Flan de turrón: receta de postre fácil y sin horno
¿Quieres preparar un flan de turrón con las sobras de Navidad? Con esta receta de aprovechamiento es supersencillo.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, llega el momento de empezar a pensar en el menú que vamos a poner sobre la mesa y, por supuesto, en los postres. El dulce siempre es protagonista en estas fiestas, y aunque hay opciones para todos los gustos, el flan de turrón es un imprescindible que nunca pasa de moda.
Sin embargo, la Navidad también suele ser una época de excesos. A menudo encontramos ingredientes o alimentos que no hemos consumido, o que sí lo hemos hecho y han sobrado. Por eso, el flan de turrón puede ser la receta de aprovechamiento perfecta para el postre de cualquier ocasión especial. ¿Qué tal si utilizamos los turrones que han sobrado para hacer una elaboración fácil, riquísima y sin horno?
IMPORTANTE. Asegúrate de dejar reposar el flan un mínimo de cuatro horas en la nevera. Un truco si quieres conseguir mejores resultados es mantenerlo en la nevera durante toda la noche para una mejor consistencia.
Tiempo: la preparación del flan de turrón en sí no debería llevar más de media hora, sumando el tiempo necesario para elaborar tanto el caramelo como el flan en sí. Sin embargo, al terminar es necesario dejar reposar el postre un mínimo de cuatro horas o, si lo prefieres, toda la noche para que coja la consistencia adecuada.
Ingredientes para el caramelo
- 1 taza de azúcar.
- 2 cucharadas de agua.
Ingredientes para el flan de turrón
- 200 gramos de turrón blando, aunque lo puedes cambiar por cualquier otro tipo de turrón, como almendra, yema o Jijona.
- 4 huevos.
- 1 lata de leche condensada (aproximadamente 400 gramos).
- 1 lata de leche evaporada (aproximadamente 400 gramos).
- 1 taza de leche entera.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación del caramelo
Preparar el caramelo de este flan de turrón es uno de los pasos más sencillos. En una sartén a fuego medio, vierte el azúcar y el agua. Cuando el primer ingrediente empiece a fundirse lentamente en el segundo, comenzará a aparecer el líquido dorado que acompañará a nuestro postre.
Una vez que el caramelo tenga el color ámbar tan característico, retíralo del fuego con precaución. Traspasa rápidamente el néctar caramelizado al fondo de un molde para flan, asegurándote de que todos los rincones queden cubiertos. Eso sí, date prisa antes de que el caramelo se quede pegado.
Inclina el molde con gracia para distribuir el caramelo de manera uniforme. Ahora, deja que el líquido se enfríe y solidifique mientras sigues otro de los pasos de la receta: el flan.
Preparación del flan de turrón
Para empezar a preparar el flan de turrón, necesitas hacerte con una licuadora potente o cualquier otro pequeño electrodoméstico de cocina que sea capaz de procesar los alimentos. Debes triturar a alta velocidad el turrón elegido hasta convertirlo en polvo fino, para que así puede integrarse perfectamente con el resto de ingredientes. Es importante que el resultado sea uniforme y que no queden grandes trozos de turrón sin triturar.
A continuación, coge un tazón grande y bate los cuatro huevos. Cuando lo tengas, añade la leche condensada, la leche evaporada, la leche entera, la esencia de vainilla y, por supuesto, el polvo de turrón que acabas de triturar.
Con todos los ingredientes bien mezclados, debes verter el líquido con mucho cuidado en el molde en el que previamente has vertido el caramelo. Por último, cubre el molde con papel aluminio para proteger la receta. Eso sí, todavía no está lista para comer.
Antes de consumir tu flan de turrón, debes dejarlo reposar durante un mínimo de cuatro horas en la nevera para lograr la textura tan característica y que coja consistencia. Y si quieres un consejo, déjalo reposar durante toda la noche para que alcance su máxima expresión.
Sugerencias de presentación
La receta del flan de turrón termina cuando llevas tu postre a la mesa. Y como siempre, lo mejor es que tires de imaginación, sobre todo en estas fechas tan especiales, para sorprender a todos en casa con la presentación más original. ¿Quieres algunas ideas? ¡Toma nota!
- Espejo de chocolate: crea un espejo de chocolate en el plato antes de colocar el flan. Para ello, derrite chocolate negro y extiéndelo con un patrón decorativo. Después, coloca con cuidado una porción de flan sobre el diseño para crear una presentación superelegante.
- Cobertura de frutas frescas: decora la parte superior del flan con una variedad de frutas frescas en finas rodajas. Las fresas, el kiwi y el mango son opciones que combinan muy bien y que sirven para darle frescura al postre.
- Caramelo hilado: añade un toque más sofisticado con hilos de caramelo que se entrelacen sobre el flan. Puedes hacerlo derritiendo azúcar y utilizando un tenedor para hacer patrones de hilos finos.
- Granizado de menta: sirve el flan sobre una cama de granizado de menta. Además de ser una sugerencia de presentación refrescante y 'verde', también creará un contraste visual y de sabor que sorprenderá a tus comensales.
- Mini flanes individuales: también puedes dividir el flan de turrón en flanes más pequeños con los moldes apropiados. Colócalos en platos individuales y decóralos con una ramita de menta o con una pizca de ralladura de naranja.
- Baño de salsa de turrón: crea una salsa de turrón triturado y calentado con un toque de leche. Vierte la salsa sobre el flan justo antes de servirlo para añadir una capa extra.
- Flores comestibles: decora el flan de turrón con flores comestibles, como violetas o pensamientos. Eso sí, asegúrate de que sean aptas para el consumo y utilízalas con moderación. La intención debe ser darle un toque natural y bonito.
Preparar un flan de turrón con los restos de los postres de Navidad es muy sencillo. Solo necesitas seguir los pasos y tirar un poco de imaginación para adaptar esta receta de aprovechamiento a tus gustos y a tu estilo al cocinar. ¡Es muy fácil!
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.