¿Quieres cambiar la ciudad por la naturaleza? Descubre el trail running
Si estás aburrido de correr siempre por las calles y quieres empezar a trotar por el monte, quizás sea el momento de que conozcas qué es el trail running… Una opción en la que respiras aire fresco y entras en contacto directo con la naturaleza, recibiendo buenas vibraciones y experimentando sensaciones muy distintas a las que tienes en los espacios urbanos. Precisamente, en esta disciplina lo que más destaca es la experiencia que vives y las sorpresas que vas encontrando en el camino.
Si estás aburrido de correr siempre por las calles y quieres empezar a trotar por el monte, quizás sea el momento de que conozcas qué es el trail running… Una opción en la que respiras aire fresco y entras en contacto directo con la naturaleza, recibiendo buenas vibraciones y experimentando sensaciones muy distintas a las que tienes en los espacios urbanos. Precisamente, en esta disciplina lo que más destaca es la experiencia que vives y las sorpresas que vas encontrando en el camino.
¿Qué es trail running?
Se trata de una forma de hacer running que consiste en correr en espacios naturales. Es decir, en lugar de hacer carrera en una pista o por la calle, participas en una competición o entrenas en el campo o en un terreno montañoso y no asfaltado. El enfoque en este tipo de deporte es muy diferente a la práctica urbana. Ten presente que en el asfalto el ritmo de carrera es constante, y por eso sueles estar pendiente de la velocidad media y del ritmo cardíaco en relación con la distancia a recorrer.
Por el contrario, cuando practicas trail, cambias ese enfoque y te centras más en sortear los obstáculos de la naturaleza que encuentras a tu paso, además de resistir los cambios de ritmo y de intensidad de carrera. Es todo un desafío para tus sentidos, porque debes estar siempre pendiente de los posibles imprevistos y porque cada carrera es única y es impredecible.
¿Cómo podemos empezar a practicarlo?
El cambio de correr por la calle a hacerlo en la naturaleza puede suponer todo un desafío. Igual que el running en ciudad, cada carrera es una oportunidad para crecer y superarte a ti mismo, pero con el añadido de que el recorrido puede estar lleno de sorpresas.
No te preocupes por el tiempo ni por la velocidad
Lo primero que tienes que hacer como principiante es olvidarte del reloj; El tiempo no importa cuando tienes que disfrutar y vivir la experiencia al máximo. Además, hay algo incluso más importante: debes medir bien tu potencia, siendo consciente de que habrá momentos que te pondrán al límite. También experimentarás muchos cambios de velocidad y de intensidad, y por eso deberás aprender a dosificar tus esfuerzos.
Prepara tu musculatura
Este tipo de pruebas exige un trabajo intenso de algunos músculos que no usas en las carreras en pista o en la calle, que suelen ser mucho más lineales. Deberás hacer frente a cambios de pendiente, movimientos bruscos, paradas repentinas y saltos.
Por eso tendrás que ejercitar más aún tus cuádriceps, glúteos e isquiotibiales. Tener un core fuerte es básico, al igual que unos tendones preparados para contracciones y estiramientos constantes. Trabájalos bien, para que resistan cuando les pidas que respondan en caminos desiguales, montículos de arena, curvas o tramos irregulares. Haz ejercicios para desarrollar tu equilibrio y fortalecer tus tobillos. Para competir en esta modalidad no solo debes tener resistencia, ¡sino ser ágil como una gacela!
¿Qué beneficios tiene el trail running?
Seguro que ya puedes hacerte una idea de los beneficios del trail running. Por ejemplo, fortalecerás músculos que no usabas en otro tipo de carreras, mejorarás tu equilibrio, tu agilidad y tu capacidad de reacción, que estará a prueba todo el tiempo. Junto a todo esto, acelerarás la pérdida de calorías.
Y a eso hay que sumar una serie de beneficios psicológicos. Como todos los deportes, este contribuye a la reducción de los niveles de estrés… Pero esto, además, se ve incrementado por el contacto con la naturaleza y el aire fresco del campo. Todo eso te aportará serenidad, y una sensación de bienestar comparable con pocas cosas ¡Por no mencionar lo divertido que puede ser!
Algunas precauciones a tener en cuenta
Ya has visto que este deporte tiene muchos beneficios, pero queremos contarte qué hay que saber del trail running en cuanto a prevención y precauciones.
No olvides que las zonas verdes son las que predominan en este tipo de modalidad deportiva, y que estos lugares suelen tener senderos pedregosos y deslizantes. Por tanto, hacerte con un buen calzado con suelas adherentes y una amortiguación adecuada te será de gran ayuda. Consulta en tiendas especializadas para encontrar zapatos deportivos específicos para trail running.
Además, ten mucho cuidado en las primeras carreras para evitar lesiones o torceduras que puedan resultar dolorosas, planifica bien tu ruta para no perderte, y cuando salgas a entrenar, hazlo con, al menos, una persona acompañante.
Cuando estás en la naturaleza los imprevistos pueden ser mayores, por lo que puede que necesites llevar algún material de salvamiento, así como más agua de la necesaria y, lo más importante, consultar la previsión del tiempo antes de salir a trotar.
Te hemos dado la información que necesitas para entender qué es el trail running y ¡solo te queda salir a practicarlo! Busca el sitio que más te guste y planifica tu salida: te aseguramos que descubrirás una vertiente del running muy entretenida y emocionante.