El fin del Hakuna Matata y la apuesta por el cambio climático

16 mar. 2021

“Ningún problema debe hacerte sufrir”, cantaban Simba, Timón y Pumba en “El Rey León”; pero ¿cómo logramos que la población abandone la filosofía de la despreocupación y se tome en serio el cambio climático?

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Cuando se encuentra con Simba, el cachorro de león desterrado, el suricato Timón le dice que le dé la espalda al mundo y le enseña a “saber decir Hakuna Matata”.

Esta actitud no se limita a la película de Disney, sino que se ha trasladado a la vida real, donde mucha gente parece que se esfuerza por en obviar la emergencia climática en su vida cotidiana. Quizás interiorizaron demasiado el consejo que le da Timón a Simba sobre que, a veces, suceden problemas y no se puede hacer nada al respecto.

Los científicos llevan décadas advirtiéndonos de que los seres humanos están provocando cambios graves y posiblemente irreversibles en el clima, y de que estamos asfixiando al planeta y a nosotros mismos con el dióxido de carbono y el metano.

Los acontecimientos provocados por el cambio climático —desde devastadores huracanes hasta mortíferos incendios forestales— aparecen en los titulares de forma cada vez más habitual, acompañados de mensajes de una nueva generación de activistas medioambientales.

Sin embargo, ha hecho falta una pandemia mundial para que se modifiquen de forma significativa, aunque temporal, los volúmenes de emisiones colectivas de carbono.

El problema no es de concienciación. La encuesta de Pew Research Center de 2018, en la que participaron 27.612 personas de 26 países, reveló que el 67 % considera que el cambio climático es una amenaza importante, frente al 56 % en 2013.

Sin embargo, se trata en primer lugar de un reto de comunicación que requiere pasar de la conciencia a la acción.

La fatiga del apocalipsis

Uno de los principales obstáculos que impiden a las personas dar el paso de la concienciación a la acción en materia de cambio climático es la forma en que hablamos del tema, afirma el psicólogo y economista noruego Per Espen Stoknes.

El cambio climático suele presentarse como un desastre inminente. Así que muchos de nosotros sufrimos una especie de fatiga del apocalipsis”, explica Stoknes en su charla de TED Talk How to transform apocalypse fatigue into action on global warming sobre cómo transformar la fatiga del apocalipsis en acción contra el calentamiento global.

Además, cuando la gente oye hablar del clima, cree que es algo lejano en el espacio y el tiempo, y que se desarrolla lentamente. Es decir, que no está pasando ni aquí ni ahora, como si estuviera fuera del rango de influencia”, añade Stoknes.

“Tenemos que empezar a dar una imagen positiva de un futuro sin carbono y dejar de centrarnos en el discurso catastrófico en nuestras comunicaciones”.

Conny Kalcher, Directora de la Oficina del Cliente, Zurich Insurance Group

Tenemos que empezar a dar una imagen positiva de un futuro sin carbono y dejar de centrarnos en el discurso catastrófico en nuestras comunicaciones”, afirma. “La gente tiene que creer que puede lograr un cambio positivo, porque si tiene la sensación de que no se puede hacer nada, es poco probable que estemos motivados para actuar”.

Kalcher añade: “También debemos hablar de una manera local y personal. Las islas del Pacífico que desaparecen bajo las aguas del mar pueden parecer lejanas si vivimos en Europa. El cambio climático nos afecta a todos y, por tanto, deberíamos ampliar la conversación para tratar también el modo en que el este impactará en los medios de vida locales".

Hablar de forma positiva sobre cómo un futuro sin emisiones de carbono permitirá crear nuevas industrias, nuevos puestos de trabajo y reactivar las economías locales también ayudará a la gente a apostar por las soluciones contra el cambio climático”.

El impacto de la COVID-19

Después de que Pew realizase su investigación, surgía otro reto: la COVID-19. Una encuesta de Harris de diciembre de 2019 concluyó que los estadounidenses consideraban que el cambio climático era el problema número uno al que se enfrentaba la sociedad. Al encuestarlos de nuevo ocho meses después, durante la pandemia, el cambio climático quedó en penúltimo lugar en una lista de una docena de opciones. La COVID-19 y la consiguiente recesión han cambiado el orden de las prioridades.

Sin embargo, la COVID-19 también arroja esperanzas. Ha demostrado que las personas pueden adoptar las medidas necesarias para combatir una crisis mundial. Hemos trabajado desde casa, hemos llevado mascarillas, hemos mantenido la distancia física y hemos hecho sacrificios personales para ayudar a detener la propagación del virus

“Tenemos que plasmar las comunicaciones positivas en torno al cambio climático en un conjunto de medidas significativas claramente definidas”.

Linda Freiner, Directora de Sostenibilidad del Grupo, Zurich Insurance Group

Linda Freiner, Directora de Sostenibilidad del Grupo Zurich, cree que podemos aprender de esta experiencia para ayudar a combatir el cambio climático. “En esta pandemia, la mayoría de los Gobiernos y las empresas están comunicando claramente las acciones que se deben tomar para combatir el virus”.

Tenemos que hacer lo mismo con el cambio climático. Plasmar las comunicaciones positivas en torno al cambio climático en un conjunto de medidas significativas claramente definidas —grandes y pequeñas— que nos señalen bien el camino para proteger el planeta”.

En “El Rey León”, Simba acaba abandonando su filosofía de pasar de los problemas y toma medidas decisivas para volver a su manada después de que el espíritu de su padre le diga que ocupe su lugar en el círculo de la vida.

Cada uno de nosotros tiene que analizar su papel individual dentro de su propio círculo de la vida. En este momento, la mayoría de las personas tenemos un impacto negativo en el planeta. Todos necesitamos descubrir una frase mágica que nos sirva de inspiración para adoptar una filosofía de acción sobre el cambio climático.

Sean McAllister Zurich UK

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