Cómo hacer una oficina en casa

02 feb. 2020

Trabajar desde casa es una práctica cada vez más común en España, por eso te explicamos qué hacer para ambientar una habitación como oficina sin necesidad de hacer obras en casa.

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El flexwork o teletrabajo es una modalidad laboral que está creciendo en España, sobre todo en estos momentos. Si estás pensando montar una oficina en tu vivienda, te decimos cómo sacarle provecho al espacio sin necesidad de hacer grandes obras, y sin gastar mucho dinero. ¡Manos a la obra!

Recuerda que el seguro de hogar Zurich te ofrece el servicio de Manitas en casa, para ayudarte a montar muebles, hacer instalaciones tecnológicas, de iluminación e incluso de limpieza para cuando vayas a instalar tu lugar de trabajo en casa.

¿Cuánto cuesta montar una oficina en casa?

Para que puedas organizarte bien, es mejor que hagas un presupuesto previo para ayudarte a aminorar los costes lo más posible. En él has de incluir cada detalle que consideres necesario para armar tu espacio de trabajo… para que te hagas una idea, puedes necesitar unos 1.000 euros aproximadamente, donde se incluyen muebles, papelería y decoración.

Pero si no cuentas con el equipamiento informático, eléctrico y de telecomunicaciones necesario, puede incrementar el coste hasta unos 1.500 euros adicionales (sobre todo si requieres comprar un ordenador o portátil). Así que si este es tu caso, puede que necesites hasta 2.500 euros, aproximadamente para montar tu despacho.

También puedes pensar en hacer tu oficina por etapas, de esta manera irás jerarquizando las prioridades. La idea es que empieces con lo indispensable para activar tu despacho, y luego ir incorporando otros elementos sobre la marcha. Lo mejor es ir comprando muebles en outlets, y cadenas especializadas que ofrezcan rebajas.

Hacer una oficina en casa sin obras. Aprovecha el espacio

Una vez que hayas definido tu presupuesto, has de evaluar la ubicación. Según los expertos en la materia, encontrar el lugar de casa adecuado para trabajar es indispensable, ya está directamente relacionado con la productividad... Entonces has de encontrar un espacio en casa que sea práctico y funcional. No importa si se trata de una oficina pequeña (15 ó 20 mts), lo importante es que estés cómodo.

Ahora bien, este espacio debe cumplir las siguientes características básicas:

  • Que tenga buena iluminación natural y ventilación.
  • Que diste de los puntos más ruidosos o transitados.
  • Que tenga mobiliario adecuado.
  • Que tenga las instalaciones eléctricas necesarias.
  • Que esté ordenado y limpio.
  • Te explicamos punto por punto:

1. Iluminación natural y ventilación

Lógicamente, la iluminación natural la obtendrás desde las ventanas, pero has de cuidar que los rayos no entren con toda su intensidad a la habitación, ya que te será imposible trabajar por el reflejo de la luz en los equipos -que puede interferir en tu visión- y también en la temperatura de la estancia.

Te recomendamos que instales cortinas translúcidas que filtren la luz. Las mejores telas para este objetivo son: lino, gasa, seda, nailon… y escoge aquellas que sean de colores claros: blanco, beige, o tonalidades pasteles como rosa o azul claro.

El metro de tela más barato de una cortina es de 9.95 euros aproximadamente.

2. Aléjate del ruido y de lugares transitados

Escoger un lugar de casa que no dé hacia la calle es muy importante, ya que el sonido que provenga de afuera podría hacer que pierdas la concentración con facilidad.

En cuanto a la ubicación dentro del piso, procura que tu espacio esté lo más lejos posible de la sala o la cocina. Estos son los espacios más concurridos de la mayoría de los hogares y por ende, los que podrían ser de fácil distracción para ti.

Colocar paneles o puertas correderas que delimiten y te puedan alejar del ruido, son muy útiles y no requieren ningún tipo de reforma.. Al ser móviles no son definitivas, y las puedes ampliar o reducir según sea tu espacio.

El precio de este tipo de puertas suelen ser de 200 euros en adelante.

3. Coloca el mobiliario adecuado

Debes saber que si vas a trabajar en una oficina pequeña y sin la capacidad de almacenaje necesaria, puede ser contraproducente. Además pierdes mucho tiempo buscando los materiales que necesitas, y puedes encontrarte en posiciones forzadas que sobrecargan tus músculos… por eso es muy importante escoger los muebles óptimos para el espacio que tengas.

Si elijes el mobiliario adecuado puedes reducir y optimizar las dimensiones de la habitación. Recuerda que el escritorio puede ser un gran almacenador, mientras que otros muebles multifuncionales pueden reagrupar objetos que no necesariamente deben estar a la vista.

Y es importante que los muebles tengan canaletas para que puedas organizar todo el cableado. Precio total del mobiliario para la oficina: todo depende de tus requerimientos y gustos, pero el costo mínimo no bajaría de 750 euros, aproximadamente.

4. Dispón de todas las instalaciones necesarias

¿Tienes WiFi instalado, router u otros servicios tecnológicos para facilitar tu trabajo?

Asegúrate que todo lo eléctrico tenga un protector o estabilizador, y que esté todo bien distribuido, ya que lo más probable es que permanezcan varias horas del día encendido. Y no estaría mal que sepas cómo bloquear intrusos de tu wifi para evitar el robo de datos personales.

5. Orden y limpieza

Es un punto en el que debes tener mucha atención, puesto que tu oficina en casa no debería tener visos de un depósito, sino un ambiente despajado y apto para la concentración. Además, el cableado, escritorio y demás mobiliario, debe estar en una posición fácil de limpiar.

Ideas para decorar una oficina pequeña en casa

La decoración es el último paso que te queda por hacer. Te damos algunas ideas prácticas para que ornamentes tu nuevo espacio.

  • No satures, minimiza: emplea muebles minimalistas y que den la sensación de amplitud y orden a tu lugar de trabajo.
  • Usa gabinetes de archivo: puedes aprovechar algunas paredes para que hagan las bases de gabinetes, sin que esto sacrifique mucho espacio.
  • Emplea elementos económicos y de buen gusto: puedes valerte de materiales como el corcho y la madera para darle un toque de simplicidad al espacio, y ahorrar unos cuantos euros.
  • Ten siempre focos de relajación: en una oficina pequeña es importante que no te sientas asfixiado, y para lograr una vía de relajación y escape visual puedes emplear cuadros o algunas plantas que te den estabilidad.
  • Colores y texturas: mediante colores y texturas puedes lograr una decoración que se diferencien de tu estancia, cocina y otras habitaciones de tu casa. Lo importante es que le des las herramientas necesarias a tu cerebro para confirmar que de que a pesar de que estés en casa te encuentras en tu área de trabajo, y es esto lo que te hará más productivo. Lo ideal es que incorpores piezas unicolores y neutras.

Aquí lo tienes. Ahora solo te queda ponerte manos a la obra. Y no olvides que el seguro de hogar Zurich te puede ayudar.