizas:
- Un viaje abonado con mucha antelación.
- Situación laboral inestable o compleja.
- Enfermedad de algún familiar o persona cercana.
- Un embarazo, o la posibilidad de que se presente.
La cobertura de cancelación de viajes
Como cada vez reservamos los viajes con más antelación y porque las vacaciones han de ser un placer y no otro motivo de preocupación, los seguros de viaje suelen incluyen una cobertura opcional de cancelación de viajes. Esta cobertura garantiza el reembolso hasta los límites contratados del coste del alojamiento o del viaje en transporte público siempre que se cumplan las condiciones que se detallan más abajo.
En general, el seguro cubre todas las causas excepto aquellas generadas por el mismo asegurado. Es decir, olvido de pasaporte, negligencia con las vacunas, decisión de cambio de trabajo después de haber contratado la cobertura de cancelación del viaje, etc.
Es importante también resaltar que la cobertura de cancelación de viajes sólo es válida si se contrata un máximo de 48 horas después de haber comprado el viaje. Además, también hay que tener en cuenta que las coberturas de la póliza entran en vigor 48 horas después de haber contratado el servicio.
¿Cuáles gastos específicos su cubren con una póliza de cancelación de viajes?
El seguro de cancelación de viaje cubre hasta 1.000 euros del alojamiento y del medio de transporte público por una sola de las siguientes causas:
- Por causas inherentes al asegurado: como pueden ser problemas repentinos de salud graves (propios o de un familiar de primer grado).
- También se incluyen motivos laborables como despido laboral involuntario del asegurado, traslado forzoso a otro lugar de trabajo o incorporación a un nuevo puesto de trabajo con contrato laboral de duración superior a un año.
- Por causas inherentes al organizador: como epidemias o revueltas en el lugar de origen del viaje.
- Por otras causas: como ser convocado a un proceso judicial, entrega en adopción de un niño que impida el inicio del viaje, convocación repentina de oposiciones o exámenes a las que el asegurado se quiere presentar.
¿Cómo es la política de devolución de gastos?
Por lo general, al contratar el seguro de cancelación se asegura el precio total de las reservas. Algunos servicios se pagan en su totalidad antes del viaje y al momento del reembolso, se reintegra lo que no se disfrutó.
Según las políticas de devolución, la empresa aseguradora usualmente ofrece la devolución del monto total de los pasajes y en el caso del alojamiento, se efectúa un porcentaje de reembolso cuando no se disfruta el servicio; el otro porcentaje, es cubierto por el seguro.
Todo esto aplica en el caso de que tengas que anular tu viaje antes de hacerlo. Si lo interrumpes una vez que inició, se te devolverá una fracción de las reservaciones y servicios.
Recuperar el dinero de un viaje cancelado con una agencia de viajes Si has reservado tus vacaciones a través de una agencia de viajes (transporte + hotel) debes saber que tienes derecho a recuperar la cantidad pagada por anulación del viaje siempre que sea como consecuencia de lo que se consideran “causas de fuerza mayor”: hospitalización imprevista, fallecimiento de un familiar directo o inhabitabilidad del domicilio habitual por incendio o inundación entre otros.
Si por lo que fuera tu agencia de viajes te pusiera cualquier impedimento en el proceso, en la página web de la Organización de Consumidores OCU podrás encontrar un modelo de carta para rellenar y presentar una reclamación formal.
¿Y qué pasa con los viajes de avión? ¿pueden cancelarse?
Habitualmente cuando contratas un viaje de avión puedes seleccionar distintos tipos de tarifa, con o sin seguro. Lo que hayas contratado en ese caso será determinante para saber si tienes derecho o no a la devolución del importe pagado en caso de anulación del viaje.
El seguro de viaje de las tarjetas VISA
Las tarjetas de crédito o débito con las que pagamos habitualmente muchas veces incluyen protección ante determinados tipos de situaciones como la anulación de viajes. Por eso, es siempre recomendable informarse de qué protección te ofrece tu banco para saber cuándo reclamar y sobre todo para evitar contratar las mismas coberturas dos veces.
¿Con cuánto tiempo de antelación puedo cancelar mi viaje?
El plazo establecido para aplicar el seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo es usualmente de 48 horas antes del vuelo. Si no avisas en ese tiempo que por cualquier motivo no podrás viajar, es poco probable que se haga la cobertura.
Adicionalmente, una vez que adquieres la póliza, deberás esperar 72 horas para utilizarla.
En todos los casos, y como ya se ha indicado anteriormente, el suceso que impide que el asegurado pueda viajar ha de haber acontecido 48 horas después de haber contratado la póliza.
¡Disfruta de tu viaje!
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.