10 preguntas sobre la normativa de patinetes eléctricos en 2024
Las dudas más frecuentes sobre la normativa de patinete eléctrico explicadas con máximo detalle para que se puedan resolver todas de la mejor manera.
Cada vez son más las personas que escogen el patinete eléctrico para sus trayectos cortos. Fácil de usar, rápido, cómodo ¡y sostenible!
Si tú también vas a menudo sobre este vehículo de dos ruedas, quédate a descubrir la nueva normativa para patinetes eléctricos de 2024. Ponte el casco ¡que empezamos!
¿Por dónde pueden circular los patinetes?
Esta es una de las dudas más frecuentes y, aunque puedas pensar lo contrario, la normativa para patinetes eléctricos de 2024 no permite la circulación por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía y túneles urbanos. Además, también está prohibido ir en patinete eléctrico por autopistas, autovías o vías interurbanas.
En esta materia la nueva normativa aclara que las vías autorizadas para circular dentro de una ciudad las determinará cada ordenanza municipal, aunque, por lo general, se permite la circulación por el carril bici, cualquier calzada urbana o carriles habilitados para ello.
Eso sí, debes respetar las diferentes señales y normas de tráfico, de la misma manera que si fueses en bicicleta o coche.
¿Se pueden llevar patinetes en el tren o en el autobús?
Según la normativa para patinetes de 2024, los ayuntamientos de cada ciudad serán los encargados de determinar si estos pueden subir, o no, al transporte público. Sin embargo, son muchas las comunidades autónomas que ya han prohibido su transporte en trenes, metros y autobuses como Andalucía, Cataluña, Islas Baleares o Madrid.
¿A qué edad se puede conducir un patinete eléctrico?
En España es cada ciudad la que estipula dicha restricción, aunque la DGT no recomienda conducir patinetes hasta los 16 años.
¿Pueden ir dos personas en un patinete eléctrico?
La respuesta, según la normativa para patinetes eléctricos de 2024, es clara: no pueden ir dos personas en un patinete eléctrico, ya que es un vehículo diseñado para el uso individual. Así que recuerda: cada uno con su patinete.
Además, no olvides otras prácticas prohibidas como circular con auriculares, mirar el móvil o usar cualquier otro dispositivo electrónico, y conducir bajos los efectos del alcohol.
¿Puedo ir en patinete por el carril de bici?
¿Los patinetes pueden ir por el carril bici? Por supuesto que sí. De hecho es la opción más recomendada por la DGT para estos vehículos personales. Eso sí, debes respetar las diferentes señales y pasos de cebra de la misma manera que si fueses en una bicicleta o en un coche. Ir en patinete no exime de ninguna norma ni ley.
¿Se puede ir en patinete por carretera?
En los únicos casos en los que se puede ir en patinete por carretera es por ciudad, concretamente en las calzadas en las que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora, y siempre y cuando no haya un carril específico diseñado para ello.
Según las normas básicas de conducción de patinetes eléctricos de 2024, en ningún caso podrás salir del casco urbano para ir por carreteras nacionales o comarcales.
¿Se puede conducir el patinete con el carnet retirado?
Como, tal y como se indica en la normativa, no es necesario contar con ningún tipo de carnet para conducir un patinete, así que puedes seguir utilizándolo, aun cuando te hayan retirado el carnet de conducir.
¿A qué velocidad puede ir un patinete eléctrico?
Los patinetes eléctricos pueden circular entre 6 y 25 km/h, tal y como dictamina la normativa para patinetes eléctricos de 2024, independientemente de la velocidad máxima que esté permitida en la vía. Es decir, en ninguna circunstancia, podrás rebasar los 25 km/h.
¿Debo usar casco para conducir un patinete?
Aunque la DGT recomienda llevar siempre casco, es cada municipio el que concreta su obligatoriedad. Sin embargo, una reforma del Reglamento General de Circulación, ya en trámite, sí que incluirá llevar casco de forma obligatoria, entre otras medidas para mejorar la seguridad.
¿Es obligatorio tener un seguro para patinetes eléctricos?
La seguridad al conducir es primordial, así que tener un seguro para patinetes eléctricos es siempre una buena idea. Pero ¿es obligatorio? De momento no: la DGT solo estipula la recomendación de tener un seguro de responsabilidad civil para garantizar la seguridad de conductores y peatones, pero no existe una obligatoriedad como tal de contar con uno. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó hace unos meses el proyecto de ley que, tras su posterior aprobación del Congreso y el Senado, sí que obligará a contratar un seguro para patinete eléctrico y registrar este tipo de vehículos en la DGT, previsiblemente, antes de 2026.
¿Por qué mi seguro para patinetes debería contar con cobertura de responsabilidad civil?
Un seguro para patinete eléctrico completo debería contar con una cobertura de responsabilidad civil (también llamada RC) que será la que nos respaldará en caso de que ocasionemos daños a terceros. Quizá ahora estás pensando: “Pero ¿qué daño puedo causar con un solo patinete si solo voy a 25 km/h?”. La respuesta te puede sorprender, ya que según estudios de la propia DGT, una colisión a esa velocidad puede producir graves lesiones tanto al conductor como a los peatones. Así que, si desgraciadamente provocas un accidente, lo mejor es contar con un seguro para patinetes fiable, ágil y actualizado a la nueva normativa para patinetes.
Por todo esto y mucho más, ¿quieres avanzarte a las nuevas medidas y circular tranquilo sobre tu patinete con una cobertura de hasta 300.000 €? Con el seguro para patinetes de Zurich Klinc no solo estarás cubierto ante posibles accidentes, sino que también podrás contar con otras coberturas como el robo del patinete, daños accidentales y asistencia en carretera. ¡Contrátalo en menos de dos minutos!
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.
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