Gestión y protección de datos para empresas

26 abr. 2023

La protección de datos en las empresas es imprescindible para asegurar el cumplimiento de la ley y garantizar la privacidad de los clientes y proveedores.

Gestión y protección de datos para empresas

En la actualidad se recopilan infinidad de datos, Todos ellos tienen un gran valor y son utilizados para mejorar la eficiencia y toma de decisiones de las compañías. La protección de datos en empresas es imprescindible para evitar su robo o pérdida y cumplir la legislación vigente. Te comentamos algunas cuestiones que te pueden resultar útiles.

 

¿A qué se refiere la gestión de datos de una empresa?

Cuando se habla de la gestión de datos en una empresa, se hace referencia a la recopilación, mantenimiento y uso de una manera rentable, segura y eficiente de toda esa información recogida a través de diferentes vías. Este proceso también implica el cumplimiento de la legalidad mientras se emplean y usan esos mismos datos. Además, es importante destacar que se trata de un importante activo de la empresa. Los datos son un valor intangible, pero imprescindible para los modelos de las organizaciones actuales.

¿Por qué es importante la protección de datos de una empresa?

La seguridad de datos en una empresa es de gran relevancia. Asegurar la información implica generar confianza hacia aquellos clientes o consumidores que te los han cedido. Es imprescindible que estén protegidos para cumplir con la legislación y evitar una filtración que pueda derivar en graves consecuencias.

Nombres, direcciones, cuentas bancarias o teléfonos son algunos datos habituales que facilitan los proveedores y clientes de cualquier empresa. Esta información tiene un gran valor y puede ser susceptible de ser robada o expuesta provocando desde envíos de publicidad hasta delitos graves.

El objetivo de la protección de los datos es asegurar que se protege la libertad y derechos de las personas y empresas que te los han facilitado. Todo esto respetando el reglamento comunitario que se aplica en toda la Unión Europea.

¿Qué es el big data en una empresa?

Cuando se habla del big data de las empresas se hace referencia a todos los datos que circulan por la organización, tanto los que cuentan con una estructura como los que no. Existen una gran variedad de vías con las que las compañías pueden obtener la información. Van desde las encuestas directas a clientes hasta la recopilación de perfiles online. Todo esto se gestiona mediante la tecnología big data. Se almacena y analiza para obtener información que sirva para una toma de decisiones más sencilla y eficiente.

¿La gestión y protección de datos se aplica para pymes o pequeñas empresas?

Pero tal vez te preguntes si existe el big data para pequeñas empresas. Por supuesto, las pymes se pueden beneficiar del uso de esta tecnología para mejorar sus ventas y posicionarse en el mercado. Desde los programas de análisis del tráfico web hasta el registro de clientes, toda esta información puede ser un elemento relevante que marque el futuro de tu negocio.

Por lo tanto, la protección de datos en empresas pequeñas es igual de importante. Ten presente que se trata de algo obligatorio por ley. Solo contar con un empleado ya implica tratar con datos personales que deben ser custodiados de manera correcta.

Consejos para mantener seguros los datos de mi empresa

Como puedes ver, hasta los negocios más pequeños cuentan con información de carácter personal y otros datos que deben ser protegidos. Para ello puedes recurrir a empresas de gestión y protección de datos que te ayudarán a cumplir la legislación e implantar las medidas más habituales para asegurar esta documentación. Estos son algunos consejos prácticos que puedes aplicar:

  • Política de privacidad: Explica la política de la empresa al respecto, es decir, qué datos se recopilan, para qué se usarán, dónde se guardan y quién puede acceder a ellos.
  • Formación: El 90 % de las filtraciones son culpa de errores humanos, es importante que los trabajadores de la compañía sean conscientes de la importancia de los datos y el uso que deben darles
  • Doble autentificación: Para acceder a los datos se debe usar una doble verificación. Al usuario y contraseña tradicional se les suma una llamada o mensaje de texto con un código de verificación..
  • Wifi: Es importante que dispongas de una red wifi segura y oculta, que sea solamente válida para los empleados y dispositivos de la empresa.

La ley de protección de datos para empresas está vigente en todo el Estado. La última actualización de esta normativa, introdujo sanciones y restricciones mucho más elevadas con el objetivo de proteger a los usuarios. Es importante conocerlas para poder evitarlas.

La protección de datos en las empresas es una tarea fundamental para evitar incumplir la ley y dar confianza a los consumidores. Todas las empresas, con independencia de su tamaño, generan, obtienen y almacenan información, un correcto uso de ella les puede aportar una ventaja competitiva, pero es su obligación asegurar su integridad.

seguros de ciberprotección Zurichempresas.es
Seguro de Ciberriesgo

En España se producen 400 ciberataques cada día a las empresas.
Por lo que mantén tu negocio siempre protegido contra cualquier imprevisto que pueda surgir.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!