La mejor dieta para combatir el calor

04 ago 2021

Ahora que llega el verano, ¿has pensado en mantener fresca la temperatura del cuerpo con una dieta para combatir el calor? Hay determinados alimentos que pueden ayudarte con ese objetivo.

Ahora que llega el verano, ¿has pensado en mantener fresca la temperatura del cuerpo con una dieta para combatir el calor? Hay determinados alimentos que pueden ayudarte con ese objetivo.

Puedes comenzar con la dieta para verano que te proponemos y verás cómo sientes más energía y te afectan menos las altas temperaturas. De hecho, la nutrición en agosto y en el resto de meses más calurosos del año se basa en la hidratación.

Dieta para combatir el calor

No es casualidad que la dieta mediterránea tenga numerosos platos muy recomendables para consumir en verano. Por ejemplo, el gazpacho o el salmorejo son nutritivos y refrescantes. Opta por menús ligeros, donde predominen las ensaladas y las cremas frías, como la de calabacín, puerro o zanahoria.

Como dato curioso, la comida picante es tu aliada si quieres evitar la sensación de acaloramiento. La razón es que te hace sudar y regula la temperatura corporal.

Para el postre, la fruta es la solución más acertada. El melón, por ejemplo, está compuesto por agua en un 90 %. Además, contiene nutrientes como la colina, que combate la inflamación corporal. La sandía es otro clásico del verano. Su sabor, su textura y su alto contenido en agua convierten a esta fruta en uno de los alimentos estrella estos meses.

Por otro lado, evita las carnes, porque te provocan un efecto denominado termogénesis. Es decir, aumentan tu temperatura corporal, debido a las reacciones metabólicas que provocan. El alcohol tampoco te beneficia, sobre todo en el caso de grandes cantidades, porque es diurético y provoca deshidratación. Los alimentos fritos, el té, el café y el azúcar también están contraindicados.

Alimentos recomendados

Como ya has podido ver en el apartado anterior, entre los alimentos recomendados para este tipo de dieta están, sobre todo, las frutas y las verduras, pero no son los únicos.

Por ejemplo, para rebajar el calor, la menta te proporciona una sensación de frescor instantánea.

Cuando buscas hidratarte, la leche de coco te aporta nutrientes importantes, mientras que el pepino combate la retención de líquidos. Por eso es recomendable que lo consumas de forma habitual, sobre todo si tiendes a sentir tu cuerpo hinchado en los días de calor.

Para mejorar la circulación consume cúrcuma, que, además, tiene propiedades antiinflamatorias. Puedes aderezar tus sopas o ensaladas con este ingrediente. En esta misma línea, las espinacas controlan la presión sanguínea y, por eso mismo, te ayudan a refrescarte.

Una crema de melón perfecta para este verano

Hay muchas recetas de ensaladas que son perfectas para consumir varias veces a la semana. A ellas se unen las del gazpacho y el salmorejo, pero, en esta ocasión, nos centraremos en la receta de la crema de melón. Los ingredientes son: 1 melón maduro, 5 lonchas de jamón serrano, 40 gramos de nata de cocinar, 1 hoja de menta, medio limón, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Para empezar, pela, lava y limpia el melón de semillas. A continuación, pártelo en pedazos y lícualos hasta que sea un zumo sin grumos. Por otro lado, lava las ojas de menta y exprime el limón. Después, mézclalos con el zumo de melón y añade la nata. Bátelo todo, salpiméntalo y mételo en el frigorífico para que se enfríe.

Ya solo queda cortar las lonchas de jamón en pequeñas tiras y freírlas durante, aproximadamente, dos minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Con eso, ya puedes disfrutar de la crema de melón fría, sobre la que debes colocar las tiras de jamón.

Como ves, tienes muchas opciones para llevar una dieta para combatir el calor este verano. Además, son saludables y contribuyen a mantener la fortaleza de tu sistema inmunológico, aparte de hacerte sentir más fresco y ligero.

 

Te contamos también cómo puedes evitar los golpes de calor ahora que se acerca el verano. ¡Descúbrelo aquí!