Tips para protegerte si te roban Wifi
¿Te roban wifi? Aprende a detectar intrusos, cambiar contraseñas y bloquear accesos no deseados. Protege tu red y conoce los riesgos legales.
Si tu Internet va muy lento, las páginas no cargan bien y la conexión es intermitente, lo más seguro es que tienes un problema de configuración del router o, quizás, puede ser que te están te están robando tu red de WiFi sin tu permiso.
Aunque no lo creas, este problema es más común de lo que puedas creer, ya que conectarse a la red del vecino es una práctica sencilla bastante habitual, según indican el Estudio sobre la ciberseguridad y confianza de los hogares españoles.
Aquí te decimos qué debes hacer si hay intrusos en tu red, cómo puedes bloquear a alguien del wifi y evitar que roben tu señal.
Cómo saber si me roban el WiFi: métodps y señales
Existen dos señales clave para saber si te están robando internet.
- La primera es una disminución notable en la velocidad de tu conexión, ya que el ancho de banda de la tarifa de internet que tienes contratada es limitado y, si hay varios usuarios desconocidos utilizando tu red a la misma vez, el rendimiento de esta se verá afectado. Por lo tanto, si notas que las páginas tardan más en cargar o que la calidad de tus vídeos en streaming es baja, es posible que te estén robando wifi.
- La segunda señal que te permitirá descubrir si te roban wifi es comprobar si hay dispositivos desconocidos conectados a tu red. Para hacer esto, tendrás que entrar en la configuración del router a través del ordenador y, si detectas algún terminal que no reconoces, esto confirmará la intrusión. En este caso, deberás actuar rápidamente bloqueando esos dispositivos, cambiando la contraseña del wifi y ajustando la configuración de tu router para que solo los dispositivos autorizados puedan conectarse.
Cómo bloquear dispositivos conectados a mi wifi
Para que puedas reducir casi por completo la probabilidad de que alguien se aproveche de tu conexión a internet, debes conocer que pasos seguir para saber cómo desconectar dispositivos de tu wifi.
- Accede a la configuración de tu wifi: Abre el navegador de tu ordenador o móvil y escribe la dirección IP de tu router en la barra de direcciones. Si no sabes cuál es, puedes encontrarla en la parte trasera del mismo o en su manual.
- Inicia sesión en el panel de administración: te pedirá un nombre de usuario y una contraseña. Si no has cambiado la configuración predeterminada del dispositivo, tendrás que escribir "admin" en ambos campos. Aun así, revisa la etiqueta del router o el manual para asegurarte.
- Busca la lista de dispositivos conectados: dependiendo del modelo, esta opción puede estar en "Dispositivos conectados", "Estado de la red" o "Lista de clientes".
- Identifica y bloquea los dispositivos no autorizados: para bloquear los dispositivos conectados a tu wifi debes localizar los terminales desconocidos que no reconozcas y, utilizando la opción “bloquear” o “denegar acceso”, eliminarlos.
- Configura el filtrado de direcciones MAC: a través de esta opción podrás añadir las direcciones de tus dispositivos autorizados. De esta forma, solo esos dispositivos podrán conectarse a tu red y cualquier otro será bloqueado automáticamente.
Cambia el nombre y la contraseña de tu wifi
A parte de saber cómo bloquear un dispositivo de tu wifi, otro buen método para mejorar la seguridad wifi es cambiar el nombre y la contraseña de tu red. Para hacerlo, deberás seguir los dos primeros pasos que detallamos en el apartado anterior y buscar la sección de “Configuración wifi”. Una vez dentro encontrarás un campo llamado “SSID” o "Nombre de red". Aquí podrás cambiar el nombre de tu red por el que prefieras, aunque es recomendable no usar datos personales para mantener a salvo tu privacidad.
Por otra parte, debajo de este apartado, encontrarás la opción para cambiar la contraseña. Para ello, tan solo tendrás que añadir una nueva y asegurarte de que contenga una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos para hacerla más segura.
Finalmente, deberás guardar los cambios y conectarte a la red de nuevo.
Herramientas avanzadas para detectar intrusos en tu red
También existen otras opciones para dar respuesta a la pregunta ¿cómo saber si me roban internet?, como, por ejemplo, utilizar una serie de herramientas y aplicaciones. A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones para cada sistema operativo y dispositivo:
Para Windows
Puedes descargar y utilizar Wireless Network Watcher o Microsoft Network Monitor.
Para Mac
El más recomendado es Mac OS X Hints.
Para Android
Las aplicaciones ezNetScan, Fing, Network Discovery, Net Scan.
Para iPhone
IP Network Scanner y iNet.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE también pone a la disposición de todos el Servicio AntiBotnet diseñado para vigilar la presencia de botnet en tu red.
Consecuencias legales y de seguridad del robo de wifi
A nivel legal acceder a una red wifi protegida con clave y sin el consentimiento de la persona que haya contratado el servicio, puede ser denunciable utilizando la vía administrativa, así está recogido en el Artículo 255 y 256 del Código Penal de España. En estos casos, el robo de internet será castigado con una pena de multa de entre tres a 12 meses.
Aunque en este post hemos intentado despejar algunas dudas en torno a la pregunta de cómo saber si me están robando internet, si te has dado cuenta de que algo anda mal con tu conectividad y no sabes qué hacer al respecto, te recomendamos que contactes con la empresa que presta el servicio, ya que puedes poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia.
¿Buscas un seguro para ti y los tuyos?
Protege lo que más te importa.
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.