¿Cómo indemniza el seguro tras un accidente laboral?

15 mar. 2023

La mayoría de las empresas están obligadas a proteger a sus empleados ante accidentes en función del convenio en el que estén adscritas. Conoce como te indemniza el seguro en caso de accidente laboral.

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Desgraciadamente los accidentes laborales son una realidad ya que las actividades realizadas pueden entrañar un potencial accidente. Los seguros se encargan de cubrir a los empleados en caso de que esto ocurra.

Como existen múltiples riesgos y tipos de accidentes, así como diferentes necesidades a nivel empresa, las aseguradoras diferencian entre diferentes tipos de modalidades:

  • Nominado: pensado para colectivos poco numerosos, de los que se detallará el nombre y la actividad profesional de cada individuo.
  • Innominado: para colectivos numerosos cuyos trabajadores estén de alta en el Tc-2 de la empresa, se agruparán por actividad profesional sin nombres ni fechas de nacimiento. La prima puede ser fija o provisional (regularizable a cada vencimiento anual).<
  • Convenio: El fin de esta modalidad es otorgar las coberturas exigidas por el seguro de accidentes colectivos obligatorio de cada uno de los convenios de los distintos sectores laborales.

En función del seguro de accidentes contratado se tendrá acceso a diferentes coberturas, siendo las básicas, muerte por accidente y/o incapacidad permanente por accidente.

En función de las coberturas contratadas, y la naturaleza del accidente, se tendrá derecho a la indemnización estipulada en las condiciones particulares, pudiendo ser este un montante fijo o en ciertos casos, un importe por día de afectación (hasta el límite contratado).

 

¿Cuándo un accidente se considera de tipo laboral?

Actualmente dentro de nuestro marco legal, cualquier accidente que sufra un trabajador durante su horario laboral en su puesto de trabajo o inmediaciones a este estaría considerado de tipo laboral, incluido en los desplazamientos de este a su centro de trabajo como in itinere.

Puede interesarte también conocer: Coberturas del seguro de accidentes en el trabajo

 

Coberturas de un seguro de accidente laboral

Las coberturas de un seguro de accidente laboral tratan de abarcar las diferentes casuísticas que se pueden dar:

  • Muerte por accidente: Si un empleado fallece por accidente mientras estaba trabajando, indemnizando a sus herederos legales hasta el capital que indique la póliza.
  • Incapacidad permanente por accidente
  • Incapacidad permanente total por accidente: Si el trabajador que sufre el accidente no puede desarrollar el trabajo que realizaba.
  • Incapacidad permanente absoluta por accidente: Si el empleado queda inhabilitado por completo para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Si queda incapacitado y necesita asistencia permanente de otra persona para realizar funciones vitales.

 

¿Cómo cobrar el seguro en caso de accidente?

En caso de accidente por parte de uno de los empleados del negocio asegurado y tomador de la póliza, la compañía solicitará justificante a la empresa conforme el accidentado este dado de alta en la Seguridad Social en dicho momento y para la modalidad “accidentes colectivo nominado”, si el empleado consta en la póliza. Adicionalmente se deberá presentar el justificante del accidente del empleado.

 

¿Cuánto paga el seguro en caso de accidente?

La cuantía a indemnizar dependerá de lo estipulado en las condiciones particulares de la póliza, siempre que exista cobertura.

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