Edad máxima para hipoteca
Edad máxima hipoteca y edad mínima. Te mostramos todos los aspectos de edad que se tienen en cuenta en estos trámites. Pero sí deberás cumplir otros requisitos.
No es muy habitual que cuando necesitamos pedir una hipoteca nos informemos sobre la edad máxima o la edad mínima para hacerlo.
Se tiende a dar por hecho que la edad no es un factor que incida en gran medida en la posibilidad de recibir un crédito bancario.
Sin embargo, la edad revela mucha información sobre el perfil deudor de la persona. También explica cuáles pueden ser sus hábitos, ingresos, capacidad de ahorro, actitud financiera, etc.
Con el tiempo estas diferencias en el comportamiento pueden variar, ya que la edad es cada vez un concepto más subjetivo. Sin embargo, sigue siendo una buena forma de catalogar y segmentar a los clientes.
Requisitos de edad para una hipoteca en España
Técnicamente, el único requisito legal relacionado con la edad que se establece para solicitar una hipoteca es la mayoría de edad. El aspirante a recibir dicho crédito debe tener más de 18 años, además de cumplir otros requisitos.
Lo usual es que solo con cumplir este criterio una persona no reciba este apoyo financiero. Sin embargo, puede haber excepciones.
Así mismo, algunos bancos fijan la edad máxima para hipoteca en 75 años, otros en 80. En ambos casos se trata de políticas internas de las instituciones, no de condiciones legales.
¿Hay límites de edad para contratar una hipoteca?
Si te preguntas ¿a qué edad puedo pedir un préstamo?, sigue leyendo. Vamos a explicarte no solo los pros y los contras de cada tramo generacional, sino cuáles son las edades idóneas. Según las instituciones de crédito existe una horquilla de edad que les resulta más atractiva y que, por tanto, recibe mayor atención.
En este sentido, los jóvenes de entre 25 y 35 años constituyen un riesgo para muchas entidades. No son el perfil idóneo, puesto que su presencia en el mercado laboral no está estabilizada. Tampoco cuentan con ahorros suficientes para afrontar los gastos iniciales.
Sin embargo, al ser personas jóvenes pueden contraer hipotecas relativamente bajas a varias décadas vista, llegando a los 40 años.
A partir de esta edad, entre los 35 y los 45 se halla el periodo ideal para solicitar una hipoteca y recibirla en condiciones ventajosas. Estas personas tienen ya una estabilidad económica y financiera que les posibilita hacer frente a cuotas mensuales. Igualmente, pueden desembolsar la cuota inicial en muchos casos. Al igual que en el primer perfil joven, este tipo de personas pueden comprometerse a hipotecas largas con cuotas bajas.
El siguiente perfil son las personas mayores de 45 años, lo cual podría verse como una oportunidad por ser personas con capacidad financiera. Sin embargo, las instituciones crediticias proponen periodos de pago más cortos, lo que hace que ascienda el monto de cada cuota.
Como hemos mencionado antes, la mayoría de bancos ubican el tope de edad en los 75 u 80 años.
¿Por qué la edad puede ser un factor determinante?
Como ves, las instituciones de crédito consideran un riesgo ciertas edades. En concreto, nos referimos a los que son demasiado jóvenes y tienen vidas inestables para hacer frente a pagos mensuales durante décadas. A estas edades, un estilo de vida flexible puede animar a muchos a tomar riesgos con el crédito.
Por otro lado, las personas de la tercera edad representan un perfil peligroso para este tipo de prestamistas. Al ser personas ancianas, no es seguro que vivan el tiempo suficiente para completar el pago de la hipoteca que les corresponde.
¿Qué más necesito para obtener una hipoteca?
Acceder a una hipoteca no es algo tan complicado, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos. A nivel formal, deberías disponer del 30 % del monto total de la vivienda. Este es un detalle que refleja la clase de perfil financiero del interesado. Sus ingresos deben ser estables, lo que se puede demostrar con un trabajo fijo y las nóminas. No todo el mundo es asalariado. Por tanto, los emprendedores también pueden demostrar el flujo de ingresos habituales con que cuentan.
Para que los bancos tengan la certeza de que la persona es responsable y se puede confiar en ella, resulta esencial no tener una puntuación de crédito mala. Con esto nos referimos a la capacidad de pago que se haya demostrado en anteriores compromisos de crédito.
Si te preguntas como obtener un crédito hipotecario en España, debes tener presentes los avales. Este tipo de personas, o propiedades, asegurarán que el interesado puede pagar las cuotas o que cierto capital podrá ser utilizado como medio de pago.
En cuanto a la documentación, es indispensable que portes el documento de vida laboral, el DNI, los últimos datos bancarios, la declaración de la renta, información de préstamos anteriores y las escrituras de la propiedad, si compete.
Si te interesaba conocer hasta que edad se puede hipotecar una casa, ya conoces las respuestas. Tanto la edad máxima de hipoteca como la mínima están argumentadas por las entidades de crédito.
Seguro de hogar Zurich Klinc
Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.
- Seguro para inquilinos
- Seguro para propietarios