¿Cómo reclamar los gastos de una hipoteca?
Reclamar gastos hipoteca. ¿No sabes si puedes reclamar a tu banco la devolución del pago de las cláusulas abusivas? Sigue leyendo. Todavía estás a tiempo.
Si aún no sabes cómo reclamar los gastos de hipoteca o qué gastos se pueden reclamar de la hipoteca, has llegado al sitio correcto. Solo tienes que seguir leyendo para conocer los puntos claves que debes tener en cuenta para lograr tus objetivos.
Reclamación de gastos de hipoteca
Gracias a una demanda interpuesta por la OCU, en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo estipuló el carácter abusivo de muchos de los gastos de formalización impuestos por los bancos a sus clientes a la hora de contratar una hipoteca.
Esto afecta principalmente a los contratos hipotecarios firmados antes de 2019. A partir de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que entró en vigor el 16 de junio de 2019, se define de forma oficial, cómo debe ser el reparto de estos gastos.
Plazo para la reclamación
¿Hasta cuándo se pueden reclamar los gastos de hipoteca?
Si eres uno de los afectados por la imposición bancaria de estos gastos hipotecarios, aún estás a tiempo de reclamar a tu banco la devolución de lo que abonaste para el registro, la tasación, la gestoría, y la mitad de los gastos notariales.
El plazo para reclamar estos gastos de hipoteca por vía judicial expira el 23 de enero de 2024. Sin embargo, se han añadido 82 días más para compensar el tiempo en que se paralizaron los plazos procesales debido al estado de alarma establecido durante la pandemia de covid 19.
De esta forma, aún tienes tiempo hasta el 14 de abril de 2024 para determinar qué gastos de hipoteca se pueden reclamar e iniciar el proceso.
Qué gastos se pueden reclamar
Las preguntas que todos se hacen son: ¿como reclamar los gastos de hipoteca? ¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar? ¿Puedo reclamar gastos de hipoteca de hace 20 años?
Puedes reclamar todos los gastos o cláusulas consideradas abusivas determinados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019. Son los siguientes:
- Gastos de registro. Puedes reclamarlos en su totalidad, puesto que estos gastos tienen que ser asumidos por la institución prestamista, ya que es la encargada de inscribir el derecho.
- Gastos de gestoría: También puedes reclamarlos. Deben ser asumidos por la entidad bancaria.
- Gastos de tasación: Puedes reclamarlos si firmaste la hipoteca antes del 16 de junio de 2019. En las que se formalizaron después de esta fecha, estos cargos corren a cargo del cliente.
- Gastos de notaría: En este caso debes tener en cuenta dos circunstancias diferentes. En los contratos firmados antes del 16 de junio de 2019 estos gastos se compartían, a partes iguales, entre el comprador y el banco. Sin embargo, si tu hipoteca es posterior a esta fecha, todas las costas notariales deben recaer únicamente sobre la institución que ofrece el préstamo.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): A partir del 10 de noviembre de 2018 es un gasto que tiene que asumir la entidad bancaria.
¿Se puede reclamar la comisión de apertura?
También se puede reclamar la comisión de apertura de la hipoteca si tu banco no puede demostrar que te informó correctamente, de una manera comprensible y clara, todos los aspectos relacionados con su aplicación y sus consecuencias económicas. Su objetivo real es la compensación de los gastos derivados del estudio y el procesamiento de la solicitud del préstamo.
Por ello tu banco también tiene que acreditar que su cobro se correspondió con un servicio que prestó realmente y con sus gastos derivados.
¿Hasta cuándo se pueden reclamar los gastos de hipoteca?
Puedes presentar tu reclamación hasta el día 14 de abril de 2024. Sin embargo, te aconsejamos que no apures mucho las fechas y la presentes lo antes posible, asegurándote de contar con todos los documentos necesarios.
¿Puedo reclamar gastos de una hipoteca antigua?
Seguramente son muchas las preguntas que te estás haciendo ahora mismo. ¿Qué gastos puedo reclamar de mi hipoteca? ¿Puedo reclamar gastos de una hipoteca de hace 30 años?
Debes saber que sí se pueden reclamar los gastos de una hipoteca antigua. Todas aquellas personas que formalizaron una hipoteca antes del 16 de junio de 2019 pueden reclamar a su banco la devolución de los gastos que realmente tenían que haber sido asumidos por su entidad bancaria.
Modelo de reclamación de gastos
Para iniciar el proceso debes enviar la carta de reclamación a tu banco en la que solicites oficialmente la devolución de los gastos que te cobraron de forma indebida durante la formalización de tu hipoteca. Para ello, debes incluir todos los fundamentos legales en los que basas tu demanda.
Una forma muy práctica es utilizar nuestro modelo de reclamación de gastos de hipoteca 2023, en el que solo tendrás que rellenar tus datos y los de tu entidad bancaria.
Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Te ofrecemos todo el asesoramiento para que puedas reclamar los gastos de tu hipoteca.
Seguro de hogar Zurich Klinc
Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.
- Seguro para inquilinos
- Seguro para propietarios