¿Cuál es el CNAE de una empresa?
Si no conoces la importancia de estas siglas, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.
Instituciones financieras, sociedades, autónomos, Gobierno y empresas españolas están en la obligación de tener un seguro que cubra la responsabilidad civil, también tienen que registrar su principal actividad económica según el sector en el que se desarrollen.
Esta es una herramienta que ayuda a obtener datos estadísticos de todas aquellas actividades económicas reflejadas en la clasificación general dentro de España. Digamos que es un gran esquema de organización de sectores.
CNAE quiere decir Clasificación Nacional de Actividades Económicas, y toda sociedad mercantil está obligada por ley a identificarse y dar a conocer la principal actividad que desempeña con este código.
El CNAE es un código de 4 dígitos que ayuda a identificar una actividad económica puntual.
Actualmente, se reconocen un total de 21 grupos de actividades, cada cual con sus diferentes subgrupos con un código CNAE, lo importante es que sepas ubicar tu empresa en la categoría y subcategoría que le corresponda.
En caso de quieras comenzar tu propia empresa, aquí te dejamos ideas y las oportunidades de negocios más rentables de este año.
¿Cómo saber cuál es el CNAE de una empresa?
Ahora bien, para conocer CNAE de una empresa, debes buscar el código sobre la principal actividad económica que llevas a cabo. Para ello, puedes encontrar ayuda en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), accediendo directamente al “buscador de actividades económicas”.
Se trata de una búsqueda que va de lo general a lo específico. Si te preguntas cuál es el CNAE de mi empresa, debes colocar en el buscador el término que define la actividad principal que desempeñes, y en caso de que los resultados de la búsqueda sean muy generales puedes introducir una segunda palabra que sirva para ayudar en la definición.
Para que te hagas una mejor idea te dejamos una lista de alguno de los sectores reconocidos:
- Actividades de construcción.
- Agricultura.
- Actividades de transporte y almacenamiento.
- Hostelería.
- Suministro de agua.
- Información y comunicación.
- Financiera y de seguros.
- Inmobiliaria.
- Educación.
- Actividades del hogar.
Los códigos CNAE más buscados
- Restaurantes: 5610.
- Inmobiliaria: 4110.
- Taxi: 4932.
- Farmacia: 4773.
- Peluquería: 9602.
- Panadería: 4724.
¿Qué es el CNAE de un autónomo?
Si se trata de un autónomo, se debe ser muy preciso al momento de indicar el CNAE para dar con el grupo y subgrupo al cual se pertenece.
Además, un trabajador autónomo necesita de este código para poder darse de alta en la Seguridad Social.
Ahora bien, en caso de que la actividad de un trabajador autónomo cambie debe realizar la modificación telemáticamente, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social (para acceder debes estar registrado con tu clave o tener un certificado digital), y cuentas con 3 días para hacerlo.
Una vez hecho el cambio recibirás un justificante del trámite en formato PDF que valida el cambio de tu código CNAE.
¿Qué es el CNAE y para qué sirve?
Como ya hemos dicho, se trata de un código de 4 dígitos que sirve para clasificar a cada empresa dentro de su principal actividad económica. Destacamos que todas las empresas y sociedades dentro del territorio español deben contar con este registro, sin excepción.
También, una de las claves del CNAE es que este código es de vital importancia para poder solicitar el contrato del suministro eléctrico de un local alquilado. La compañía eléctrica lo solicita de forma obligatoria para ejecutar la gestión de dar el alta de la luz.
Otras características del código CNAE son:
- Es una clasificación basada en los estándares europeos.
- Es un código meramente informativo.
- No se trata de un impuesto.
- No tiene condición fiscal.
- Debe estar presente en la escritura de constitución de la sociedad que se presente en el Registro Mercantil.
- No tiene fecha de caducidad, mientras la empresa no modifique su actividad principal.
- Es una gestión gratuita.
- Se puede hacer online.
Pero la finalidad concreta es que permite que se arrojen datos reales y que a través de estos el Instituto Nacional de Estadística (INE) estudie, publique e informe estadísticamente sobre las empresas en el país.
¿Cuántos CNAE puede tener una empresa?
En la práctica solo uno, pues cada empresa está en la obligación de registrar bajo un código CNAE solamente su principal actividad económica, y si de algún modo se desarrollan otras actividades secundarias o complementarias no es necesario que se acrediten con otro número.
El CNAE de una empresa puede cambiar si su constitución mercantil cambia, modificándose así su actividad principal, y si se da este caso también debe ajustarse dicho código, y todos los documentos en los que parezca, incluso en las cuentas anuales. Para poder hacer este tipo de cambios, tratándose de una empresa, se debe acudir a una notaría y luego al Registro Mercantil.