Nuevos objetivos para una generación inconformista
Generación Z, estudio VICE Media Group for Zurich presenta los resultados de las preocupaciones de los más jóvenes.
En la actualidad los jóvenes se enfrentan a la búsqueda de una identidad propia, diferenciándose de la situación vivida por sus padres y madres. El estudio "New Goals Research, 2022" que hemos realizado en colaboración con VICE World News muestra cuales son las preocupaciones de los más jóvenes.
Nuevos entornos familiares
La visión tradicional ha desaparecido casi por completo en las generaciones más jóvenes, para lo bueno y para lo malo. Ya no se sienten atrapados en un único camino arbitrario ni por las expectativas de la sociedad, cómo casarse o tener hijos, y si deciden hacerlo cada vez es en una franja más amplia e impredecible. Por lo general, la sociedad es cada vez más igualitaria y las mujeres buscan una carrera exitosa tanto como los hombres, lo que hace que las tradiciones como el matrimonio se pospongan o ya no estén en los planes de lo más jóvenes.
Pasa algo similar con la idea de tener hijos, que realmente no es que no quieran tener hijos. Simplemente se entiende de otra manera, y se piensa muy seriamente antes de hacerlo como una etapa que se espera de la vida. En el caso de muchas mujeres, por la presión de la metáfora social tan potente pero tan problemática del reloj biológico. Es triste decirlo, pero los hijos suponen un gasto enorme de tiempo y dinero. Al menos, uno de los padres tendrá que sacrificar parte de su ambición profesional para poder criar una familia. En una época en la que los salarios se están estancando, cada vez se preguntan más si pueden mantener a los hijos y darles una vida feliz.
Compartir es vivir
En estos tiempos, se puede vivir sin poseer muchas cosas. Obviamente, en un piso alquilado, eso lo saben muy bien los jóvenes de las grandes ciudades. Además, se ha incorporado la costumbre de alquilar el piso de otra persona para las vacaciones, el coche de otra persona para un fin de semana o bicicletas eléctricas para ir a trabajar, y a pagar suscripciones de páginas web que, básicamente, son alquileres de acceso a música, películas y series de televisión sin llegar a poseer nada de ello.
La compra de viviendas también se ha visto afectada, y algunas personas están encontrando soluciones creativas. Ahora que a muchos les cuesta ahorrar para poder pagar una fianza, está habiendo un aumento de grupos de amigos que comparten su dinero y compran un piso en común. En teoría, es una idea maravillosa: muchas comunas en miniatura establecidas por todas partes. Vivir en comunidad suele ser más asequible y sostenible, y facilita aspectos de la economía compartida, como comprar electrodomésticos o pagar facturas en común, compartir tiempo y recursos y puede que intercambiar nombres y contraseñas de páginas de pago.
Lo mejor de esta economía compartida es que tenemos acceso a bienes y recursos que no podemos comprar. Esta moda está en sintonía con un movimiento emergente hacia el minimalismo. Los jóvenes están haciendo inventario de lo que tienen y de lo que no tienen, e intentan vivir con menos para rebelarse contra el consumismo de las generaciones pasadas. Además, se ven influenciados por las filosofías minimalistas de diseño de interiores procedentes de Escandinavia y Japón, para las que poseer menos objetos no es solo sostenible para el medio ambiente, sino que es agradable estéticamente.
Espíritu emprendedor
La idea de convertir sus aficiones en un trabajo a tiempo completo ha sido el sueño de los jóvenes desde hace mucho tiempo. No es solo por ser sus propios jefes y sentir que pueden elegir su propio camino. También buscan que el trabajo, algo que ocupa la mayor parte de nuestra vida, sea algo que cause placer y orgullo, en lugar de posible estrés o frustración.
Hasta hace poco, esto era solo una fantasía para la mayoría, pero, en los últimos dos años, ha aumentado considerablemente el número de personas que fundan su propio negocio y venden sus creaciones por internet. Esto sucede mientras hay un aumento del autoconocimiento y reflexionamos acerca de las preferencias o gustos personales. Esta generación quiere conocerse a sí misma y descubrir qué les apasiona. A su vez, quieren que el trabajo represente eso y sentir que llevan una vida plena. Parece algo evidente, que el trabajo debe tener algún sentido, pero lo cierto es que es una idea relativamente nueva.
Más conciencia medioambiental
Del cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza y los recursos naturales nace el “slow tourism”, el turismo tranquilo. Esta idea es muy sencilla: en lugar de pasar las vacaciones visitando grandes ciudades, viendo los monumentos más famosos y despilfarrando dinero en hoteles, comidas de lujo y compras para volver a casa con tantas prisas que al final necesitamos unas vacaciones para recuperarnos de nuestras vacaciones, se toma de un modo más tranquilo. Dándole más importancia al tiempo que a los kilómetros recorridos, buscando el contacto con la naturaleza o moviéndonos en bicicleta o en medios de transporte menos rápidos como los autobuses o los trenes. Se hacen las compras en tiendas pequeñas y las comidas en negocios independientes y locales, en lugar de hacerlo en los restaurantes mejor valorados o grandes cadenas.
Lo más importante de este modelo es evitar muchos desplazamientos y explorar el destino elegido de una manera más enriquecedora y auténtica. Un turista tranquilo que vaya a Escocia, por ejemplo, puede que no vea las zonas más populares de Edimburgo o Glasgow, pero sacará tiempo para hacer senderismo y acampada en las Tierras Altas y vivir experiencias gastronómicas únicas en los bares que se encuentre por el camino. Básicamente, se trata de un acto de rebeldía contra la experiencia de turismo masificado, y buscar modos tranquilos de descubrir el mundo.
Cada vez son más quienes se niegan a ponerse un traje que no está hecho a su medida, y encontrar un lugar en el sistema que no han creado ya no es su objetivo. En lugar de eso, los jóvenes quieren reflexionar sobre las implicaciones de las grandes decisiones y no solo hacer lo que se espera de ellos. En realidad, es un paso hacia un futuro mejor.
Puedes consultar todos los detalles del estudio "VICE Media Group for Zurich, New Goals Research, 2022" aquí.
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